Pago con tarjeta sin terminal ¿es posible?

Pago con tarjeta sin terminal ¿es posible?

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El año pasado, las empresas comenzaron a cambiar su estrategia de comercio para llegar a más lugares. Cada vez es más común ver tiendas anunciándose en redes sociales y mostrando distintas formas de contacto para comprarles. Para seguir con sus cambios, en este año tendrán que mejorar sus experiencias presenciales y digitales para sus clientes, empezando por los pagos.

Tras dos años de cambio de hábitos hacia el trabajo y las compras en gran medida online, los consumidores se sienten ahora más cómodos navegando en internet. De hecho, más de la mitad de los consumidores se consideran más digitales que nunca, con un 39% que compra desde un smartphone a diario o semanalmente y un 23% que dice que compra en línea al menos a diario.

Incluso cuando el mundo anticipa un futuro post-pandémico, los hábitos creados en los últimos dos años han llegado para quedarse. En respuesta, las empresas deben invertir en una experiencia de compra digital que sea fluida, eficiente, cómoda y personalizada. 

Los comercios están ampliando sus opciones de pago para satisfacer las preferencias de los clientes por los pagos digitales, tanto sin contacto en la tienda como con opciones flexibles en línea. En 2021, el 38% de los comercios declararon haber ampliado sus opciones de pago digital. Este impulso está preparado para crecer a un ritmo acelerado en 2022, cuando el 53% de los comerciantes espera aceptar más opciones de pago digital a lo largo del año.

El caso más claro sucede en Clip, pues cada vez son más los clientes que preguntan si tienen la opción de cobrar sin terminal, si se puede implementar como una versión distinta en donde el negocio no tenga de cara al cliente, pues el distanciamiento social convirtió este tipo de cobro en una necesidad.



Para ello, el boom de los métodos de pago digitales surgió y ahora se pueden adoptar en muchas formas, y la innovación continua hace que este espacio sea uno de los que hay que vigilar, como por ejemplo:

Wallets o monederos digitales

Un monedero digital es una versión virtual del monedero cotidiano. Almacena los distintos tipos de pago del usuario -tarjetas de crédito, tarjetas de débito, información de cuentas bancarias, tarjetas de fidelidad, etc.- en una aplicación o un navegador al que se puede acceder fácil y rápidamente en línea o en una tienda para realizar un pago. 

Esta opción creció tanto que se estima que 4,400 millones de consumidores en todo el mundo comprarán con un monedero digital en 2023, lo que representa el 52% de los pagos de comercio electrónico en todo el mundo. Mientras que 1,600 millones de consumidores en todo el mundo pagarán con monederos digitales en el punto de venta (TPV) en 2023, lo que representa el 30% de los pagos en terminales punto de venta.

Compras en ecommerce

Una de las formas más comunes de cobrar sin terminal es a través de un e-commerce, pues gracias a las pasarelas de pago las páginas son capaces de cobrar en línea. Para poder utilizarlas, es necesario tener una página web y de ahí hospedar una pasarela, lo que hace que necesites conocimientos en programación y hasta diseño (o al menos contar con un especialista).

Sin embargo, cada vez hay más plataformas que hacen más sencillo el lanzamiento de un e-commerce en donde no necesites conocimientos de programación y diseño, pero que también son completamente seguras y de fácil acceso.

Pagos con códigos QR

Los códigos QR siguen creciendo como método de pago popular, seguro y fácil. Aunque las tasas de adopción de los códigos QR varían según el país -por ejemplo, el 70% de uso en China y sólo el 8% en Japón-, se prevé que el mercado crezca de forma significativa en todos los países en los próximos años. 

Para 2025, se espera que los usuarios de pagos con códigos QR superen los 2,200 millones, lo que equivale al 29% de todos los usuarios de teléfonos móviles del mundo. A lo largo del recorrido del comprador, las empresas están utilizando los códigos QR de forma innovadora para impulsar las ventas adicionales y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, en Clip lanzamos una versión para que el comprador no necesite descargar otra aplicación y pueda realizar el pago con cualquier tarjeta física o virtual.

Links de pago

Los links de pago permite a las empresas crear enlaces personalizados instantáneos para enviar a los clientes para iniciar los pagos en línea. Los clientes pueden entonces pagar utilizando su método de pago preferido. 

La gran ventaja de enviar estos enlaces es que puedes utilizar cualquier canal para enviarlos, ya sea mensajes de texto, a través de aplicaciones de mensajería, correos electrónicos y hasta redes sociales. 

Esta opción mejora la velocidad y eficiencia de los pagos, así como la automatización de los procesos manuales y ayudan a mejorar el flujo de caja. Esta forma de pago está en aumento en el mundo. 

Pagar sin terminal

Como ves, los últimos ejemplos mencionados son las opciones que actualmente existen para que realices cobros sin necesidad de adquirir una terminal, así puedes iniciar en el mundo del cobro con tarjeta y no invertir ni un solo peso a la hora de aceptar tarjetas.

Es importante que para que esto suceda, necesitas un teléfono móvil con la aplicación de Clip, crear una cuenta (que no toma más de 5 minutos) y poner ahí tu cuenta CLABE para que se te deposite el dinero que te paguen. Una ventaja más es que puedes aceptar pagos a meses sin intereses con tarjetas de crédito de más de 18 aliados.

Eso sí, tiene sus limitantes y en ambos casos cada vez que realizas un cobro, tendrás que crear un link para que te paguen, tienen una duración y si no se usan caducan. En el caso de Clip solo pueden aceptar tarjetas nacionales de Visa, Mastercard y Carnet.

Esto podría servir como un primer paso para que tu negocio comience a aceptar tarjetas y si cada vez más personas te lo solicitan, podrás implementar una terminal de Clip para que no solo aceptes tarjetas, también ofrezcas recargas y brindes un servicio más completo a la hora del pago de tus clientes.

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