Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué es el Régimen de actividad empresarial y profesional?

¿Qué es el Régimen de actividad empresarial y profesional?

¿Qué es el Régimen de actividad empresarial y profesional?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

¿Qué es el Régimen de actividad empresarial y profesional?

En el Régimen de actividad empresarial o profesional pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etcétera), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etcétera.)

Recordemos que un régimen fiscal, de acuerdo con Economipedia, se trata de la regulación que aplica en un territorio con respecto al pago de impuestos que debe realizar una persona física o persona jurídica que obtiene rendimientos económicos. Sus características varían en función de la forma y el tipo de los ingresos obtenidos.

Los regímenes fiscales se eligen de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo. También es posible que, de acuerdo a tus actividades, tributes en más de un régimen fiscal. 

A continuación te explicamos de qué va cada actividad empresarial que aplica para este régimen:

  • Las actividades comerciales son aquellas que incluyen todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural o  después de trabajados.
  • Las actividades ganaderas son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
  • Las actividades industriales se consideran actividades industriales la extracción, conservación o transformación de materias primas y  acabado de productos.
  • Las actividades de pesca son aquellas que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
  • Las actividades silvícolas son aquellas actividades que consisten en el cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos.
  • Algunos ejemplos de actividades empresariales son: los talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarias y artesanos. 

De acuerdo con el SAT, una persona puede considerarse empresa siempre que realice alguna actividad comercial, industrial, agrícola, ganadera, pesquera o silvícola,  sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros.

En cuanto a las actividades profesionales, son aquellas donde se presta un servicio profesional y las remuneraciones son derivadas de un servicio personal independiente (honorarios) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general. A continuación te compartimos  ejemplos de profesiones consideradas para este régimen:

  1. Artistas
  2. Contadores
  3. Médicos
  4. Abogados
  5. Deportistas
  6. Arquitectos
  7. Dentistas

¿Cuál es la diferencia entre actividad profesional y empresarial?

Es probable que tengas duda entre las diferencia de las dos actividades que entran en este régimen fiscal, así que te explicamos en que se distinguen una de la otra. 

La principal diferencia entre estas dos actividades del régimen fiscal es que las actividades empresariales se desarrollan o se llevan a cabo mediante la forma jurídica de una empresa y hay empleados a cargo. Mientras que las actividades profesionales las realiza un autónomo que no responde a la estructura de una empresa. 

¿Qué obligaciones tiene el régimen de actividad empresarial y profesional?

Las obligaciones  dentro de este régimen son:


1.Inscribirse en el RFC.

2.Mantener actualizada  información ante el RFC.

3.Expedir facturas electrónicas.

4.Llevar su contabilidad.

5.Presentar tus Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas.

6.Formular el estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.

7.Realizar la retención del ISR cuando se paguen sueldos o salarios a los trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.

8.Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Recuerda que hay una sanción por no presentar Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Esta es una multa por un monto de $10,370 a $20,740 pesos y en caso de reincidir la multa aumentará al 100% por cada incumplimiento. 

¿Cómo factura una persona física con actividad empresarial y profesional?

Como persona física con actividad empresarial y profesional, los contribuyentes pueden hacer facturas por las actividades que realizan, los ingresos que perciben o las retenciones de impuestos efectuadas con ayuda de la herramientas que ofrece el SAT. 

 Las opciones con las que cuenta para imitar facturan son a través de la aplicación gratuita del SAT, por medio de la aplicación gratuita de algún proveedor de certificación, contratando el servicio de un proveedor de certificación o a través de Mis Cuentas.

Mientras que el plazo para expedir las facturas es a más tardar dentro de las 24 horas siguientes en la que se haya realizado la operación, acto o actividad.

En línea

Se debe ingresar a la aplicación, capturar los datos de autenticación y después capturar los datos para generar la factura. Se debe sellar tu factura y después descargar el archivo xml de tu factura. Finalmente debes descargar la representación impresa de tu factura.

Aplicación del SAT

Te permite generar facturas y consultar las que emites y las que recibes. Si tienes e.firma (antes firma electrónica) puedes utilizarla en sustitución del certificado de sello digital para sellar tus facturas. Los requisitos para facturar por la app son e.firma (antes Firma electrónica) o Certificado de sello digital.

Mis Cuentas

Se debe ingresar al apartado Mis cuentas, Factura fácil, Generar factura; capturar tu RFC y contraseña o tu e.firma; ingresar la información requerida; generar el comprobante fiscal y finalmente imprimir, descargar o enviar tu factura. Los requisitos son solo la contraseña para  poder ingresar al portal. 

¿Qué puede deducir una persona física con actividad empresarial?

En cada declaración mensual se podrán deducir los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo su actividad, entre los que se encuentran: 

  • Pago de sueldos y salarios
  • Cuotas pagadas como patrón al IMSS
  • Arrendamiento del local u oficina que sea utilizada para la prestación de servicios
  • Luz y teléfono del local u oficina utilizada para las actividades correspondientes
  • Papelería y artículos de escritorio
  • Inversiones en activo fijo, como equipo de cómputo, de oficina, construcciones o equipo de transporte
  • Mercancías, materias primas, productos terminados o semiterminados, que sean necesarios para producir los bienes o servicios comerciados por el contribuyente

En la declaración anual, los contribuyentes de este régimen podrán deducir los siguientes gastos personales: 

  • Gastos médicos
  • Dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos.
  • Lentes ópticos graduados hasta por un monto de 2 mil 500 pesos
  • Gastos funerarios
  • Pagos por primas de seguro de gastos médicos
  • Los intereses reales, efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios de casa habitación
  • Donativos
  • Transporte escolar obligatorio
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro
  • Impuestos locales por salarios
  • Colegiaturas (para niveles de preescolar a preparatoria)

Rcuerda que estos gastos deben ser efectuados desde transferencias de una cuenta bancario, pago con tarjeta en una terminal o desde una cuenta de cheques.

Articulos relacionados