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Si eres un negocio y aceptas pagos con tarjetas a través de un agregador de pagos, es importante que conozcas sobre eventos comúnmente llamados disputas o contra cargos.
Cuando recibes una disputa o contra cargo lo podrás identificar en tu estado de cuenta porque la transacción que se debió pagar aparece retenida o bien porque se inició un proceso de cobranza sobre tu flujo de ventas futuro. Por ello, hoy queremos explicarte un poco más sobre este tema y cómo prevenirlos.
¿Qué es un contracargo?
Un contracargo es cuando alguien le avisa a su banco que no reconoce una transacción hecha con su tarjeta de crédito o débito. Cuando esto ocurre, el banco puede iniciar un reembolso y cargar en su cuenta el importe de la transacción (total o parcialmente).
Esto suele hacerse cuando alguien no recuerda haber hecho la compra, sospecha que le han robado la tarjeta o si no está satisfecho con la misma, pero desafortunadamente también es una forma de hacer fraude en tu negocio; pues el banco puede determinar que el cliente no estaba de acuerdo con la transacción, a pesar de que tú si hayas entregado un producto.
Los contracargos pueden realizarse en transacciones hechas de manera presencial, a través de una terminal móvil, o en pagos en línea. En esta nota, te explicamos un poco más al respecto sobre el fraude en línea.
Muchas veces los contracargos suelen suponer una pérdida de ingresos para la empresa, porque proceden a favor del tarjetahabiente aunque se haya hecho la transacción correctamente.
Pero para evitar estas malas experiencias, te ayudaremos a entender cómo evitar las disputas y contracargos cuando las transacciones se hacen con terminales Clip. No sólo será sano para tu negocio, sino que te ahorrará complicaciones y molestias, más adelante.
¿Cómo evitar contracargos? Utiliza el método CARD
Para evitar disputas y contracargos, una buena idea es implementar el método CARD, que son pasos muy simples, pero que muchas veces lo damos por hecho. A continuación te explicamos lo sencillo de implementar.
Confirma. Que el nombre en la tarjeta coincida con tu cliente. Una buena práctica es pedir una identificación oficial, como la credencial para votar válida y vigente o la cédula profesional, para cotejar para cotejar el nombre y firma.
Asegura. Que la tarjeta esté firmada de manera legible. La firma en la tarjeta debe coincidir con la de la identificación oficial del cliente.
Revisa. Que tu cliente siempre firme el eVoucher como en su tarjeta.No permitas que la firma sea una línea, una figura, un símbolo o un garabato. (Esto no aplica en caso de que haya autentificado con su NIP).
Devuelve. La tarjeta bancaria y la identificación oficial a tu cliente. Recuérdale que esta sencilla práctica es para su propia seguridad bancaria.
Para protegerte mejor y complementar este proceso, una buena idea es que cuando realices transacciones superiores a $5,000 pesos te sugerimos que respaldes tu operación con una nota de venta firmada por el cliente con el concepto del producto o servicio.
¿Qué es una nota de venta?
Una nota de venta es un documento que contiene los detalles de la transacción, como el nombre del cliente, la dirección, el producto o servicio adquirido, el importe total pagado y la firma. Este documento sirve como prueba de compra para proteger a ambas partes implicadas en la transacción. Es importante mantener todas las notas de venta archivadas y actualizadas correctamente para futuras consultas.
Si entregas a domicilio, guarda una nota como recibo que incluya el nombre de tu cliente como aparece en su tarjeta, su dirección completa, su firma y, de ser posible, toma el serial de la identificación oficial.
Además, en la nota de venta deben figurar todas las garantías. Esto es importante para garantizar un buen servicio al cliente y la calidad del producto o servicio adquirido. Por último, intente incluir un mensaje de agradecimiento al cliente por su confianza y su negocio.
La nota de venta es una parte esencial de los negocios, ya que sirve como prueba de que la transacción ha tenido lugar entre ambas partes
Carta de aceptación de cargos
Otra buena idea para respaldar tu venta es una factura, contrato, nota de consumo, carta de aceptación de cargos o nota de recepción de producto o servicio firmada por el tarjetahabiente. Aquí puedes descargar un ejemplo de la carta.
Si usas un lector de tarjetas Clip para aceptar pagos con tarjetas es importante que le comentes a tu cliente que los pagos que realizó aparecerán en su estado de cuenta con tu nombre o el de tu negocio, esto es para que reconozca en su estado de cuenta lo que te compró. El cargo aparecerá como:
CLIP + nombre de tu comercio (el que pusiste en tu registro en Clip).
Qué hacer en caso de tener una transferencia retenida en tu estado de cuenta Clip
Es muy importante que revises tu estado de cuenta Clip. Si notas que una transacción está marcada como pendiente o retenida, te recomendamos revisar tu correo electrónico, tanto en la bandeja de entrada como spam, ya que es el medio por cual te notificaremos el motivo de la retención.
En caso que no cuentes con la información debes comunicarte con el equipo de Customer Happiness para que ellos puedan decirte cuáles son los pasos a seguir.
No olvides que Clip implementa los más altos estándares de seguridad para proteger cada pago que cobres con nuestros lectores o a través de pagos digitales como Links de pago o pasarela de pago Checkout.