¡Aprovecha las promociones de Orange Sale!

orange week
00
Días

:

00
Horas

:

00
Minutos

:

00
Segundos
imagen articulo principal

Pagos en línea para servicios gubernamentales

autor del articulo
Marisol Morelos
banner orange salebanner orange sale

Índice de contenidos

El pago de servicios de gobierno cada vez evoluciona más a favor de los ciudadanos, debido a que se ha ampliado las opciones de pago tanto en puntos físicos como en línea. Ahora es posible que puedas pagar la luz, agua, impuestos, documentos, infracciones o tu crédito de Infonavit con tan solo un par de clics. 

Claro, hasta ahora esta facilidad de pagar desde casa solo aplica si tus pagos no han vencido la fecha límite como el caso de la luz o agua. Así que es importante realizar los pagos en el tiempo que se ha establecido para evitar largas filas de espera en ventanillas. 

A continuación hablaremos más a detalle de qué implica pagar en línea distintos servicios de gobierno a nivel federal y estatal. 

¿Qué son los pagos en línea de servicios gubernamentales?

Los pagos en línea para servicios gubernamentales son aquellos que permiten a los ciudadanos realizar transacciones financieras en línea para pagar por los servicios ofrecidos por el gobierno. Estos pagos pueden incluir impuestos, multas, permisos, registros, licencias y otros servicios gubernamentales que requieren un pago.

El objetivo de los pagos en línea para servicios gubernamentales es proporcionar una forma segura y conveniente para que los ciudadanos realicen transacciones financieras con el gobierno. Los pagos en línea también pueden ayudar a reducir el tiempo y los costos asociados con los procesos de pago tradicionales, como la emisión de cheques y el envío de correos.

Beneficios de pagar en línea servicios gubernamentales

Además, los pagos en línea pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la transparencia del gobierno al proporcionar un seguimiento preciso de los pagos y los servicios ofrecidos. Los ciudadanos también pueden recibir notificaciones automáticas sobre el estado de sus transacciones y pagos en línea, lo que les permite tener un mejor control de sus finanzas y de sus interacciones con el gobierno.

Los servicios gubernamentales en línea, de acuerdo con el World Economic Forum, tienen un gran potencial transformador, ya que brindan nuevas oportunidades para que los gobiernos sirvan e interactúen con los ciudadanos de manera más efectiva. Además, pueden fomentar el crecimiento económico y generar mayores beneficios para la sociedad en general. 

Una simple innovación que ha sido probada y aprobada ha demostrado cómo superar barreras y promover el acceso y uso del gobierno electrónico. Esta innovación está siendo discutida e implementada en plataformas en línea por gobiernos de todo el mundo, para beneficio de todos.

Por ejemplo, en el caso de México las distintas entidades federativas ponen a disposición de los usuarios la opción de pagar en línea servicios como agua, luz, infracciones de tránsito, impuestos, entre otros. 

No todos cuentan con las mismas opciones, debido a que cada estado tiene sus métodos de pago. Pasa lo mismo con el gobierno federal, el cual cuenta con sus propias opciones para que los ciudadanos paguen distintos servicios o trámites. 

Opciones de pago en línea

Te compartimos las opciones que existen o están disponibles para el pago de servicios de gobierno en línea:

Aplicaciones bancarias

Las distintas aplicaciones bancarias ofrecen la posibilidad de pagar servicios como luz, agua o Infonavit con tan solo un par de clics. 

En algunos casos se necesita ingresar los dígitos del número de convenio para realizar el pago en línea. En otras, hay la posibilidad de escanear con la cámara del celular el código QR o el código de barras que aparece en el recibo, por ejemplo, de la luz. 

Al tener esos datos correctos, en automático aparece el monto a pagar y el usuario lo podrá hacer con su cuenta de débito o crédito, dependiendo la entidad bancaria. 

CoDi

Es un sistema de pagos impulsado por Banco de México para permitir a miles de personas pagar sus productos y servicios de manera fácil y segura, sin tener que usar efectivo. Con solo tu teléfono móvil, tu aplicación bancaria y una conexión a Internet, puedes realizar tus transacciones de forma rápida y cómoda.

Debido a sus facilidades, se ha convertido en una opción de pago en línea de servicios de gobierno. Es el caso del estado de Morelos, donde se incorporó CoDi como medio de pago de impuestos como el refrendo vehicular, multas de verificación, licencias de conducir, expedición de actas del Registro Civil, impuestos estatales, entre otros. Podrán realizarse las 24 horas del día y cualquier día de la semana.

Para poder realizar el pago, a través de la aplicación móvil de su banco o institución financiera, los ciudadanos deben localizar la sección de CoDi y escanear el código que aparece dentro de su póliza de pago de gobierno del estado de Morelos, previamente generada en el portal de la Secretaría de Hacienda.

Una vez escaneado el CoDi, se mostrará en la aplicación bancaria que el destinatario del pago es “Gobierno del Estado de Morelos”, de igual manera, aparecerá el número de la línea de captura a pagar, esto como “concepto de pago” dentro de la sección “motivo de pago” de la aplicación.

Portales web de entidades federativas

Las distintas entidades federativas cuentan con opciones de pagar ciertos servicios mediante su portal web, por ejemplo, infracciones de tránsito, tenencia, impuestos, agua, entre otros. 

El proceso para realizar el pago cambia en cada estado debido a que cada gobierno estatal es responsable del diseño y desarrollo del portal para realizar los pagos en línea. 

En algunos el primer paso es ingresar la información al portal web para que se identifique al ciudadano o a su vehículo para poder continuar con el monto a pagar. Por lo general se utiliza pago con tarjeta de débito y crédito en esta opción. 

¿Cómo puedo ofrecer pagos en línea de servicios gubernamentales en mi negocio?

Ahora que sabes cómo ha evolucionado el pago de servicios de gobierno, te preguntarás ¿cómo puede mi negocio ofrecer esta opción para mis clientes? Sí, es posible ofrecer que tus clientes, además de comprar servicios o productos, vayan y realicen sus pagos y tú obtengas una comisión por ofrecerlo. 

En algunos agregadores de pagos es posible ofrecer esta opción, es decir, desde la terminal móvil o aplicación se puede realizar el pago de agua, luz, teléfono, Internet o impuestos. Es cuestión de revisar y comparar cuál de los agregadores ofrece mayor número de servicios y el porcentaje de comisión que puedes ganar como negocio al tenerlos.

$199.00

$449.00

clip plus2

¡Quiero mi Clip!

quiero mi clip