Promociones Clip móvil

Home

>

Tecnología

>

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Seguramente te has cruzado con ellos, en una valla publicitaria, en un restaurante, en una aplicación y hasta en videos. Sin embargo su creación no es nueva, pero la pandemia trajo consigo un boom de éstos códigos (sobre todo en restaurantes).

Pero ¿qué son, para qué sirven y cómo explotarlos? En esta entrada resolveremos estas y más incógnitas sobre este tipo de códigos.


¿Qué es un código QR?

QR son las siglas en inglés para “Respuesta Rápida” (Quick Response), que son la evolución de lo que son los códigos de barras. Es decir, el código QR es un código de barras sofisticado con más información de la que puede almacenar con código de barras.

Este código es siempre una imagen cuadrada, generalmente en blanco y negro, que se puede leer con la cámara del celular durante unos segundos y con ello se puede acceder a la información que tienen almacenada.

Si bien ya tiene años en el mercado, fue hasta el distanciamiento social provocado por la pandemia, que su uso creció, principalmente en la industria restaurantera, por la recomendación de suprimir de la mesa todo elemento de uso común como los menús, pero no es el único uso de este código.

¿Qué tipo de información puede contener un código QR?

Los Códigos de Barras se han ido popularizando a causa que son rápidos de leer, precisos, y con características funcionales superiores. Mientras que los códigos de barras su máxima capacidad es de aproximadamente unos 20 dígitos, en los códigos QR es esta capacidad es cientos de veces más grande.

Los códigos QR son capaces de tratar todo tipo de datos, tanto numéricos como alfanuméricos, así como los tres tipos de escritura japonesa, binarios, y códigos de control.

Los códigos QR transportan información de forma horizontal y vertical, por lo que se puede leer desde cualquier punto y es capaz de codificar la misma cantidad de información en aproximadamente una décima parte del espacio necesario que requiere un código de barras tradicional, por lo que es más fácil de imprimir, económico y simple.

Como ya mencionamos, este tipo de códigos se pueden leer en cualquier dirección (omni-direccional) y a pesar de ello mantienen su alta velocidad de lectura. Esto gracias a los tres puntos de detección que están localizados en las esquinas del símbolo. Estos puntos de detección garantizan la estabilidad en la lectura rápida, eliminando los efectos negativos de las interferencias de fondo.

Otra información es que el QR tiene la capacidad de corrección, por lo que los datos que almacena pueden ser restaurados, incluso si el símbolo está parcialmente sucio o dañado. Hasta un máximo del 30% de las palabras codificadas pueden ser restauradas.

Características de un código QR

El nacimiento de este código fue en 1994 por la empresa Denso Wave, como una solución a los códigos de barras, pues para obtener información de ellos se tenían que leer muchos, ya que un código de barras solo puede almacenar solo 20 caracteres alfabéticos.

Entonces, la empresa Denso Wave comenzó a trabajar en un código 2D (la evolución del código de barras) pero se encontró con un problema y es que tenían que señalar su ubicación y para ello agregaron información: los tres cuadros que están ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Otro problema que tenía es que la figura no se reconocía si no estaba perfectamente alineada y no había ninguna figura cerca que fuese similar. Entonces, decidieron investigar las proporciones de áreas blancas y negras en toda clase de imágenes de cualquier tipo y en cualquier formato. Se dieron cuenta de que la proporción menos utilizada y, por lo tanto, menos intrusiva era 1:1:3:1:1.

qr

Al hacerlo así, los escáneres ya no tenían problemas al identificar el código QR, aunque no estuvieran con un ángulo cien por cien correcto. De esta manera, se crearon los códigos QR capaces de almacenar hasta 7,000 cifras.

¿Cómo se crea un código QR?

Desde que salió al mercado, la forma de hacer un código QR es a través de software libre, es decir, cualquiera puede tener acceso a esta tecnología, por lo que desde una pequeña, hasta una gran empresa puede utilizar esta infraestructura.

Para hacerlo, basta con que busques en internet plataformas completamente gratuitas que te ayudarán a crearlo. Digamos que tú pones el destino final o el propósito, ya sea una página de internet, la descarga de una imagen, el envío de un mensaje de WhatsApp y hasta el envío de una encuesta.

Si lo que quieres es aceptar pagos a través de un código QR, entonces esta opción es diferente, pues por seguridad no cualquier aplicación podrá realizarlo. Ya que deberán cumplir con varios estándares de seguridad que le permiten hacer transacciones en línea.

Eso sí, existen dos formas principales para cobrar a través de un código QR: uno que te lleve directamente a una forma de pago y en esa página se ingrese la información de una tarjeta o en donde se tenga que escanear y a través de la aplicación se pague.

¿Cómo leer un código QR?

Para leer un código QR es necesario un dispositivo móvil, a diferencia de los códigos de barra que necesitan de una luz para poder hacerlo, los smartphones, así como tablets, son capaces de leer este código sin necesidad de descargar una aplicación extra, pues su uso se ha hecho tan común, que las principales marcas de teléfonos han incluído el lector en sus aplicación de cámara.

Eso sí, si cuentas con un modelo de teléfono un poco antiguo, es necesario que descargues una aplicación dedicada únicamente a leer el código. Ten mucho cuidado a la hora de descargarla, porque al ser una aplicación sencilla, puedes encontrarte con alguna que tenga malware.

Según las especificaciones técnicas de Denso-Wave (los creadores del código), cuando se reproduce uno en cualquier superficie, se debe dejar alrededor del mismo un espacio de reserva “quite zone” equivalente a 4 módulos (siendo un módulo el cuadrado mínimo que hay en cada QR) para que el lector lo ubique e interprete correctamente.

Es decir, si alrededor del QR hay otras rayas, cuadros o símbolos sin ese espacio en blanco necesario, la lectura será imposible así sea un teléfono de última generación el que lo esté leyendo.

Una vez que lo escanees con la cámara, te llevará a su cometido, desde visitar una página web, enviar un mensaje o descargar una imágen. Quien lo hace decidirá el uso.

Ventajas de un código QR

El código QR se ha convertido en una herramienta más allá de lo que se había pensado, ahora es una herramienta de marketing que ayuda a los negocios, esto debido a que es fácil de hacer, gratis de utilizar, simple de imprimir y permite digitalizar muchas acciones en un sencillo código.

La ventaja más grande es que no necesitas un desarrollador, pagar una maquinaria o tener muchos recursos detrás para generarlo, lo único que se necesita es la conexión a internet para ingresar a la plataforma que lo crea, así como una forma de almacenamiento en la nube, como Google Drive, para poner ahí el menú, una página de internet o redes sociales.

Otra ventaja es que se puede decidir qué hacer con cada uno, como mostrar un producto o servicio, brindar información, visitar una página de internet, realizar una compra e incluso enviar un mensaje por WhatsApp.

Una gran idea es que si eres un negocio, el código QR se puede incluir en casi cualquier lugar visual o impreso, como anuncios de tv, publicidad impresa, posters, imágenes en redes sociales y lo que se te ocurra.

Desventajas de un código QR

Hay una gran desventaja de utilizar códigos QR, no tanto a los negocios, sino a los usuarios, pues últimamente los ciberdelincuentes están aprovechando que nadie puede saber con anterioridad qué hará el dispositivo cuando escanee el código.

Una práctica común de estafa con los QR es que, como se pueden imprimir fácilmente, se sustituyen en lugares donde están e implementan códigos que te redirigen a páginas pensadas para robarte tus datos de tarjetas, descargar aplicaciones con archivos maliciosos para tomar el control de tu móvil, robar tu identidad o acceso a cuentas e incluso desviar un pago.

Para evitarlo, una buena idea es tener un antivirus instalando en tu teléfono o dispositivo, además, puedes desactivar las acciones automáticas como acceder a un sitio web, descargar aplicaciones o conectarte a una red wifi.

¿Cuál es el tiempo de vida de un código QR?

Un código QR, como tal, no tiene límites de lecturas, caducidad o temporalidad. En sí el cuadro formado por más cuadros blancos y negros tiene una duración infinita. Sin embargo, lo que tiene una duración es la información a la que se dirige después de su lectura.

Pongamos un ejemplo claro para que se entienda mejor; si se te ocurre leer un código impreso en una revista que fue publicada hace unos cinco años, la cámara de tu celular podrá leerlo y la acción podrá ser realizada, siempre y cuando la campaña siga vigente, si ese QR enviaba a una página de una promo, es muy probable que esa promo no esté activa.

Pasa lo mismo con los menús de restaurantes, que si no los actualizan en el mismo link, abrirás el menú antiguo, es decir, el código QR solo presenta información que no se puede modificar y siempre te llevará al mismo lado.

¿Cómo saber si el código QR es falso?

Con el uso extendido de los códigos QR se comenzaron también a aprovechar de ello, pues como a simple vista no podemos ver y diferenciar entre uno y otro, el QR se puede reemplazar por algún otro.

Por ahora, los teléfonos más modernos, te dan una previsualización del link que estás por abrir, sin embargo, esto no es 100% seguro, porque si vas a ver el menú de un restaurante y está alojando en una página que no conoces no tienes idea si estás por abrir la carta o una página maliciosa.

Con la tendencia de estos códigos, los delincuentes están creando QR que llevan a lugares maliciosos, descargas que no estás buscando realizar con la intención de robar información personal o financiera.

Articulos relacionados