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7 consejos para que los clientes te elijan sobre la competencia

7 consejos para que los clientes te elijan sobre la competencia

7 consejos para que los clientes te elijan sobre la competencia

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Ya sea que vendas productos u ofrezcas servicios profesionales, seguramente te esfuerzas mucho para superar a tus competidores. Quizá puedas ofrecer los mismos productos o servicios que hacen muchos, pero piensa por un momento ¿qué puedes hacer para diferenciarte de ellos? 

Es una pregunta que te tienes que hacer todo el tiempo si no quieres ser del montón. Será tu sazón, si eres un restaurante; tu servicio al cliente si tienes algún tipo de servicio; la calidad de tu materia prima.

Cualquiera que sea el factor diferenciador, tienes que explotarlo y comunicarlo a como dé lugar. Así que preparamos estos son seis consejos para conectar a los clientes con tu negocio y ganar su lealtad.

Te decimos Cómo diferenciarte de tu competencia 

1. Enfócate en los beneficios para tus clientes

Es mejor pensar en lo que puedes hacer por tus clientes en vez de lo que puedes venderles. Por ejemplo, todos los gimnasios venden membresías y sesiones de entrenamiento personal, pero pocos se enfocan en el aspecto ‘psicológico’ de fomentar un estilo de vida saludable.

Imagina que un gimnasio vendiera las ventajas psicológicas de hacer ejercicio: como combate la depresión, genera más endorfinas (la hormona encargada de la sensación de placer y felicidad) lo que provocan una sensación de alivio. 

¿Has pensado qué beneficios distinguen a tu empresa? Si vendes pan, ¿cuál sería su beneficio?

Quizá no veas muchos ahí, pero imagina transmitir el mensaje de que el pan es un alimento básico porque provee carbohidratos, entre un tercio y la mitad de la dieta debe constituirse de hidratos de carbono complejos.

Además, es una fuente de hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2.

Si aún no sabes qué transmitir de beneficio a tus clientes, busca formas creativas de atraerlos puede ser invitando a un experto en tu industria para que ofrezca una plática, celebrando un concurso u ofreciéndoles descuentos por pagar cierta cantidad con tarjeta de crédito.

Nadie conoce mejor tu negocio, así que sólo de ti depende adoptar nuevas tácticas para otorgar un servicio único. 

2. Conoce a tus clientes

Generar valor para tus clientes no sólo depende de ofrecerles excelentes productos, sino también de atender sus necesidades y deseos.

Por ejemplo, si tus clientes desean saber más acerca de un producto o servicio antes de comprometerse con tu empresa, dales una demostración para que vivan su propia experiencia.

Debes mostrar un interés genuino por tus clientes; escúchalos, permíteles dejar comentarios sobre tu negocio, responde sus preguntas y afírmales que estás ahí para ayudarles con lo que necesiten.

Por ejemplo, en Estación Cereal,un bar de cereal con hasta 150 tipos de cereales, Alejandra y sus socios sabían que sus clientes prefieren el pago con tarjeta y decidieron iniciar su negocio usando un lector de tarjetas como Clip.

3. Construye y mantén buenas relaciones

Si te preguntas ¿cómo puedo mejorar mi negocio?, debes saber que necesitas invertir en tres relaciones fundamentales:

Con tus colaboradores. Ellos deben entender a tu mercado y conocer tus productos o servicios a la perfección para garantizar el éxito de tu plan comercial. Recuerda que todos son parte de un equipo, no entes individuales.

Con tus socios o proveedores. Para llevar tu negocio al próximo nivel necesitas rodearte de personas que lo complementen, que fortalezcan las áreas de oportunidad de la empresa e impulsen sus fortalezas.

Con tus clientes. Las compañías que superan la satisfacción al cliente suelen tener mejores resultados y reciben más recomendaciones de ‘boca a boca’.

4. Comparte tu experiencia

¿Eres experto en contabilidad, tienes el nivel de un barista en materia de café o eres un artista del maquillaje? ¡Comparte tu conocimiento!

Puedes crear una serie de videos cortos en YouTube o hacer jornadas de puertas abiertas para compartir tu aprendizaje con las personas que desean aprender o quieren hacer negocios contigo.

Imagina que no conocen tu cafetería, pero a través de internet demuestras que eres todo un conocedor de la industria. Será un espacio para que los consumidores más exigentes te conozcan y los que no sepan de ese ramo, se acerquen a ti para aprender más.

5. Monitorea a la competencia

Es importante ver lo que están haciendo tus competidores (qué precios ofrecen, cómo exhiben sus productos, qué tipo de servicio reciben los clientes, etc.) visitando sus tiendas físicas y consultando sus redes sociales. Con esto podrás encontrar un tono de voz único para tu negocio, así como conocer las plataformas que están utilizando y el tipo de contenido que publican para combatir algunas amenazas competitivas.

No se trata de copiarles, sino de mejorar o complementar lo que están ofreciendo. Quieres diferenciarte y lo que no puedes hacer es utilizar las mismas estrategias, robar ideas o hasta su identidad. Así que piensa en cómo hacer más atractivo lo que ellos están ofreciendo y así seas un punto de cambio.

6.Ofrece precios competitivos

Si bien el precio no es el único factor determinante, es importante ofrecer precios justos y competitivos. 

Realiza un análisis de mercado para asegurarte de que tus precios estén alineados con los de la competencia. Si es posible, considerar ofrecer promociones especiales o descuentos para atraer a nuevos clientes.

Aprende a desarrollar una estrategia de precios minoristas

7. ¡Pídele ideas a tus clientes!

La retroalimentación (feedback) es una forma fácil y accesible de obtener información sobre lo que estás haciendo bien y por qué han elegido tus productos o servicios.

Existen tres preguntas simples que pueden ayudarte:

¿Qué estamos haciendo bien y deberíamos continuar haciéndolo?

¿Qué deberíamos dejar de hacer?

¿Qué nos falta por hacer y deberíamos empezar?

Utiliza sus comentarios para mejorar cualquier cosa que facilite el retorno de tus clientes y hacer que se sientan cómodos. 

Puedes complementar tus acciones con garantías y políticas de devolución transparentes, así como utilizar un lector de tarjetas que proteja la información personal de tus clientes y cuyo procesamiento de pagos sea seguro.

Siempre puedes conocer más tips que te ayudarán a ofrecer un gran servicio a tus clientes. 

En Clip esperamos que estos consejos te ayuden a atraer y retener a tus clientes, creando relaciones duraderas que te permitan continuar haciendo lo que amas.

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