La Terminal de Pago para ti
La administración del dinero es primordial para las empresas, pues todas (en especial las más pequeñas) necesitan una excelente gestión de los recursos financieros para fortalecerse y crecer. Sin embargo, muchas caen en el problema de tener un incorrecto flujo de efectivo.
Para mejorar esto, es importante tener una buena administración del dinero en efectivo, fundamental dentro de las empresas, y el mecanismo más adecuado para ese control, es establecer una relación estrecha entre los pagos y los cobros, considerando importante los periodos de tiempo tanto para uno como para otro.
Con el dinero en efectivo tienes la oportunidad de hacer frente a cualquier obligación en determinado instante, sin tener que recurrir a un préstamo. Por el contrario, cuando las ventas se realizan a crédito, la empresa se encuentra en dos problemas: la falta de obtención de dinero líquido, y el segundo problema es que se genera riesgo e incertidumbre, puesto que ese dinero se puede perder en su totalidad o descapitalizarse por la morosidad de los clientes.
Resulta importante señalar, que las ventas son la principal fuente del capital en un negocio, porque se ven involucradas todas las cuentas y fuentes de financiamiento en tu empresa. Así que para mejorar tu desempeño en el control de tu efectivo, deberás conocer su ciclo.
Conoce el ciclo de efectivo
Es importante dentro de las organizaciones contemplar el ciclo de efectivo, para efectos de tener finanzas sanas y contar con margen. Una buena administración, permite mejores decisiones que ayudarán a las empresas a controlar mejor sus recursos.
Un primer paso es tener un presupuesto, pues es la base para que se proyecte información con la intención de obtener los mejores resultados; también, desarrollar escenarios financieros te permiten mitigar riesgos presentados a cualquier negocio.
Se debe conocer el ciclo del dinero en las organizaciones para determinar de acuerdo a cada una de ellas las necesidades de la información que se requiera y que pueda trascender para una mayor utilidad en las diferentes áreas que integran una organización.
El ciclo de efectivo es conocido también como ciclo de caja y es un mecanismo que se utiliza como medio de control del dinero, mediante los pagos y cobros que se realizan en la interacción empresa-clientes. Dicho ciclo contempla dos etapas: el ciclo operativo y el ciclo de pagos.
El Ciclo operativo va desde la adquisición de mercancías, hasta el momento en que ingresa el dinero a la empresa. Este dinero operativo se determina por tiempo de conversión de tus inventarios, también conocido como ciclo productivo. Mientras que se complementa por el ciclo de conversión de cuentas por cobrar o conocido como ciclo de cobranza.
El ciclo de pagos conlleva la salida de dinero que las empresas realizan por concepto de pago de materia prima, mano de obra entre otros. Se encuentra integrado por el ciclo de conversión de las cuentas por pagar conocido como plazo promedio de cuentas por pagar.
Para conocer más a fondo el ciclo de caja, debes entender su funcionamiento basado en el tiempo. Así, se puede analizar la rotación de la caja, que es un indicador de la empresa, que señala el número de veces que rota el dinero en un año y su objetivo es maximizar las ganancias mediante el efectivo y su fórmula para determinarla es la siguiente: Rotación de caja= 360/ciclo de caja
A mayor cantidad de ciclo, menor cantidad en la rotación, por el contrario a menor cantidad de ciclo, mayor cantidad de rotación. Lo ideal es que el ciclo de caja se reduzca, para impulsar la entrada de efectivo más rápidamente, buscando tener siempre un importe mínimo para mantener funcionando las actividades del negocio.
Se debe de reconocer al área de ventas como el motor de la economía de las entidades privadas, sin ella, es prácticamente imposible que sobrevivan en el mercado, por tanto en ésta era de la tecnología se deberá adaptar a los cambio que se han desarrollado para seguir cumpliendo con las necesidades de los usuarios y de ella misma.
Para que una organización no pierda liquidez, debe de mantener un control estricto de los adeudos que le deben, por ello el área de cobranza es complementaria al área de ventas ya que a medida que se tenga el control de los ingresos provenientes de las ventas a crédito, será posible mantener un capital de trabajo mínimo, ayudando a la organización a tener alternativas para poner a funcionar el dinero ocioso y generar mayores ingresos.
No olvides que los reportes contables son la base de la información sobre la situación financiera de una organización, con ella y la experiencia documental de la misma se puede generar situaciones que ayuden a planear y organizar los eventos económicos futuros, por ello es necesario el revisar los puntos clave que integran los reportes contables.