La Terminal de Pago para ti
Los beneficios del comercio electrónico se extienden más allá de los grandes minoristas, ya que las pequeñas y medianas empresas (pymes) han migrado a las ventas en línea desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
En 2022, según Americas Market Intelligence (AMI), las pequeñas economías de América Latina han comenzado una ola de ecommerce similar a la de los mercados más maduros al inicio de la pandemia
“Muchos comercios alrededor de la región incluso reportan crecimientos superiores al 100 % en sus ventas por comercio electrónico. Estos índices son bastante agresivos desde nuestra experiencia”, señala Lindsay Lehr, líder de la División de Pagos de AMI.
¿Cómo avanza el comercio electrónico en México?
En cuanto a la penetración del comercio electrónico, México, que se percibe como uno de los mercados más maduros de la región en términos de volumen de ventas, tiene la penetración de 11%. El promedio regional de penetración es de 15% un crecimiento relevante respecto al 9% previo a la pandemia, de acuerdo con datos de la AMI.
Ante este favorable panorama, la AMI prevé que hay oportunidad de impacto para las pymes que buscan vender sus productos o servicios por Internet.
Actualmente, el grueso de ventas por comercio electrónico se concentra en unos pocos jugadores. En México, por ejemplo, el 66 % de ventas minoristas en línea se atribuye a solo 5 jugadores, entre ellos Amazon y Walmart.
Cómo aprovechar el auge del comercio electrónico
Este año, la AMI ha observado la mayor disrupción en métodos de pago por comercio electrónico de la historia. Aunque, las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago líder del 2022 en la región.
En el caso de México, según la AMI, las tarjetas de crédito ocuparán una cuota del 43 % en 2022, seguido de las tarjetas débito con un 30%.
Como pyme, tienes oportunidad de sumarte y aprovechar el crecimiento que registra el comercio electrónico en México y la región de América Latina. Lo importante es contar con una tienda en línea para que sea un canal más de ventas o sea el único y principal para vender tus productos.
Lo importante de este proceso es contar con un método de pago en línea que te ayude a aceptar todas las tarjetas y facilite la compra a tus clientes. Por ejemplo, una gran opción para las tiendas o negocios que comienzan a vender en línea son las pasarelas de pago. Esto debido a que brindan toda la tecnología necesaria para procesar los pagos de forma rápida y segura.
Beneficios de implementar pasarela de pagos
Como ya habíamos comentado en entradas anteriores, una pasarela de pagos actúa como intermediaria entre el sitio web del comerciante y el banco adquirente. Transfieren la información asociada a la compra del comerciante al banco, autorizando los datos de la tarjeta de crédito y facilitando la transacción.
Es decir, cada vez que se complete el formulario de pago en un sitio web, proporcionando los datos de pago de la tarjeta para la compra, la pasarela de pago tomará esta información, la procesará y la transferirá al banco adquirente.
Uno de los mayores beneficios de las diferentes pasarelas de pago es una mejor experiencia del cliente. No importa qué tan avanzada sea una pasarela de pago, es casi imposible ofrecer todas las funciones en todos los países del mundo. Aún así, se han convertido en un gran aliado para las tiendas en línea al permitir un mayor alcance y reducir el abandono del carrito al ofrecer los métodos de pago preferidos por los usuarios.
Clip Checkout es una opción de pasarela de pagos para los negocios mexicanos que buscan sumar un proveedor principal o sumar una segunda pasarela. Es importante recordar que entre mayor opciones tenga el usuario, mayor será la posibilidad de que concrete una compra en línea.