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Guía para contratar personal para mi negocio

Guía para contratar personal para mi negocio

Guía para contratar personal para mi negocio

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Marisol Morelos
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Seguramente llegaste o estás por llegar a ese punto donde tu negocio requiere expandirse en cuanto a número de personas que forman parte del equipo de trabajo. 

Es probable que tengas dudas sobre el proceso o si es el momento de sumar a más personal, pero no te preocupes. A continuación te compartimos la información necesaria para entender qué es un proceso de contratación, cuál es su importancia y qué pasos a seguir son necesarios. 

¿Qué es un proceso de contratación?

Un proceso de contratación es una serie de tareas y actividades, definidas de manera diferente por cada empresa. 

Si bien cada negocio define sus procesos de manera diferente, existen ciertos pasos que generalmente se incluyen en un proceso normal de contratación y más adelante hablaremos más a detalle de los pasos que generalmente se recomiendan seguir. 

¿Por qué es importante el proceso de contratación?

Es importante porque asegura que los trabajadores tengan las habilidades necesarias para ayudar a la organización en el presente y el futuro. 

Cuando las empresas tienen un proceso de contratación sólido, ayuda a los profesionales de recursos humanos a determinar si los candidatos valoran los mismos principios y la cultura laboral que ofrece la empresa. 

Contratar a la gente adecuada no solo es para cubrir una posición vacante de manera inmediata, sino que también ayuda a tener éxito a largo plazo en el negocio. Para hacerlo, se utilizan datos para entender las habilidades necesarias para que la organización funcione de manera efectiva.

Incluso, el proceso de reclutamiento ayuda a conectar con profesiones para próximas vacantes laborales. Esto debido a que se cuenta con perfiles que en cierto proceso no fueron contratados pero cuenta con las habilidades para ser candidatos en futuros procesos que la empresa decida iniciar. 

Pasos a seguir para contratar personal

Ahora que conoces la importancia del proceso de contratación, es importante pensar en el desarrollo de una estrategia que  ayude a guiar la dirección de los procedimientos de reclutamiento. Esto para garantizar que mediante el reclutamiento se logre atraer el talento adecuado a una empresa.

Para eso, a continuación, te compartimos los pasos a seguir para que este proceso resulte exitoso para tu negocio:

1. Evalúa qué puestos necesitas cubrir

Este paso es importante para evitar puestos repetidos en la empresa.Recuerda que estás buscando a la mejor persona para cubrir una necesidad específica, no solo conseguir a alguien porque sí.

2. Piensa en tu estrategia de contratación

En la contratación, siempre hay opciones, por ejemplo, auxiliarte con una empresa de contratación. Aunque, puede ser más favorable involucrarse directamente en el proceso que, probablemente, puede ser largo, pero eso  te permitirá asegurarte de encontrar a la persona indicada para el puesto que estás buscando. 

3. Redactar la descripción del puesto

Antes de publicar un puesto de trabajo, es importante consultar con los líderes o jefes del equipo  sobre el candidato ideal para el puesto. Esto para hacerse una idea de lo que necesita exactamente la persona que va a ser contratada. 

Redacta una descripción del puesto que se ajuste a lo que están buscando, con detalles como los requisitos del puesto, las responsabilidades, las tareas a realizar en el día a día  y las expectativas. Incluya información sobre sus valores fundamentales y la cultura de la empresa para encontrar la persona culturalmente adecuada.

4. Publica la oferta de empleo

La mayoría de las empresas utilizan sitios web profesionales para anunciar sus ofertas de empleo. Así que, si buscas ampliar su alcance, recurre  a los anuncios clasificados gratuitos y de pago. Estos son algunos sitios web de ofertas de empleo a tener en cuenta:

LinkedIn: tiene una enorme base de candidatos, con más de 690 millones de usuarios. Los anuncios de empleo son gratuitos, pero el sitio cobra por utilizar herramientas de contratación más completas.

OCCMundial: una de las bolsas de trabajo online más populares en México.Fue diseñada con el fin de optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal para su empresa, y con el objetivo de disminuir considerablemente sus costos.

Indeed:es una red de publicidad de reclutamiento que ayuda a empresas de todos los tamaños a encontrar el candidato más adecuado para cada empleo.

Computrabajo: se trata de una plataforma en línea donde a diario se publican diferentes ofertas de trabajo. Tiene un gran alcance debido a su popularidad en el sector. 

Google empleos: recopila publicaciones de empleo de toda la Web, ya sea de sitios web administrados por pequeñas empresas o sitios de trabajo con miles de listas.

Puedes publicar ofertas de empleo por medio de tu sitio web o por el de un tercero, es decir, un proveedor de servicios que se encarga de publicar tus ofertas

Portal empleo del gobierno:La Bolsa Nacional de Empleo es una plataforma web pública que sirve como puente entre empresas y trabajadores. Se pueden publicar vacantes tanto del sector público como privado, tan solo es necesario sumarse a las sesiones virtuales. 

5. Realiza entrevistas con los perfiles que más se acerquen a lo que buscas

La entrevista, ya sea virtual o presencial, es una de las partes más importantes del proceso debido a que es donde realmente podrás conocer a la persona y asegurarse que su perfil cumple con lo que buscas. Además de poder entablar un vínculo con el candidato, lo cual te permitirá conocerle a mayor profundidad.

Aquí deberás asegurarte de realizar las preguntas adecuadas tanto para recibir la información necesaria para tomar decisiones como para evitar infringir la ley. Algunas preguntas de la entrevista pueden ser ilegales al cuestionar información que no compete al proceso.

Es importante recordar que dependiendo el proceso y los tiempos de cada empresa, se podrán establecer diferentes rondas de entrevistas para ir acotando al grupo de candidatos.

6.Haz seguimiento de los entrevistados

El seguimiento de los entrevistados no basta con llamar o enviar un correo electrónico a los candidatos. La evaluación posterior a la entrevista también es importante, porque esta te brindará información complementaria para tomar una decisión si es que cuentas con más de una opción para ocupar el perfil que buscas para tu negocio.

7. Realiza un oferta 

Estamos en uno de los pasos finales, debido a que llegó el momento de realizar una oferta laboral al perfil que más cumplió con los requisitos y habilidades buscadas. Así que deberás llamar o citar al candidato y comentarle los términos de la oferta, incluido el salario, los beneficios, la fecha de inicio y el tiempo que tiene para tomar una decisión. 

Es importante tener en cuenta ciertos puntos en este paso, es decir, una vez que ya se habló con el candidato y aceptó es importante enviar por escrito la oferta inicial del empleo. Esta oferta debe cubrir todo lo que se habló durante la llamada telefónica.

Por último, tómate el tiempo para notificar, lo antes posible, a los otros candidatos que la vacante fue cubierta y agradecer por el tiempo que se tomaron para aplicar.

Si estás buscando más información sobre el proceso de contratación, aquí te dejamos estas entradas:

Perfiles de trabajo del sector minorista >>

Cómo crecer tu equipo de trabajo>>

Contrata al personal correcto>>

Crece sin descuidar tu atención al cliente>>

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