Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Contrata al personal correcto para tu negocio

Contrata al personal correcto para tu negocio

Contrata al personal correcto para tu negocio

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El éxito de una empresa depende de contratar a las personas adecuadas, lo que requiere un proceso formal de contratación. Se deben evaluar la visión y necesidades de la empresa y crear descripciones detalladas de los puestos. 

Recuerda que un gran candidato puede convertirse en un empleado sólido que puede sumar al crecimiento de la empresa y apoyar a sus colegas actuales. Mientras que el candidato equivocado puede afectar la dinámica del equipo de trabajo, disminuir la productividad y costar dinero. 

Es por eso que las entrevistas deben ser estructuradas y basadas en técnicas de comportamiento. Además, se deben realizar pruebas para obtener información objetiva sobre los candidatos. No se debe confiar solo en el currículum  y se debe preguntar por los intereses, ambiciones y prioridades de los candidatos. 

Pero no te preocupes, a continuación te compartimos los puntos qué necesitas considerar para contratar a los mejores candidatos para tu empresa. Recuerda que es un proceso que implica tiempo, dedicación y planeación. 

1. Comprender la cultura y valores de la empresa

Antes de buscar candidatos que encajen con tu empresa, es importante que comprendas los valores y cultura de tu organización como líder. Estos valores deben ser comunicados efectivamente para que los empleados puedan identificarse con la visión de su empresa.

2. Apóyate de tu red para llegar a los candidatos cualificados 

Aprovecha tu red para encontrar buenos candidatos. Comparte las vacantes con tus  empleados actuales, socios de negocio, mentores y colegas. 

Además, no olvides utilizar las redes sociales, (así como envías pagos a distancia), también sirven para buscar talentos inteligentes y trabajadores, sobre todo LinkedIn y Twitter.

3. Busca candidatos que se ajusten a tu equipo de trabajo

La colaboración deficiente es una de las principales causas del fracaso empresarial, por lo que es importante buscar candidatos que se ajusten bien a tu equipo. La evaluación de habilidades blandas, la personalidad y los estilos de comunicación de los posibles candidatos.

4. Prioriza las habilidades de comunicación 

Las habilidades de comunicación son vitales al contratar a grandes empleados. Habilidades como hablar, escuchar, escribir y hacer presentaciones, pueden distinguir el talento promedio del talento cualificado. Esto es primordial sin importar el perfil que estés buscando para tu empresa, debido a que la comunicación es crucial en todo momento

5. Entiende por qué quieren trabajar contigo

Mucha gente está buscando empleo y lo único que hacen es enviar sus currículums a donde diga “vacante”, así que ni siquiera están enterados a qué te dedicas y ese tipo de personas no las quieres en tu negocio, porque seguramente no comparten tu visión, tus valores y serán una carga para todos los involucrados.

Es necesario que, haya información allá afuera de tu negocio, demostrar cómo es que trabajas y cómo es el ambiente de trabajo, esto motivará a las personas a querer postularse porque verán una buena oportunidad.

 Para mostrar eso, utiliza tus redes sociales y demuestra cómo es trabajar en tu negocio y cómo se llevan los colaboradores. También, puedes hacer énfasis en tus valores, cómo se viven en tu empresa y de qué manera todos los llevan a cabo.

6. Seguimiento a los nuevos empleados

Puede que hayas conseguido contratar un gran perfil, pero también es importante el seguimiento una vez que se incorpora al equipo. 

Un seguimiento puede ser útil para determinar si el rendimiento de su nuevo empleado cumple los estándares. Para esto puedes adoptar estrategias de comunicación efectivas para asegurarte de que los empleados comprendan las expectativas de la empresa y estén comprometidos con su visión.

7. Comunicación diaria y clara

El proceso de contratación exitosa no termina al realizar una oferta que es aceptada, sino que debe continuar la constante comunicación. 

Al establecer una comunicación diaria con los nuevos empleados, es posible detectar y resolver problemas, evaluar si están desempeñándose bien y si están adaptándose a las actividades y cultura de la empresa. 

El pedir una opinión honesta de tus empleados puede ayudar a identificar qué se necesita mejorar en cuanto a la formación o las operaciones generales.

8. No seas el único jurado

De ser posible, deja que más de una persona entreviste a tu candidato. Tus colaboradores actuales tienen una idea del clima laboral y aunque no sepan bien sobre la posición, pueden identificar si una persona cuenta con la personalidad para encajar en tu negocio.

Evalúa si un colaborador con el que va a compartir trabajo puede estar en la entrevista, para conocerlo más o tenga la capacidad de preguntar algo que a ti se te escape. Puede ayudarte a dar suposiciones donde tengan que colaborar y que el entrevistado explique la forma en que resolvería el problema. 

Conclusión

En resumen, las prácticas de contratación pueden marcar la diferencia en el éxito de su negocio. Si sabe cómo contratar empleados mediante un proceso de incorporación cuidadoso y estratégico, puede formar un equipo apasionado y multifuncional que florezca.

Si está buscando contratar a un candidato para su pequeña empresa, es importante centrarse en las habilidades que éste posee, pero también en su idoneidad general para el puesto. Durante el proceso de entrevista, es recomendable hacer preguntas que permitan obtener información más detallada y que no se limiten a respuestas simples de "sí" o "no".

Para encontrar posibles candidatos, puede comunicarse con sus empleados, realizar una investigación exhaustiva de los solicitantes y estar al tanto de las revisiones que su empresa recibe. Al seguir estos consejos, podrá acercarse más a encontrar al empleado adecuado para su negocio

Articulos relacionados