Hay un beneficio disponible para tu negocio

Regístrate

Home

>

Tips para negocios

>

Cómo crecer a tu equipo de trabajo

Cómo crecer a tu equipo de trabajo

Cómo crecer a tu equipo de trabajo

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Al estar al frente de una empresa que crece implican diversas responsabilidades y una de esas es planear la expansión en cuanto al número de personas que trabajan. Este factor es clave para que se puedan alcanzar diferentes objetivos de negocio, por lo que debe planearse y ejecutarse de la mejor manera posible. 

Además de fortalecer los equipo de trabajo con los que ya se cuenta y también trabajar en la integración de los nuevos integrantes. Se debe considerar cómo es que será la mejor forma de adaptación y aprendizaje. Es por eso que a continuación te compartimos información relevante para que trabajes en el desarrollo y expansión de tu equipo de trabajo. 

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que poseen habilidades complementarias y trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. Cada miembro del equipo tiene una responsabilidad individual y mutua, lo que les permite aprovechar las sinergias de sus competencias adicionales. 

La coordinación y el trabajo en equipo aumentan la productividad, logrando resultados superiores a la simple suma de las contribuciones individuales. En resumen, un equipo de trabajo está compuesto por profesionales que colaboran entre sí para alcanzar un objetivo común y específico.

Desarrollo de equipo

El desarrollo del equipo requiere nutrición, intención de liderazgo inclusivo, y también requiere autoconciencia por parte del líder y de cada miembro del equipo. Los líderes con visión de futuro tienen una influencia increíble sobre una organización, ya que pueden aprovechar la prospección, la capacidad de pensar en el futuro y visualizar lo que es posible.

Los equipos liderados por líderes con visión de futuro son más ágiles, comprometidos e innovadores, más productivos, resistentes y están más dispuestos a asumir riesgos. Por lo tanto, es importante desarrollar a los líderes de tu equipo y sus competencias para que esto favorezca el crecimiento de tu empresa. 

Así que, al momento de expandir a tu equipo de trabajo deberás saber qué habilidades se necesitan para construir un equipo exitoso. Así como conocer qué es lo que hace a un equipo de alto rendimiento y cómo retener a los jugadores talentosos en tu empresa. 

Cómo incrementar el número de trabajadores 

Antes de contratar más personal, es necesario auditar los procesos y personas existentes para comprender si la adición de más trabajadores mejorará el flujo de trabajo. Es importante determinar la mayor necesidad de contratación y tener una descripción del puesto que refleje los valores y la misión de la empresa. La automatización del proceso de reclutamiento puede ser una buena idea para ahorrar tiempo.

La orientación e incorporación son fundamentales para el éxito de una nueva contratación, por lo que se deben establecer expectativas claras desde el primer momento y crear un proceso de incorporación que prepare al empleado para el éxito. La empatía y la integración con compañeros actuales pueden ayudar al nuevo empleado a sentirse bienvenido y a adaptarse a la cultura y procesos de la empresa.

No basta con contratar a más gente, debido a que tienes que encontrar candidatos con las habilidades y la personalidad necesarias para encajar en tu equipo y ayudarle a prosperar, a la vez que instituye un proceso de incorporación satisfactorio. No necesitas más apretadores de botones, sino personal que sepa atender clientes hasta realizar cobros en línea.

Así que, antes de comenzar con el proceso debes tomarte el tiempo para descubrir qué tipo de nuevo rol puede tener el mayor impacto en el negocio

Es importante considerar, por ejemplo, si se necesitan más vendedores o solo un asistente para tareas administrativas, si el departamento de marketing de una sola persona puede manejar el crecimiento repentino del negocio, si los puestos son a tiempo completo o parcial y si se necesita un empleado permanente o temporal.

¿Cómo hacer que el proceso de selección sea eficiente?

Para contratar empleados que realmente impulsen a tu organización al siguiente nivel, es importante seguir un proceso de contratación específico y eficiente. No basta con recibir currículums y solicitudes, es fundamental atraer a las personas adecuadas y evaluarlas con mente abierta.

Comienza por reflejar los valores y la misión de tu empresa en la descripción del puesto y concéntrate en candidatos que compartan estos valores y misión. Busca personas realmente interesadas por unirse a tu empresa y ayudarla a crecer, en lugar de alguien que solo busque trabajo.

Además, para ahorrar tiempo, es recomendable automatizar tanto como sea posible el proceso de reclutamiento. Esto podría incluir mensajes de candidatos automatizados, alcance en redes sociales, software de evaluación de currículums, aplicaciones de calendario para programar citas y un proceso de entrevista consistente que puedas replicar fácilmente.

Integración de nuevos empleados

Ahora que ya hemos hablado de qué es lo más viable para sumar a más personas a tu empresa. Llega la siguiente fase que también es sumamente importante ¿Cómo integrarlos de manera exitosa al equipo de trabajo ya existe?

Para que sus nuevos empleados tengan éxito, es importante establecer expectativas claras desde el principio. Juntos, pueden diseñar objetivos específicos para los primeros 90 días y así ambos sepan cómo se está desempeñando y en qué áreas necesitan más orientación.

Es normal que los nuevos empleados se sientan ansiosos o inseguros al comenzar un nuevo trabajo. Para ayudarlos a sentirse más cómodos, puede emparejarlos con empleados actuales que ya tengan experiencia en su empresa, ya sea de manera informal o mediante un programa de tutoría formal.

En cualquier caso, es importante fomentar la colaboración y la comunicación para crear un equipo más fuerte a medida que la empresa crece.

Articulos relacionados