Promociones Clip móvil

Home

>

>

El turismo de romance, una idea para tu negocio

El turismo de romance, una idea para tu negocio

El turismo de romance, una idea para tu negocio

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

De acuerdo a la secretaría de turismo, en el primer trimestre de 2022, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 6 mil 771.9 millones de dólares, esto es 128.2% más, comparado con 2021. Eso sí, un poquito cortos que en el mismo trimestre del 2019, antes de iniciar la pandemia con un 3.9% debajo.

Es por ello, que para los negocios que ofrecen servicios turísticos, es importante contar con una forma de aceptar pagos con tarjetas internacionales, que no cobre más por hacerlo y que se haga en una misma terminal punto de venta, sin necesidad de que el negocio implemente más de una y haga la administración cada vez más complicada.

El gasto promedio de los turistas de intención vía aérea creció 9.8% respecto a 2021, registrando mil 157.6 dólares, poco más de 23 mil pesos en gasto promedio por persona (una oportunidad de venta para tu negocio). De esta manera superó el gasto medio registrado en el mismo periodo de 2019 en un 9.6%.

Sin embargo, los turistas internacionales se concentran principalmente en seis plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5% de los turistas internacionales, por ello, la secretaría está trabajando en diversificar en nuevos mercados para que más extranjeros visiten otros espacios del país.

El turismo de romance

La Sectur busca impulsar el turismo de romance, es decir, todo tipo de viaje realizado con un motivo especial en la vida de pareja, formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas de destino, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos y para ello lanzaron el catálogo de bodas tradicionales.

Dicho catálogo concentra la oferta turística de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, y muestran la riqueza turística, tradiciones, creencias, símbolos, artes, historias y técnicas ancestrales, junto con los recursos naturales de la localidad.

En un comunicado, la Sectur señala que “las bodas tradicionales son significativas para los destinos turísticos de México, ya que a través de ellas se rescata la singularidad de las comunidades locales, las etnias vivas y los pueblos originarios que conforman la diversidad cultural de nuestro país; de esta manera se integra económicamente a la localidad receptora, se fortalecen cadenas productivas impulsando la sustentabilidad, la sostenibilidad, la inclusión social y el equilibrio regional”.

La Sectur plantea esto como una buena idea pues está pensado en las nuevas generaciones que buscan en las celebraciones ancestrales una experiencia inolvidable, pues dichas bodas son capaces de satisfacer las necesidades y gustos de cada pareja.

El crear un catálogo digital, la Sectur busca impulsar el Turismo de Romance como un como un mecanismo de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, atendiendo a la nueva política turística que privilegia el bienestar de los mexicanos y la redistribución de los beneficios del turismo de manera equitativa entre la población, las comunidades y las regiones del país.

Los Catálogos de Bodas Tradicionales publicados de manera digital, son el resultado del esfuerzo coordinado entre Sectur, la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), las Secretarías de Turismo de diversos estados y los proveedores especializados en los destinos, quienes se dieron a la tarea de realizar una búsqueda para rescatar las ceremonias de enlace matrimonial, para crear productos turísticos innovadores dirigidos al segmento de Romance, con un valor diferenciador que les da un toque distintivo y que resalta su identidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el INEGI, entre enero y marzo de 2022, ingresaron al país 14 millones 937 mil visitantes internacionales, registrando un crecimiento de 30.9% respecto a 2021; estando a 39.3% de alcanzar la llegada de visitantes en el mismo periodo de 2019, que fue de 24.6 millones de visitantes internacionales.

El turismo en el mundo

Con información del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), correspondientes al primer trimestre de 2022, México se ubica en la segunda posición en cuanto a recuperación de llegada de turistas internacionales, pues está solo a 22.6% de las llegadas del periodo enero-marzo de 2019, solo después de Turquía.

La llegada de turistas internacionales sumó 117 millones en todo el mundo, esto es 182.2% más que en el mismo periodo de 2021, y 60.8% menos de los niveles observados en el primer trimestre de 2019, pero México solo tuvo una variación de 22.6%.

En el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7%, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5%, en los mismos tres meses. Sin embargo, las llegadas a Europa y las Américas se mantuvieron un 42.9% y 46.4% menor a los niveles del mismo periodo de 2019, respectivamente.

La llegada de turistas internacionales a las regiones de Medio Oriente y África también experimentaron un fuerte crecimiento de 131.7% y 95.8%, respectivamente, comparado con el primer trimestre de 2021, aunque se mantuvieron un 58.5% y 61.1% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente. Mientras que en la región de Asia-Pacífico, hubo un aumento en la llegada de turistas internacionales del 64.5% respecto a 2021, pero con un nivel 92.6% menor a las cifras de 2019.

De acuerdo con las expectativas de la OMT, las llegadas de turistas internacionales alcanzarían en 2022 entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019. Mientras que el índice de confianza del organismo internacional mostró un marcado repunte, pues por primera vez desde el comienzo de la pandemia, este indicador regresó a los niveles de 2019.

Articulos relacionados