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Al planear tus estrategias de marketing digital es muy probable que hayas leído sobre SEM o SEO, ya que son dos herramientas muy útiles para la visibilidad y el tráfico de un sitio web en los motores de búsqueda como Google.
Es por eso que en esta entrada te hablaremos cuáles son las principales diferencias y cómo te pueden ayudar. Lo principal será comenzar por definir cada una para comprender qué es lo que las hace diferentes o en qué puntos coinciden.
¿Qué es el SEO?
El SEO se enfoca en mejorar la visibilidad orgánica de un sitio web en los resultados de búsqueda. Implica optimizar diversos aspectos del sitio web, como el contenido, la estructura, las palabras clave, la velocidad de carga y la experiencia del usuario, con el fin de mejorar su posición en los resultados de búsqueda sin pagar directamente por ello. El objetivo principal del SEO es obtener tráfico de calidad y sostenible a largo plazo.
El SEO se puede dividir en cuatro categorías principales:
SEO en la página
En el SEO, se busca optimizar el sitio web en función de las palabras clave que busca tu público objetivo en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Por ejemplo, una de las prácticas más efectivas para el SEO en la página consiste en incluir la palabra clave principal en el título de la página, la meta descripción y la URL del sitio web.
SEO fuera de la página
El SEO fuera de la página se enfoca en obtener señales de confianza y autoridad desde otros sitios web. Esto se logra principalmente mediante la construcción de backlinks de alta calidad que apunten hacia tu sitio. Sin embargo, Google también considera otras señales externas para evaluar la autoridad de su sitio, como la credibilidad y el nivel de interacción en las redes sociales.
SEO técnico
En esta etapa, se garantiza que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrear e indexar todas las páginas de tu sitio web. El SEO técnico también abarca aspectos como asegurarse de que las páginas se carguen rápidamente y de que la arquitectura del sitio esté configurada correctamente.
Señales de interacción del usuario
La interacción de los usuarios con tu sitio web es un factor que ayuda a Google a determinar si su página es relevante para la búsqueda de un usuario. Por ejemplo, si su página presenta una alta tasa de rebote, podría ser una señal de que no está proporcionando la respuesta adecuada a la consulta del usuario. Si Google considera que tu página no se ajusta correctamente a esa palabra clave, es posible que disminuya ligeramente la clasificación.
¿Qué es el SEM?
El marketing de motores de búsqueda (SEM por sus siglas en inglés) es donde dirige el tráfico a su sitio desde los motores de búsqueda. Puede generar este tráfico a partir de resultados orgánicos o de pago, o ambos. Utiliza SEO para obtener tráfico de resultados orgánicos y pago por clic (PPC) para obtener tráfico de resultados pagados.
A través del SEM, crean anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con las palabras clave seleccionadas. En otras palabras, tanto SEO como PPC son tipos de SEM.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
La diferencia principal entre SEO y SEM radica en el enfoque y los métodos utilizados. El SEO se centra en optimizar el sitio web para obtener una mejor clasificación orgánica en los resultados de búsqueda, mientras que el SEM implica el uso de anuncios pagados para obtener visibilidad inmediata en los resultados de búsqueda.
Ambas estrategias pueden ser complementarias y se utilizan según los objetivos y presupuesto de cada negocio.
¿Cuándo enfocarse solo en SEO?
Hay dos grandes razones por las que solo es recomendable enfocarse en SEO, aquí te decimos cuáles son:
Si cuentas con un presupuesto de marketing limitado, ya sea porque es una empresa nueva o una pequeña empresa, es recomendable centrarse en el SEO.
Aunque es posible que no vea un retorno de inversión (ROI) en su presupuesto de SEO durante meses o incluso años, tiene más sentido que gastar su presupuesto de marketing en anuncios de PPC que solo tendrán una duración de una semana.
Puede clasificar para palabras clave informativas como "Qué es X" o "Cómo hacer X". Aunque estas consultas de búsqueda no tienen una alta tasa de conversión, su volumen de búsqueda es considerable. Si confía en su capacidad para crear contenido excepcional sobre temas que los clientes buscan en Google, el SEO es probablemente la mejor opción.
¿Cuándo enfocarse en PCC?
PCC es la mejor estrategia SEM a corto plazo para palabras clave difíciles de posicionar
Esto debido a que la clasificación de algunas palabras clave puede llevar años.
Por ejemplo, si desea clasificar para "comprar proteína en polvo" con una nueva tienda de suplementos, sus posibilidades de clasificación a corto plazo son escasas. Esto se debe a que te enfrentas a marcas establecidas como Amazon y Walmart.
Así que, si deseas generar tráfico a corto plazo, la publicidad de PPC es probablemente la mejor opción.
Aquí hay tres beneficios de la publicación de anuncios:
Obtendrás tráfico de forma inmediata: El tráfico pagado es instantáneo. Al dirigir ese tráfico a una página relevante optimizada para conversiones, podrá impulsar las ventas.
Podrás probar y optimizar las conversiones: Google Ads le proporciona información sobre el costo promedio por conversión. Utilice estos datos para realizar pruebas controladas y mejorar su tasa de conversión.
Tendrás valiosos datos de palabras clave: El informe de términos de búsqueda de Google Ads muestra los datos de conversión de las palabras clave por las que está pujando. Utilice esta información para encontrar palabras clave con altas tasas de conversión y orientar su estrategia de SEO.