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Cómo lograr la fidelización de clientes

Cómo lograr la fidelización de clientes

Cómo lograr la fidelización de clientes

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Es muy probable que durante la búsqueda de incrementar ventas en tu negocio te hayas preguntado ¿cómo es que puedes lograr que tus clientes se comprometan con tu negocio o marca? Para esto hay todo un proceso en el cual es necesario establecer cuál es la estrategia que se seguirá para lograr la lealtad de los clientes. 

Aunque elaborar estrategias, implementar y ejecutar un programa de lealtad exitoso no es tarea fácil, pero es una de las mejores maneras de atraer, involucrar y deleitar a sus clientes.

Antes de comenzar a desarrollar una estrategia, es importante entender cómo es que se puede obtener la lealtad de tus clientes. 

¿Qué significa la fidelización de clientes? 

La fidelidad de un cliente se refiere a su compromiso con tu marca. Un cliente leal siempre te elegirá a ti en lugar de a la competencia, ya sea por el excelente servicio de atención al cliente, la selección de productos o cualquier otra forma de diferenciación que ofrezcas.

¿Por qué es tan importante la fidelidad del cliente? 

Los clientes fieles son el activo más valioso para cualquier marca, ya que suelen gastar más y generar transacciones mayores. De hecho, según un estudio de Bain & Company, un cliente promedio que repite gasta un 67% más en los meses 31 a 36 de su relación de compra que en los primeros seis meses.

Las estrategias de fidelización buscan establecer una relación duradera con el cliente y generar un valor máximo tanto para el cliente como para la empresa. Es importante tener en cuenta que estas estrategias no se limitan únicamente a la implementación de programas de recompensas.

Algunas de las estrategias son ofrecer descuentos y promociones exclusivas, recompensar a los clientes con puntos y tarjetas perforadas, crear un programa de fidelización y promocionarlo, fomentar las referencias y asociarse con otras empresas para aumentar la exposición y las opciones de los clientes. 

También hay otros métodos, como ofrecer envío gratuito, mejorar la experiencia del cliente, brindar atención al cliente de alta calidad, mejorar la calidad de los productos, personalizar los mensajes y hacer publicidad en las redes sociales, entre otros.

Principales beneficios 

Un programa de fidelización exitoso puede proporcionar beneficios como un análisis mejorado de los clientes, un aumento en las ventas de productos, una mejora en el reconocimiento de marca y la fidelización de clientes. 

Los programas pueden capturar los hábitos de compra de los clientes y proporcionar información valiosa para identificar la eficacia de las campañas de marketing y dirigirse adecuadamente a los clientes para aumentar las ventas. 

Además, los programas pueden aumentar el reconocimiento de la marca y comprometer continuamente a los clientes, lo que puede disuadirlos de buscar marcas de la competencia. Es importante que cada empresa conozca su base de clientes para determinar qué tipo de programa de fidelización se adapta mejor a su audiencia y productos.

Ejemplo de fidelización

Es importante entender cómo funciona la fidelización de clientes al basarnos en una empresa que ya lo ha puesto en práctica y ha obtenido resultados favorables. Por ejemplo, es el caso de Amazon con su membresía Amazon Prime. 

Uno de los programas de fidelización de clientes más notables es la membresía de Amazon Prime. Este es un servicio basado en suscripción con una tarifa mensual y anual. Con la suscripción, los clientes obtienen beneficios de entrega, compras, música, video y Twitch. 

Estos son algunos de los beneficios que ofrece Amazon Prime: entrega el mismo día gratis en productos elegibles en códigos postales elegibles.

Para los minoristas, como Amazon,  en industrias similares donde los productos y los puntos de precio son muy similares entre los competidores, su programa de fidelización de clientes puede convertirse en un diferenciador y una ventaja competitiva.

Aunque este tan solo es un tipo de programa  de fidelización, debido a que no solo se limita a este tipo. A continuación te compartimos los diferentes tipos en los que se pueden dividir.

Tipos de programas de fidelización

Hay cuatro tipos de programas de fidelización que pueden ayudar a las empresas a mejorar el reconocimiento de marca, la retención de clientes y aumentar las ventas:

El primer tipo es el programa de fidelización por niveles, que separa los beneficios en diferentes niveles y ofrece más recompensas a los clientes en los niveles más altos.

El segundo tipo es el programa de fidelización por suscripción, que requiere que los clientes paguen una tarifa mensual o anual por adelantado para unirse.

El tercer tipo es el programa de fidelización basado en el valor, que enfatiza los valores de la organización y se compromete a donar una parte de sus ingresos a organizaciones benéficas que se alinean con los valores de los clientes. 

El cuarto tipo de fidelización basado en puntos recompensa a los clientes con puntos por cada compra, y pueden canjearlos para obtener un producto o recibir un descuento.

Existe también un tipo de fidelización denominada por satisfacción: Este tipo de fidelización se basa en proporcionar una experiencia de usuario de alta calidad, ofreciendo productos y/o servicios que cumplan o superen las expectativas de los clientes. Por ejemplo, en Clip trabajamos para que cada lector de tarjetas sea excepcional y si llegas a tener un problema, puedes comunicarte con nosotros 24/.

Cómo fomentar la lealtad de clientes

  1. Ofrecer descuentos

El ofrecer descuentos exclusivos en productos complementarios o regulares para mantener segmentos clave de la base de clientes y atraer a nuevos compradores. 

  1. Recompensar a los clientes

Se recomienda recompensar a los clientes con programas de puntos, tarjetas perforadas u obsequios sorpresa para incentivar su regreso. 

  1. Responder comentarios y reseñas

Es crucial que se responda a cada revisión o comentario que un cliente proporcione, independientemente de su naturaleza positiva o negativa. Al hacerlo, no solo demostrarás que estás prestando atención a lo que la gente está diciendo sobre su empresa, sino que también demuestras que valora las ideas y opiniones de tus clientes. 

  1. Muestra gratitud 

Entregar notas escritas a mano y personalizadas junto con una compra es una forma muy apreciada de demostrar gratitud, pero esto no siempre es posible. Una alternativa podría ser utilizar una alternativa como impresiones que se incluyan en paquetes.

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