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Cómo evitar el delito de robo de identidad en tu negocio

Cómo evitar el delito de robo de identidad en tu negocio

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Marisol Morelos
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Ante la evolución de Internet, a la par, han surgido nuevos riesgos en cuanto a toda la información que llegamos a compartir sin tener la noción del riesgo que esto implica. Por ejemplo, nuestra información personal o la información sensible de nuestro negocio puede ser vulnerada para posteriormente ser vendida y cometer otros delitos. 

Cada vez es más común escuchar que hubo robos de identidad o fraudes porque, por lo que en esta entrada hablaremos más a fondo sobre este riesgo y qué hacer para prevenirlo. 

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad se da cuando no se tienen las debidas medidas precautorias al realizar compras, pagos de servicios, de impuestos o transacciones bancarias vía internet. Las principales razones por las que ocurre son:

  • Falsificación de tarjetas con banda magnética. A veces, cuando se llevan la tarjeta para pasarla por la terminal bancaria, los defraudadores anotan los datos bancarios.
  • Robo de teléfonos celulares y correspondencia, obteniendo así tus datos personales.
  • Robo de carteras, portafolios o bolsos con tarjetas e identificaciones que utilizan para realizar compras en tiendas físicas u online.
  • A través de sitios web o correos electrónicos fraudulentos donde te piden datos personales para almacenar tus datos sin consentimiento.
  • No es tan común, pero también al tirar sin precaución estados de cuenta o documentos personales.

Esto no sólo le sucede a las personas naturales, también puede ocurrirle a las empresas a través de métodos como el phishing, en donde los criminales se infiltran en las redes corporativas para robar datos sensibles de las empresas.

Con base en la Asociación de Bancos de México (ABM), los casos de robo de identidad, a través de la suplantación de páginas digitales de las instituciones financieras, han tenido un crecimiento importante y son las personas adultas mayores, las más vulnerables.

El robo de identidad a este segmento de la población representa el 35% de los casos, y es que, según información de la ABM, este tipo de ataque está más enfocado en los usuarios que en las instituciones.

De acuerdo con la Condusef, durante 2021 se registraron 49 mil 871 reclamaciones por este tipo de fraude, lo que representa el 1% del total de las quejas registradas en ese año; no obstante, representa un incremento del 54% sobre este tipo de estafa, respecto al mismo periodo del 2020.


Robo de identidad como delito

El delito de robo de identidad sucede cuando alguien obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera ilegal su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio en detrimento de sus finanzas.

Según la Condusef, este delito se usa regularmente para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas o seguros de vida, realizar compras e incluso para cobrar de seguros de salud, de vida y pensiones.

Tu identidad la constituyen datos personales como tu nombre, teléfono y domicilio, pero también tus fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, además de los números de tus tarjeta de crédito o débito, cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

Para evitar en lo posible el robo de identidad, te recomendamos:

  • No ingresar nombres de usuario ni contraseñas en sitios desconocidos.
  • Sólo usar páginas en internet con certificados válidos de seguridad, como el SSL (Secure Socket Layer), para ingresar información sensible de tu negocio (dirección, cuenta bancaria, nombres, etcétera.)
  • Si tú y tus colaboradores utilizan una misma red de internet es recomendable que manejen ciertos conocimientos técnicos y buenas prácticas de navegación en la web en tu negocio, además de tener protección contra virus y spyware.
  • Recomendar a tus clientes que no proporcionen datos personales a encuestadores vía telefónica y que no compartan información financiera con ninguna persona.
  • Fomentar la buena práctica de pedir un documento de identificación para comprobar que el titular de la tarjeta es quien está realizando la compra.
  • Revisar periódicamente los estados de cuenta y los vouchers para detectar irregularidades.
  • Elegir una terminal punto de venta que garantice la seguridad de tu negocio y de tus clientes, cumpliendo con las regulaciones mexicanas y los requisitos de seguridad que exigen las marcas de tarjetas.
  • Facilitar los pagos con nuevos métodos contactless, como Apple Pay, pues éstos son menos vulnerables al fraude por falsificación.

Además de los anteriores consejos, también puedes apoyarte de “Alertas Buró”, una herramienta de Buró de Crédito. Este servicio consiste en darte información y actualizar cambios importantes en tu reporte de crédito.

Con esta herramienta podrás recibir alertas cada vez que ocurra un movimiento, por ejemplo, si hiciste o no el pago de tu tarjeta, Alertas Buró te informará sobre ello, o en caso de que se registre un nuevo crédito en tu expediente te lo hará saber de inmediato. Esto con la finalidad de que en caso de que no hayas sido tú, puedas reportarlo oportunamente.

¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

En caso de sufrir un robo de identidad, recomienda a tus clientes contactar inmediatamente a la Institución Financiera donde tienen su cuenta para solicitar una cancelación de tarjeta o realizar una aclaración –por fraude, tarjeta robada, cargo duplicado, cobro desconocido, etc.­– y que emitan la “alerta de fraude”.

También es recomendable cambiar contraseñas y bloquear, si es posible, desde la app móvil  las cuentas que pudieran estar comprometidas. No olvides denunciar este delito con las autoridades correspondientes.Para mayor información sobre robo de identidad te recomendamos consultar la página www.gob.mx/condusef o llamar al  01-800-999-8080 para que te orienten de acuerdo a tu caso.


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