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Consejos para pagar y recibir pagos seguros

Consejos para pagar y recibir pagos seguros

Consejos para pagar y recibir pagos seguros

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Ahora que una gran mayoría de los consumidores han apostado por hacer sus compras en línea es importante que sepas cómo pagar en línea de forma segura, sobre todo si esto es algo nuevo para ti. 

Es decir, es importante qué medidas debes tomar para prevenir el robo de identidad o de información sensible. Para ello, debes conocer cuáles son las opciones para hacer o recibir pagos en línea o de manera presencial. 

Conoce más sobre Qué son los métodos de pago

¿Qué es la seguridad en pagos?

La seguridad en pagos se refiere a las medidas y protocolos implementados para proteger las transacciones financieras y asegurar que los pagos realizados por los usuarios sean seguros y confiables. Esto implica salvaguardar la información financiera sensible, prevenir el fraude y garantizar la integridad de las transacciones.

La seguridad en pagos es esencial para generar confianza en los usuarios y proteger la información financiera. Las empresas que manejan pagos electrónicos deben implementar políticas y tecnologías adecuadas para garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso de pago.

Por lo que, tanto los proveedores de servicios de pago como los usuarios deben tomar precauciones y adoptar buenas prácticas de seguridad, como el uso de contraseñas fuertes, evitar realizar transacciones en redes Wi-Fi públicas no seguras y revisar regularmente los estados de cuenta y movimientos financieros para detectar cualquier actividad sospechosa.

Si quieres saber más, te recomendamos Qué son los pagos digitales

Consejos para garantizar pagos seguros 

  1. Utiliza páginas en internet con certificados válidos de seguridad, como el SSL (Secure Socket Layer), para ingresar información sensible de tu negocio (dirección, cuenta bancaria, nombres, etc.)
  2. Si tú y tus colaboradores utilizan una misma red de internet es recomendable que manejen ciertos conocimientos técnicos y buenas prácticas de navegación en la web en tu negocio, además de tener protección contra virus y spyware.
  3. Si utilizas los lectores de tarjetas Clip para recibir pagos, entonces fomenta la buena práctica de pedir un documento de identificación para comprobar que el titular de la tarjeta es quien está realizando la compra.
  4. Sugiérele a tus clientes que no proporcionen datos personales y que no compartan información financiera con nadie.
  5. Revisa periódicamente los estados de cuenta y los vouchers de tu negocio para detectar irregularidades.
  6. Elige una terminal punto de venta como Clip que garantiza la seguridad de tu negocio y de tus clientes, cumpliendo con las regulaciones mexicanas y los requisitos de seguridad que exigen las marcas de tarjetas.
  7. Facilita los pagos con nuevos métodos contactless, como Apple Pay o Members Well, pues éstos son menos vulnerables al fraude por falsificación. 
Conoce Qué es una plataforma de pago online

Seguridad en banca móvil

Con el incremento del número de usuarios de smartphones en México, ha aumentado también el uso de servicios financieros móviles. Según una encuesta realizada en 2021 por Statista, un 17,6% de los cuentahabientes encuestados contaba con el servicio de banca por teléfono celular, pago domiciliado o herramientas de administración de dinero.

La banca móvil se ha vuelto en una herramienta utilizada a diario por los usuarios de teléfonos móviles. Es por eso que te presentamos 5 tip que no debes olvidar al hacer uso de la banca móvil y digital, de acuerdo con información de Condusef:

1.Asegúrate que sea la app oficial

Una forma de saber que te conectas realmente a tu banco y que tu información no correrá el riesgo de ser clonada es descargando la aplicación móvil oficial. En caso de entrar al sitio web, hazlo tecleando directamente la página en el navegador, además verifica que la dirección del sitio comience con “https://”, lo que indica que es seguro.

2.No utilices dispositivos que no son propios

De preferencia solo utiliza tu dispositivo móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias. Verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas.

3.Actualiza el sistema operativo

Mantén actualizado el software de tus dispositivos. Con frecuencia, los fabricantes ofrecen este tipo de actualizaciones para proteger tu información personal.

4.Evita a toda costa anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo sin la debida protección

Recuerda que tus contraseñas o NIPs son la llave de acceso a tus recursos financieros. En caso de robo o pérdida un ladrón puede hacer uso de ellas. Además no deben ser fáciles de adivinar, evita utilizar fechas de nacimiento, números telefónicos o cualquier dato relacionado con tu identidad.

5.Activa las notificaciones automáticas

Ahora los bancos te brindan la posibilidad de conocer en tiempo real los movimientos que se producen en tu cuenta. También monitorea tus estados financieros para evitar posibles sorpresas y cambia tus contraseñas frecuentemente.

Conclusión 

En caso de sufrir un robo de identidad, lo primero que tiene que hacerse es contactar inmediatamente al banco donde tienes tu cuenta. Con ellos debes solicitar una cancelación de tarjeta, revisar los montos y si corresponde deberás levantar una aclaración ya sea por fraude, tarjeta robada, cargo duplicado, cobro desconocido, etc.­

De esta forma la institución bancaria podrá realizar una investigación y si dictamina a tu favor, recibirás la devolución de los montos no reconocidos.También es pertinente cambiar contraseñas de cuentas sensibles. Por último, recuerda que si tienes un problema con este tema, puedes acudir a la Condusef. 

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