Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Utiliza la tarjeta de crédito a tu favor

Utiliza la tarjeta de crédito a tu favor

Utiliza la tarjeta de crédito a tu favor

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Las tarjetas de crédito pueden tener una gran cantidad de ventajas para las personas que las utilizan correctamente. Una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito es su capacidad para brindar seguridad y protección financiera a los usuarios.

Ventajas de las tarjetas

Cuando se utiliza una tarjeta de crédito, el titular de la tarjeta no tiene que preocuparse por llevar grandes cantidades de efectivo consigo. En lugar de eso, pueden usar su tarjeta de crédito para hacer compras directamente en una terminal de pago o en un sitio web, y así estar seguros de que su dinero está protegido en caso de robo o pérdida de la tarjeta. 

Además, la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraude, lo que significa que si alguien hace un cargo no autorizado en la tarjeta, el titular puede disputar el cargo y no ser responsable del pago.

Otra ventaja importante de las tarjetas de crédito es que ofrecen la posibilidad de acumular puntos y recompensas, ya que como parte de sus programas para incentivar su uso, muchas ofrecen programas de recompensas en los que el usuario acumula puntos cada vez que usa el plástico. 

Estos puntos pueden canjearse por diversos beneficios, como descuentos en tiendas, viajes gratis o dinero en efectivo. Al utilizar la tarjeta de crédito de manera responsable y pagar el saldo completo cada mes, el titular de la tarjeta puede aprovechar al máximo estas recompensas y obtener grandes beneficios financieros.

Tener una tarjeta de crédito permite construir y mejorar la calificación crediticia del titular, pues cuando se utiliza de forma responsable, es decir, pagando el saldo completo cada mes y manteniendo un bajo nivel de utilización de la tarjeta, se demuestra a los prestamistas y bancos que el titular es un usuario responsable del crédito. 

El uso de las tarjetas de esta forma ayuda a obtener mejores términos y condiciones en préstamos futuros, como hipotecas o préstamos para automóviles, contrario a no hacerlo y caer en riesgos al utilizarlas.

Por último, las tarjetas de crédito también ofrecen flexibilidad y comodidad en el manejo de las finanzas personales, pues con el uso de los plásticos, el titular tiene la posibilidad de pagar por artículos caros a meses sin intereses, lo que puede ayudar a aliviar el impacto financiero de grandes compras.

Además, las tarjetas de crédito permiten a los usuarios realizar pagos automáticos y establecer recordatorios de pago para evitar cargos por pagos tardíos o falta de pago.

Es importante recordar, sin embargo, que las tarjetas de crédito también pueden ser peligrosas si no se utilizan de manera responsable. Por lo tanto, es fundamental usarlas de manera prudente y no gastar más de lo que se puede pagar cada mes.

Con todas estas ventajas claras, también hay algo de lo que no hemos hablado y por todos lados dice ser una gran ventaja: utilizar el crédito y pagarlo hasta en 50 días posteriores a las compras, pero antes de hablar de este beneficio es necesario conocer qué es la fecha de corte y de pago en las tarjetas.

La fecha de corte en la tarjeta

Las fechas de corte y pago son dos términos importantes para comprender cuando se utiliza una tarjeta de crédito. Saber cómo funcionan estas fechas y cómo pueden utilizarse a tu favor puede ayudar a los tarjetahabientes a ahorrar dinero, evitar cargos por intereses y mejorar su calificación crediticia. 

Para iniciar, explicaremos qué es la fecha de corte: es el día en que el banco o la compañía que emitió la tarjeta finaliza el ciclo de facturación y calcula el saldo que el tarjetahabiente debe. 

Esta fecha depende de muchas cosas y al inicio, usualmente el tarjetahabiente no la decide. Eso sí, por lo general, la fecha de corte es la misma cada mes. Una vez que la fecha de corte ha pasado, la compañía que otorgó la tarjeta de crédito emite un resumen o estado de cuenta que detalla todas las transacciones que su cliente ha realizado durante ese período.

Por ejemplo, tu fecha de corte es el 10 de abril y será el 11 de abril cuando puedas ver el resumen de lo que compraste desde el 11 de marzo, hasta el 10 de abril, que es el periodo que abarca ese mes de compras. 

La fecha de pago en la tarjeta

La fecha de pago es la fecha límite en la que se debe pagar el saldo de la tarjeta de crédito para evitar cargos por intereses y cargos por pagos tardíos. Al igual que con la fecha de corte, la fecha de pago puede variar según la compañía y la tarjeta específica. 

En la mayoría de los casos, la fecha de pago es aproximadamente 10 o 15 días después de la fecha de corte, sin embargo, esto puede variar porque tu fecha de pago cae en día festivo o en un fin de semana y eso usualmente mueve uno o dos días el día de pago. 

Pongamos el ejemplo que anteriormente mencionamos y es que si tu corte es el 10 de abril, entonces 10 días después es el 20 de abril, por lo que tienes hasta esa fecha para pagar la cantidad necesaria para evitar cargos.

Ahora que conoces las fechas de corte y pago, tienes un gran poder a tu favor.

Cómo aprovechar las tarjetas a tu favor

Otra forma de utilizar las fechas de corte y pago a su favor es realizar grandes compras poco después de la fecha de corte. De esta manera, tendrás más tiempo para pagar el saldo antes de la fecha de pago y evitar cargos por intereses. 

Por ejemplo, sigamos con el ejemplo pasado: si la fecha de corte es el día 10 de cada mes y tu fecha de pago es el día 20, podrías realizar una compra importante el día 11 y tener casi 40 días para pagarla antes de la fecha de pago.

Otra forma de utilizar las fechas de corte y pago a tu favor es dividir tu pago en dos, así que si realizas una compra importante al inicio de tu mes (el ejemplo del día 11) puedes pagar una parte antes de la fecha de corte y una vez que el corte llegue, pagar el saldo por completo.

Al conocer la fecha de pago, puedes adelantarte y pagar por completo antes de la fecha, así evitarás cualquier cargo por intereses que se aplican a los saldos que no se pagan en su totalidad cada mes. 

Si pagas tu saldo completo antes de la fecha de pago, también puedes mejorar tu calificación crediticia, ya que una parte importante de tu calificación crediticia se basa en tu historial de pagos.

Conocer esta información también te ayudará a saber cómo manejar tu dinero, pues si conoces que tendrás dificultades para pagar el saldo completo antes de la fecha de pago, tienes la posibilidad de comunicarte con el banco para solicitar que la fecha de pago se ajuste a una fecha que se adapte mejor a su ciclo de efectivo. 

Por ejemplo, si recibes tu quincena el día 15 y tu fecha de pago es el 12, puedes solicitar que la fecha de pago sea el día 16 de cada mes para asegurarte de que tengas suficiente dinero en efectivo para pagar tu saldo completo.

Es importante tener en cuenta que algunas compañías de tarjetas de crédito pueden cobrar una tarifa por cambiar la fecha de pago. Sin embargo, si esto te ayuda a evitar cargos por intereses y cargos por pagos tardíos, puede valer la pena pagar esa tarifa.

Articulos relacionados