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Comisiones y cobros por utilizar la banca móvil

Comisiones y cobros por utilizar la banca móvil

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La Terminal de Pago para ti

Este último año miles de personas se sumaron a la digitalización de sus cuentas y comenzaron a utilizar aplicaciones móviles para realizar operaciones bancarias, consultar su saldo o tener una cuenta digital que les permite realizar todo esto sin acudir a sucursales físicas, algo que no se habla mucho es de las comisiones por hacer uso de estas apps.

El uso de aplicaciones bancarias ha ido creciendo porque contribuyen a seguir con las medidas de sana distancia, evitar el contacto físico y que personas vulnerables estén en ambientes cerrados; pero te da la oportunidad de contar con casi todo lo que se hace en tu banco las 24 horas y los siete días de la semana.

De lo que casi no se habla es que algunas instituciones financieras cobran por el uso de la banca electrónica (aunque esto ha disminuido), pero sí te piden que acudas a la sucursal para activarte la aplicación. Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó un informe sobre los costos de transferencias en bancas por internet.

Para realizar transferencias a través de la banca por internet, el mismo día (SPEI), BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío cobra $7.50 y Banco Azteca puede llegar a cobrar de $0.00 a $8.00. 

Para realizar transferencias a través de la banca por internet, al día siguiente (CECOBAN), Inbursa, BanCoppel y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran $3.00; y Banco Azteca llega a cobrar de $0.00 a $6.00. 

Respecto a las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; mientras que Banco Azteca llega a cobrar de $0.00 a $5.00. 

Si quieres ver toda la tabla, puedes ir directamente a la página de la Condusef.

¿Qué diferencias hay entre SPEI y CECOBAN?

En unas líneas arriba mencionamos las transferencias del mismo día que en tus aplicaciones están identificadas como SPEI, pero también existen las que se programan y que podrías encontrar como CECOBAN. 

¿Pero por qué son dos nombres distintos? Porque son dos plataformas distintas por donde se hace el pago. En el caso de SPEI, son las siglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, una plataforma creada por el Banco de México (Banxico) y en la que se puede enviar dinero de una cuenta a otra de forma inmediata.

Este tipo de pagos también son conocidos como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros y suceden entre cuentas de distintos bancos. Si es entre mismo banco, es la propia institución financiera la que se encarga de hacer la transferencia.

Este tipo de transferencias son cada vez más comunes, pues de acuerdo a Banxico, del 2019 al 2020 el número de operaciones pasó de 834 millones a 1,226 millones, esto es 47% más; pero las transacciones menores a 8 mil pesos (que son la mayoría) registraron un repunte de 72 por ciento.

Por otro lado, CECOBAN, que son las siglas de Cámara de Compensación Electrónica Nacional, se encarga de las operaciones de Cheques incluyendo el Intercambio de Imágenes, Transferencias de Abonos (TEF), Transferencias de Cargos (Domiciliaciones) y Compensación de Efectivo.

Para el caso que antes mencionamos es el TEF y con él se realizan transferencias de un banco a otro, sin embargo este pago puede ser programada por el emisor, para ser acreditada en la cuenta del beneficiario al día hábil siguiente o bien a las 48 horas hábiles posteriores y van de una cuenta de cheques o tarjeta de débito de un Banco, a una cuenta de cheques o tarjeta de débito, de cualquier otra institución bancaria participante.

Las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), son utilizadas para realizar pagos interbancarios, sin límite de monto y que pueden ser periódicos (como pagos de nómina) u ocasionales entre los cuentahabientes de la banca en México.

Seguridad en las transacciones digitales

Es importante que si eres usuario de la banca móvil, asegúrate de usar la app oficial de tu banco. Si entras al sitio web, teclea directamente la página en el navegador y verifica que la dirección del sitio comience con “https://”, ya hemos hablado de la importancia de los certificados de seguridad.

Es importante que para realizar transacciones con tu banca móvil utilices solo dispositivos de confianza como la computadora personal, tu teléfono celular o tablet personal. Verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas. Evita utilizar dispositivos que más personas usan.

Al igual que cualquier cosa que hagas por internet, evita anotar las contraseñas y mantén los datos bancarios protegidos en tu móvil, así que si puedes iniciar sesión por diferentes métodos de autentificación, mucho mejor y para darle una mayor protección mantén actualizado el software de tus dispositivos.

Lo más importante es tu seguridad, así que sigue estas recomendaciones para perderle el miedo a tus transacciones en línea.