imagen articulo principal

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

autor del articulo

Índice de contenidos

IVA y comisiones: dos grandes pesadillas de muchos emprendedores y dueños de negocios. Si éste es tu caso, te compartimos cinco datos que te ayudarán a superar el miedo a recibir pagos con tarjeta y otros métodos. Además de administrar tus transacciones adecuadamente.

Primero, ¿qué es el IVA?

Es el costo agregado que tiene un producto al ser transformado en un proceso productivo, como casi todo lo que adquieres (excepto las materias primas). Las personas físicas y morales deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando realizan estas actividades:

  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Otorgar el uso o goce temporal de bienes.
  • Importar bienes o servicios.

Tal vez tú no realizas estas actividades, pero si quieres usar una terminal bancaria o un lector de tarjetas de crédito para celular, debes saber que cada transacción genera una comisión, que está sujeta al pago de IVA. Es decir, pagas este impuesto de forma indirecta, porque también se pagan impuestos de forma directa.

Impuesto directo: este impuesto se aplica directamente a la persona, el ejemplo más claro es el ISR, que se aplica directamente a las ganancias monetarias.

Impuesto indirecto: aquí se traslada a otras personas, por lo que no afecta el bolsillo de quien lo paga, aquí entra el IVA.

¿Cómo entender el IVA?

La Ley del Impuesto al Valor Agregado es la mejor referencia para descubrir cómo funciona en México. Además, se recomienda consultar el sitio web del SAT para ver qué otros impuestos están relacionados con la venta de bienes o prestación de servicios.

Si tienes un negocio, este impuesto se paga de forma indirecta, ya que todos los productos que ofreces deberán tener este monto incluido. Es decir, tus clientes lo pagan al hacer la transacción. Lo único que debes hacer es que tu precio al público ya debe incluir este costo y no sumárselo al momento de que te pidan factura.

Podríamos decir que el IVA es como un pago que se va transmitiendo cuando alguien vende ese producto, es decir, tú pagaste el IVA, tu comprador te lo pagará a ti y si tu comprador lo vende, quien se lo compró se lo pagará a su cliente.

Así, al costo de un producto se le suma el IVA que posteriormente debe ser pagado y declarado a las autoridades hacendarias (SAT).


¿Qué son las comisiones?

La comisión es la cantidad que te cobran por recibir un servicio, en este caso la aceptación de pagos con tarjeta de débito o crédito. La institución o empresa que te ofrece este servicio cobra la comisión para solventar sus gastos operativos.

De acuerdo a la economipedia define a la comisión como el valor total de una transacción que desde el punto de vista del cliente, se trata de un cobro, un monto que debe pagar cuando realiza una determinada transacción.

Entonces, ¿cómo calculo el dinero que recibiré por cada transacción con tarjeta?

Esto depende de la comisión establecida por la empresa o institución financiera donde contrataste el servicio, más el porcentaje de IVA. Te ponemos como ejemplo las comisiones de Clip:

La comisión por cada transacción es de 3.6% más IVA (el IVA se aplica a la comisión). Supongamos que tienes una venta de $1,000, la comisión más el IVA sería de $41.76 (puede variar) y recibirías $958.24 en tu cuenta.


Algunas empresas tienen una calculadora de comisiones en su página web para facilitar esta tarea.

Recuerda que cada transacción que realices con tu terminal Clip, no importa si es una tarjeta de crédito, débito, vales, nacional, extranjera, de un banco virtual, Visa, Mastercard o American Express, siempre se aplicará una comisión de 3.6% + IVA sobre el monto que estés cobrando.

Cuidado con subir costos por cobrar con tarjetas

Algunos negocios cobran más dinero a sus clientes por usar tarjeta –con el objetivo de compensar las comisiones–, pero los clientes pueden denunciar ante la entidad bancaria porque no es correcto, de acuerdo a Condusef. Es una mala práctica porque los consumidores perciben que el producto o servicio es más barato con efectivo.

Usualmente, las terminales sin importar que sean móviles o bancarias, establecen en sus términos y condiciones que esta práctica está prohibida e incluso podrían retirar el servicio en caso de que les lleguen quejas sobre esta práctica. En esta entrada hablamos más sobre los costos y el cobro con tarjeta.

Antes de vender, es importante calcular el precio de tus productos o servicios para generar ganancias y solventar los gastos de tu negocio, sin olvidar la transparencia para tus clientes.

¿Puedo reducir comisiones en Clip?

Es una pregunta que nos hacen frecuentemente, y la respuesta sencilla es sí. Hay una posibilidad de reducir las comisiones por transacción en Clip, solo tienes que ofrecer recargas telefónicas a tus clientes, para que sumes saldo a favor y se aplique directamente a las comisiones en cada transacción.

Tenemos una entrada completa en donde explica este proceso, para que reduzcas las comisiones. Sin embargo, por ahora es la única opción para hacerlo, pero recuerda que aceptar tarjeta no solo significa que todas tus ventas van a ser por este medio, también representa un incremento en tus ventas pues tienes la oportunidad de ofrecer meses sin intereses a compras más grandes.

Además, el uso de las terminales Clip permite acceder a préstamos hechos a la medida para los negocios, depósito de su dinero en 4 horas con Cartera Clip y hasta aceptar pagos sin que el comprador esté frente al negocio.


$199.00

$449.00

clip plus2

¡Quiero mi Clip!

quiero mi clip