imagen articulo principal

4 Tips para vender por WhatsApp

autor del articulo

Índice de contenidos

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que, desde su creación en 2009, ha agregado funcionalidades para permanecer relevante ante los usuarios. Así es como los stickers, las videollamadas o los GIFS se han introducido, a lo largo del tiempo, en la aplicación.

En 2018 crearon una versión específica para pequeños negocios, llamada WhatsApp for Business, la cual le permite a los usuarios cambiar su cuenta de chat personal, por una cuenta de empresa. De hecho, debido a las facilidades que la versión de WhatsApp para negocios tiene, se ha convertido en una aliada para aquellas personas que aún no están listas para crear un sitio web propio. Por ello, aquí te compartiremos algunos tips que esperamos que te sirvan para adoptar la mensajería instantánea como un nuevo canal de ventas.


¿WhatsApp personal o WhatsApp para negocios?

Si es la primera vez que escuchas sobre la versión de WhatsApp para negocios, en resumen, lo que debes de saber es:

  • A diferencia de la versión para uso personal, WhatsApp for Business crea una ficha de información sobre tu negocio donde puedes colocar tu dirección física, correo electrónico, horarios de atención, redes sociales, etc.
  • Te permite crear un pequeño catálogo de productos con fotografías. De tal forma que si uno de tus clientes está interesado, podrá mandarte mensaje para preguntar sobre el producto específico.
  • Puedes automatizar mensajes. Es decir que si uno de tus clientes te escribe en horario fuera de servicio, la aplicación contestará automáticamente con el mensaje que tú configures.
  • Por último, te deja crear etiquetas para que puedas identificar fácilmente los chats abiertos. Por ejemplo, con esta función puedes categorizar las conversaciones por: nuevos clientes, personas que están en espera de su pedido o que apartaron algo, etc.

    Como puedes ver todas estas características son más conveniente si lo que quieres es ocupar esta herramienta de comunicación como canal de venta. Por ello, es muy importante que uses una cuenta de negocios y, si es posible, usa un smartphone a parte para el negocio.

Usa smartphones distinto para los negocios y lo personal

Supongamos que usas el mismo número para el negocio y para tu vida personal. Lo que va a pasar es que tus clientes te llamarán o te enviarán mensajes fuera del horario de operación de tu negocio. Esto podría impactar negativamente tu vida personal porque nunca dejas de trabajar. También, esta situación puede ser proclive a ocasionar confusiones innecesarias, pues podrías cometer un error y enviar un mensaje privado a un cliente o un mensaje de negocios a un familiar.

Por último, una razón adicional que explica por qué es conveniente hacer una separación, es porque si llegas a contratar a alguien específico para dar servicio al cliente. Por otro lado,  puedes delegarle este canal a una persona de ventas, y esto, por obvias razones, no podría hacerse si usas tu número personal y equipo personal. 

Promueve tu número de WhatsApp y diseña catálogos digitales

Ojo, no por tener un nuevo canal de ventas significa que los clientes llegarán inmediatamente. Para ello, recomendamos que hagas uso de las redes sociales para compartir contenido relevante sobre tus productos y en qué canales puedes recibir tus pedidos. 

Por ejemplo, si vendes productos de belleza naturales, haz contenido que explique detalladamente los beneficios de incorporar este tipo de productos en el uso diario. Esto es algo que te ayudará a atraer nuevos seguidores pero una vez que esas personas ya conocen estos productos necesitas encontrar la forma en que esos potenciales clientes puedan ver de manera general todo lo que vendes, es decir catálogos digitales.

Para ello hay tres opciones: un documento PDF que puedas mandar en mensajes privados, armar ese catálogo en redes sociales, y por supuesto subir las fotos de tus productos a los catálogos dentro de WhatsApp. 

Para ello puedes contratar a un freelancer o diseñarlos tu mismo utilizando herramientas gratuitas online como Canva, Easil o Crello. Estas plataformas ya cuentan con una gran variedad de plantillas para hacer presentaciones, visuales de redes sociales, posters, postales, etc. Para diseñar un buen catálogo documento PDF  te recomendamos poner uno o dos productos por página para que en la hoja pongas características (materiales de los que está hecho, medidas, etc.) y beneficios del producto, instrucciones o recomendaciones de uso.

Cuida la experiencia del cliente

Cómo sabes un buen servicio al cliente es la clave para fidelizar a aquellas personas que te compren y que te recomienden con sus conocidos. Para ello, puedes consultar esta nota que hicimos sobre el tema. 

Para vender por WhatsApp te recomendamos: 

  • Usa las herramientas de etiquetas de WhatsApp en las conversaciones para darle un buen seguimiento y que tus clientes estén informados en todo momento después de que realicen su pago.
  • Diversifica tus métodos de pago. Para ello puedes explorar qué soluciones de pagos en línea existen en el mercado como: links de pago (para aquellas personas que quieran pagar con crédito), transferencias electrónicas, pagos contra entrega (en efectivo o con una terminal punto de venta). De esta forma, te aseguras que tus clientes tengan todas las facilidades para adquirir tus productos. 

$199.00

$449.00

clip plus2

¡Quiero mi Clip!

quiero mi clip