16 tips para básicos de seguridad digital

16 tips para básicos de seguridad digital

autor del articulo

Elige la Mejor Terminal Punto de Venta

Índice de contenidos

Hemos hablado de las estafas, tipos de ladrones y cómo, conforme crecen las distintas tecnologías, las formas de estafar, robar y engañar a través del internet se vuelven cada vez más sofisticadas, sin embargo, eso no significa que tú se lo puedes hacer difícil a los ladrones.

Tener precaución en línea es importante, piénsalo: te conectas a Internet todos los días, varias veces al día, y utilizas mucha información personal mientras lo haces, desde tu nombre hasta tu correo electrónico, pasando por la información de tu cuenta bancaria y prácticamente todo lo demás de tu vida. 



Sin embargo, el 66% de las pequeñas empresas creían que los ciberataques eran poco probables, subestimando en gran medida las amenazas existentes. Lo cierto es que más del 17% de las personas afirman haber sido víctimas de un ciberataque. Al igual que tu casa, tienes que empezar a pensar en su seguridad digital, por ello te compartimos algunos tips que recopilamos por la web.

  1. Evita abrir enlaces desconocidos. El hecho de que te envíen un enlace no significa que debas hacer siempre clic en él. Inspecciona siempre el link pasando el ratón por encima para conocer el sitio al que te lleva. Por ejemplo, en el caso de Clip y los Links de Pago, podrás reconocerlos por que están escritos como https://completa-tu-pago.payclip.com/xxx.

  2. Recuerda que debes controlar tu huella. Supervisa siempre tus cuentas para detectar actividades sospechosas. Es importante hacer un seguimiento de tu huella, incluidas las redes sociales, y eliminar las cuentas que no estés utilizando, al tiempo que te aseguras de establecer contraseñas seguras.

  3. Mantén siempre actualizadas tus aplicaciones. Aunque las notificaciones de actualización de software a veces pueden ser molestas, algunas actualizaciones de software vienen con parches de seguridad que abordan los fallos recién descubiertos.

  4. Utiliza la autenticación de dos factores. Una contraseña fuerte por sí sola no te proporciona toda la seguridad que necesitas. Para la seguridad digital, considera la posibilidad de añadir una capa de seguridad para que, incluso si los hackers adivinan tu contraseña, haya una capa de seguridad adicional que tengan que descifrar.

  5. Más vale prevenir que lamentar. El pensamiento más dañino que puedes tener es "a mí no me va a pasar" o "yo no visito sitios web inseguros". Los ciberdelincuentes no discriminan a la hora de dirigirse a todo tipo de usuarios.

  6. Evita las redes públicas. Puede ser tentador conectarse a una conexión no segura, pero las consecuencias no merecen la pena. Conéctate sólo a redes privadas, sobre todo si manejas información sensible.

  7. Utiliza un gestor de contraseñas. Estos pueden ayudarte a crear y recordar contraseñas. Los gestores de contraseñas son la forma más segura de llevar un control de tus contraseñas, ya que te permiten utilizar passwords más fuertes sin necesidad de memorizar nada.

  8. Utiliza una VPN cuando utilices una Wi-Fi pública. Al utilizar una VPN, el tráfico entre tu dispositivo y el servidor VPN está cifrado. Esto significa que es mucho más difícil para un ciberdelincuente obtener acceso a tus datos en tu dispositivo.

  9. Utiliza una herramienta antivirus y un cortafuegos en tus dispositivos. El software de protección antivirus es el más popular para combatir los ataques maliciosos en tus dispositivos. El software bloquea el malware y otros virus maliciosos para que no entren en tu dispositivo y comprometan tus datos. Sin embargo, utiliza siempre software antivirus de proveedores de confianza.

  10. En tu dispositivo móvil, utiliza una combinación de contraseñas o patrones fuertes junto con funciones biométricas, asegúrate de desactivar el Bluetooth, no te conectes automáticamente a ninguna Wi-Fi pública y realiza descargas con precaución.

  11. Asegúrate de que los sitios web que visitas son seguros. Puedes saber si un sitio web puede manejar tus datos de forma segura si su dirección comienza con "https". La "s" añadida es clave aquí. Un sitio web que comienza con https encripta los datos que pones en el sitio web y los datos que obtienes de él para que nadie manipule el flujo de datos.

  12. Para garantizar la seguridad del correo electrónico, comprueba siempre el registro de actividad de tu correo. Esto te muestra a qué navegadores y dispositivos has accedido, cuándo y desde qué IP. Si hay algo que no reconoces allí o una vieja sesión desde el ordenador de un amigo, puedes optar por cerrarla. Esto se aplica a otras cuentas online como Facebook, Yahoo, Twitter, etc. Accede a ella para controlar dónde se han utilizado tus cuentas y termina cualquier sesión que no reconozcas.

  13. Los dispositivos de almacenamiento externos son tan propensos al malware como los internos. Si conectas un dispositivo externo infectado a tu ordenador, el malware puede propagarse. Analiza siempre los dispositivos externos en busca de malware antes de acceder a ellos.

  14. Los datos importantes pueden perderse como resultado de un fallo de seguridad. Para asegurarte de que estás preparado para restaurar los datos una vez que se pierden, debes tener la certeza de que tu información importante tiene una copia de seguridad frecuente en la nube o en un dispositivo de almacenamiento local.

  15. El adware recopila información sobre ti para ofrecerte anuncios más específicos. Lo mejor es deshacerse de todas las formas de adware para mantener tu privacidad.

  16. El Bluetooth puede dar acceso a tu dispositivo sin que lo sepas. Apágalo cuando no lo necesites.

Esto, aunque parezca básico, te podrá ayudar a evitar sustos, prevenir dolores de cabeza. Recuerda que la prevención es lo mejor que puedes hacer contra un fraude o estafa.

Articulos relacionados

$249.00

$449.00

clip plus2

¡Quiero mi Clip!

quiero mi clip