BLOG > Tips de Negocios > Ventajas y desventajas del outsourcing

Ventajas y desventajas del outsourcing

16/09/2020 10:00:00 AM

Te conviene el outsourcing

El outsourcing o subcontratación, como se le conoce en español, tiene diferentes visiones en el mundo de los negocios, ya que los trabajadores usualmente lo asocian con malos pagos, la pérdida de prestaciones sociales y poca o nula estabilidad en el trabajo.

Por otro lado, las empresas o muchas de ellas lo ven como una oportunidad de ahorrarse dinero, sin importarles lo que suceda con sus trabajadores. Sin embargo, no todo es tan malo como se piensa, pues un buen outsourcing deberá ver por los empleados y las empresas.

Pero antes de iniciar con las ventajas que tiene una empresa y desventajas, es necesario establecer qué es el outsourcing.

¿Qué es el outsourcing?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15-A señala que “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

Si no te quedó claro, podríamos decir que el outsourcing es cuando una empresa contrata a otra empresa para que se hagan cargo de una parte de sus labores. Con la intención de dejar trabajos especializados a aquellas empresas con la experiencia de hacerlo y tu negocio se enfoque en impulsar su crecimiento.

La ley también señala que este tipo de trabajo no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo, es decir, que un trabajador por outsourcing siempre deberá hacer labores diferentes que los empleados ya están haciendo.

En la misma ley, indica que en caso de no cumplirse con dichas condiciones, la empresa que lo contrata de inmediato se convertirá en el patrón, lo que conlleva a que cumpla con todos los efectos de la ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Outsourcing profesional

¿Me conviene contratarlo?

No siempre tiene que ser tan complejo, de hecho, si tienes un contador externo para tu negocio, podría considerarse como outsourcing, ya que estás externalizando la labor de la contabilidad con un profesional en la materia. Así que contratar expertos en algo, se convierte en outsourcing.

Entonces, si tu negocio no puede pagar como tal un sueldo, que incluya prestaciones y seguridad social, lo mejor es considerar el outsourcing de un profesional o profesionales que te ayudarán en el día a día de tu negocio. Por ejemplo, una agencia de marketing o una empresa de paquetería que ayude al crecimiento de tu negocio.

Pero cuando se trata de acercarte a una empresa dedicada al outsourcing, deberás poner atención en los siguientes puntos que representan focos rojos:

  • Si los registra como socios de sindicatos o independientes.
  • En caso de que no pague ni refleje el sueldo real del empleado. 
  • Si emite los recibos de nómina, pero solo con una parte del sueldo.
  • Hace las aportaciones al IMSS con un registro de salario mínimo, aunque el trabajador gane más de esa cantidad. 

Estos ejemplos son malas prácticas que podrían meterte en problemas, porque como lo menciona la ley, el contratante del servicio podrá pasar a ser el patrón de esos trabajadores, lo que provocaría que tú seas el encargado de pagar esas multas o recargos, y por lo tanto saldría más caro ese outsourcing.

Sin embargo, para elegir el mejor servicio de subcontratación, lo ideal es que te fijes cuando registra al trabajador con el sueldo, puesto y beneficios reales, además los recibos de nómina no tienen nada oculto y cuenta con todo lo que solicita el SAT.

Otra buena conducta es que la empresa encargada de la subcontratación pague el sueldo real con sus especificaciones en el recibo de nómina, además de que respete y cumpla con las obligaciones laborales y fiscales. 

Finalmente, deberás establecer si te conviene subcontratar personas en caso, como ya platicamos, de que sean labores muy específicas, además de que en verdad representen un ahorro importante para tu negocio, te permite enfocarte en el crecimiento de tu empresa y te da más soluciones que problemas, entonces deberías tomarlo como opción.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS