Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Recién empezó la pandemia y comenzamos a hablar del trabajo desde casa o home office, que no es más que llevar tus labores del día a día de la oficina a tu casa. Muchos han visto esto como una buena idea, pero con el paso del tiempo, la idea ya no es tan agradable.

El paso del tiempo y el encierro, hizo que muchas personas se agotaran de estar trabajando, comiendo, durmiendo y viviendo en el mismo lugar, lo que provocó que muchos trabajadores vivieran crisis, malestares, así como ansiedad de no moverse, por ello, luego de un año (o más) de encierro, las oficinas están reabriendo.

Sin embargo, muchas oficinas no están dispuestas a aglomerar a todos sus trabajadores por el hecho de que el covid continúa entre nosotros, así que optan por el trabajo híbrido, en donde los empleados trabajan unos días desde su casa y otros en las oficinas con la intención de que haya menos personas en las instalaciones.

Pero el modelo de trabajo híbrido es complejo, porque por un lado hay trabajadores que van a las oficinas, otros que a veces están y unos más que solo están a la distancia y eso lo hace complicado. Por ello, para que funcione, las organizaciones deben crear planes de acción en torno a distintos aspectos como:

La Cultura interna

Las organizaciones que prosperaron durante la pandemia fueron las que reconocieron que la forma de hacer el trabajo ha cambiado significativamente y, como resultado, las conexiones entre el personal también tuvieron que cambiar. 

Se centraron no sólo en el bienestar del personal, sino también en las interacciones entre ellos. Reconocieron el miedo y la ansiedad que sentían las personas y crearon un espacio en el que se podía hablar de ello y esforzarse por aportar su lado más productivo al trabajo.

Los Parámetros

Los negocios deben tener en claro qué posiciones se pueden realizar a la distancia y cuáles no. Esto ayudará a entender cuáles son los trabajadores que se sumen a un ambiente híbrido y habrá otros a los que no se puede, por ejemplo, un repartidor que es necesario para llevar el producto de un punto A al B.

Sin embargo, las empresas deben adoptar la flexibilidad al máximo, pues si vas a permitir que unos trabajen a la distancia, la flexibilidad puede permitir que otros se vayan temprano, tomen tiempo para asuntos personales o incluso, tomar un día de descanso de forma libre.

La gestión

Para que el trabajo híbrido funcione, los managers deberán mejorar en sus habilidades, pues ahora tendrá personas a través de pantallas y otras enfrente. Será que deben trabajar en sus relaciones con el personal para hacer relaciones más sólidas, para que la empatía sea primordial a la hora de discutir los acuerdos de trabajo.

Los líderes de un equipo tienen que ser maestros de la comunicación, para que los mensajes sean claros y los entiendan todos, deberán de ser capaces de de fijar bien las expectativas en cuanto a resultados y establecer formas de trabajo que les convenga a todos los involucrados.

El Espacio de trabajo

Para la mayoría de las organizaciones, el trabajo híbrido significa "espacio de trabajo". Sin embargo, el "trabajo" no es un espacio físico, es lo que eres capaz de lograr. Ya sea como individuo o como equipo, por eso el trabajo se hace y no necesariamente depende de un lugar para que suceda.

En lo que respecta a los espacios de trabajo, las organizaciones no sólo deben replantearse la distribución de sus oficinas, sino que también deben ayudar a sus empleados a prepararse para el éxito en casa o en un espacio de coworking. Para que el trabajo sea eficaz, se necesitan varios espacios de trabajo, no se trata simplemente de elegir entre la oficina y el hogar.

La tecnología

Lo que obstaculizó el trabajo híbrido durante tanto tiempo no fue la tecnología, sino el comportamiento humano.

Del mismo modo, lo que determina si la tecnología mejora la productividad, la colaboración y la calidad de la vida laboral, es también el comportamiento humano. Así que no basta con tener un conjunto de herramientas que apoyen la colaboración, sino que todo el mundo debe saber cómo y cuándo utilizarlas y cómo mantener la información segura en el proceso.

La remuneración 

Además, establecerse para trabajar desde casa puede ser un negocio caro, por lo que las organizaciones deben tener claro cómo se remunerarán las funciones híbridas y si se proporcionará algún gasto para ayudar a las personas a crear un entorno doméstico que genere trabajo productivo. 

Al menos en México, salió una ley de home office, pero no está muy claro si aplica para los trabajos híbridos o solo para los que se hacen a distancia.

El cambio a formas de trabajo híbridas debería haberse producido hace mucho tiempo y las organizaciones que trabajan en áreas en las que las reservas de talento son limitadas deben actuar con rapidez para asegurarse de que se les considera un empleador de elección. 

Sin embargo, no es un enfoque para precipitarse. Hay que tener en cuenta todo lo anterior y tomar medidas para garantizar que el trabajo híbrido sea lo más productivo posible.

Articulos relacionados