Promociones Clip móvil

Home

>

>

Los puntos más importantes sobre las reformas del teletrabajo

Los puntos más importantes sobre las reformas del teletrabajo

Los puntos más importantes sobre las reformas del teletrabajo

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El pasado 8 de diciembre el Congreso mexicano emitió un comunicado donde anunciaba el lanzamiento de reformas para reconocer el trabajo a distancia ante la ley. Aquí te explicamos los puntos más importantes. 

Reconocimiento del teletrabajo ante la ley

Antes de estas reformas, no se reconocía el teletrabajo como tal. De esta manera el artículo 311 lo definió como: 

“...es cualquier actividad remunerada, que se realice en lugares distintos al establecimiento de la empresa, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo, y se realiza principalmente con tecnologías de la información y comunicación.”

Por otra parte también se aclara que no se considera teletrabajo si las actividades se realizan de manera ocasional o esporádica. De esta forma se asegura que  los trabajadores remotos que estos tengan un contrato, así como  una remuneración igual que los colaboradores presenciales. 

Responsabilidades de las empresas

Estas reformas también  contemplan que las empresas deban pagar por las herramientas fundamentales para que dichos trabajadores realicen sus actividades. En este sentido se señala la responsabilidad de las empresas contratantes a proveer, instalar y brindar mantenimiento de los equipos necesarios para realizar la labor. Estos pueden ser computadoras, sillas o impresoras. 

También deben asumir los costos derivados en los servicios para realizar el teletrabajo, como lo son: el internet, telefonía y una parte proporcional (en el dictamen no está especificado cómo se debe establecer el monto a pagar una parte de este servicio). 

Las características y la remuneración del trabajo se incluirá en un contrato con la empresa, junto con el listado de los equipos e insumos entregados, así como la descripción y el monto que se pagará por los servicios relacionados con el teletrabajo. Solo hay que tomar en cuenta que en el dictamen no se detalla cómo medirá el tipo o la calidad de éstos. 

Responsabilidades y el derecho a la desconexión de los trabajadores remotos

Estas reformas contemplan a los trabajadores incluso cuando no tengan contrato o trabajen por honorarios. Adicionalmente también se señala que es responsabilidad de los trabajadores cumplir con las medidas de guarda y conservación de los equipos, materiales que se reciba de la empresa, así como informar los costos de los servicios de internet y electricidad (derivado del teletrabajo). 

Para evitar que los trabajadores remotos tengan los mismos horarios, las reforman indican que tienen derecho a desconectarse una vez que concluya la jornada laboral (que por ley no debe durar más de 8 horas). 

Por último, se acotó que cuando esta normativa entre en vigencia, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, serán las instituciones que observarán su cumplimiento. 

Articulos relacionados