Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Tipos de trabajadores que puedes contratar para tu negocio

Tipos de trabajadores que puedes contratar para tu negocio

Tipos de trabajadores que puedes contratar para tu negocio

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Muchos emprendedores llegan al punto de crecer su negocio a tal grado que pueden contratar a personal para llevar a cabo la operación de su negocio. De hecho, por eso los negocios son el motor de la economía nacional, por ser una fuente de creación de empleos. 

Para que tengas una idea más clara del impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas, los Censos Económicos 2019 del INEGI indican que: 

5 de cada 100 establecimientos son pymes y ocupan al 30.7% de las personas con empleo en México. Mientras que los micro negocios emplean a 4 de cada 10 trabajadores. 

Ahora bien, si tú te encuentras a punto de emplear a personas, lo mejor que puedes hacer es saber cuáles son las opciones que existen a la hora de la contratación así como algunos aspectos clave que conllevan cada una de estas alternativas.

¿Qué es un contrato laboral?

Antes de comentarte qué esquemas existen, primero es importante que comencemos con la definición de un contrato. 

Un contrato laboral es un acuerdo legal entre un empleador y un empleado que establece los términos y condiciones de empleo. Es un documento que define los derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado durante el período de trabajo.

En un contrato laboral se especifican detalles importantes como la naturaleza del trabajo, la duración del contrato, el salario o remuneración, las horas de trabajo, los beneficios, las vacaciones, las políticas de terminación del contrato y otros aspectos relacionados con el empleo.

Se trata de una herramienta importante para proteger los derechos de ambas partes y establecer una relación laboral clara y transparente. Proporciona seguridad y certeza tanto al empleador como al empleado, ya que define las expectativas y responsabilidades mutuas.

Por ello, antes de empezar a buscar a personal es necesario que primero definas el tipo de tareas y obligaciones que necesitas que se cumplan, puesto que así podrás determinar las especificaciones del contrato. 

Por ejemplo, a lo mejor no necesitas que alguien esté de tiempo completo y que te entregue proyectos por lo que, en este caso, es mejor a alguien que trabaje por esquema freelance.

Todo esto dependerá de que estés consciente de las necesidades y objetivos de tu negocio para poder definir el esquema de contratación para el personal que necesitas.

Conoce más sobre 6 beneficios rentables que puedes ofrecerles a tus empleados

Importancia de un contrato laboral

El contrato laboral es esencial para establecer una relación laboral transparente, proteger los derechos de ambas partes, evitar conflictos y proporcionar estabilidad y seguridad en el ámbito laboral.

Protección legal: Establece los derechos y obligaciones de ambas partes de manera clara y precisa. Proporciona protección legal a ambas partes en caso de disputas o conflictos laborales. Sirve como un documento que respalda los acuerdos y términos establecidos, y puede ser utilizado como evidencia en caso de litigio.

Claridad en las expectativas: El contrato laboral define las condiciones de trabajo, incluyendo la descripción del puesto, las responsabilidades, las horas de trabajo, el salario, los beneficios, las políticas de vacaciones y otros términos importantes. Esto ayuda a evitar malentendidos y proporciona claridad sobre lo que se espera de cada parte.

Estabilidad y seguridad laboral: Un contrato laboral brinda estabilidad y seguridad tanto al empleador como al empleado. El empleado tiene la certeza de sus condiciones de trabajo y los beneficios acordados, mientras que el empleador puede establecer cláusulas de confidencialidad, no competencia y protección de la propiedad intelectual, entre otras, que protegen sus intereses comerciales.

Regulación de la terminación del contrato: El contrato laboral establece las condiciones y procedimientos para la terminación de la relación laboral. Esto incluye los plazos de aviso previo, las indemnizaciones, las condiciones para el despido justificado y otros aspectos relacionados con la finalización del contrato. Tener estas disposiciones claras ayuda a evitar conflictos y asegura que ambas partes cumplan con las obligaciones establecidas.

Cumplimiento de la legislación laboral: Debe cumplir con las leyes laborales y regulaciones vigentes. Estas leyes protegen los derechos de los trabajadores y establecen estándares mínimos en cuanto a salarios, horarios de trabajo, seguridad laboral y otros aspectos importantes.

Tipos de contratos

Ahora que sabes qué es un contrato y cuál es su importancia,  es necesario conocer los tipos de contratos laborales que puedes ofrecer a tus empleados. Con esta información tendrás mayor claridad de cuál esquema de contratación es el que mejor se adapta a las necesidades y objetivos de tu negocio. 


Tips para Contratar al personal correcto para tu negocio

Contrato Indefinido

Si necesitas a alguien de planta, es decir una persona que cubra un cierto número de horas por tiempo indeterminado –como el nombre lo indica–, deberás constatar todos estos detalles en el contrato. Los beneficios para los trabajadores es que les ofrece estabilidad económica.

 Para esta opción deberás considerar qué tipo de prestaciones puedes ofrecer; es decir si ofreces las prestaciones de ley como nómina, utilidades o vacaciones. Para este caso en específico, lo mejor será que te asesores para conocer cuáles son las obligaciones que debes cumplir como patrón ante la Ley Federal del Trabajo. 

Contrato Temporal

Muchos emprendedores optan contratar a personal por temporadas que coinciden con los periodos como temporada de ofertas o para algún evento en específico. Ojo, en este tipo de contratos también deberás determinar el periodo de tiempo a trabajar, las horas que se tienen planeadas, la correspondiente remuneración, así como otras prestaciones como bonos u otro tipo de incentivos. 

Contrato a freelancers o trabajadores autónomos

Muchos utilizan el esquema de trabajo Freelance o trabajadores autónomos, donde un profesional cotiza por consultoría o la entrega de un producto o servicio por proyecto. Muchos no redactan un contrato para este tipo de esquemas pues se queda en cotizaciones, pero lo mejor es redactar un contrato donde queden acordados algunos de los siguientes detalles. 

  • Nombre y datos fiscales de ambas partes.
  • Descripción del tipo de trabajo que se está buscando.
  • Tarifa o precio.
  • Plazos en los que se deberá entregar el trabajo asignado.
  • Confidencialidad.
  • Propiedad intelectual.

Contratos a personas extranjeras

Puede llegar a pasar que decidas incluir a una persona que no tiene la nacionalidad mexicana. Si este es tu caso solo debes tomar en cuenta algunas de las siguientes cláusulas a la hora de contratarlas. 

  • Cláusula de viaje: Aquí el empleador se compromete a pagar el viaje de regreso del trabajador una vez que la relación laboral haya terminado.
  • Régimen previsional: El empleador debe hacer las retenciones adecuadas y las deberá entregar a la institución de seguridad social.
  • Impuesto sobre la renta: El empleador debe responder ante el impuesto sobre la renta correspondiente a la remuneración que recibe la persona extranjera.

Como puedes ver, estos tres puntos están completamente a favor del trabajador. Sin embargo, la persona extranjera debe tener a la mano algunos documentos oficiales que le permitan trabajar en el país como lo pueden ser: Visa temporal, Visa sujeta a contrato (Ésta es la única que se puede tramitar después de haber firmado el contrato laboral; se debe cumplir el trámite o el contrato será inválido), permiso para trabajar, permiso para trabajar como turista.

Articulos relacionados