Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué son los impuestos?

¿Qué son los impuestos?

¿Qué son los impuestos?

foto del autor del articulo
Efrén Pineda

La Terminal de Pago para ti

Si estás comenzando en la vida adulta o en esto de los negocios, quizá te estés enterando que tienes ciertas responsabilidades con las autoridades y una de ellas es el pago de impuestos. Ya hemos escrito una entrada de ciertos deberes que debes cumplir según el tipo de persona fiscal que eres, pero debemos ir al núcleo y explicar: ¿qué son los impuestos?

¿Qué son los impuestos?

De acuerdo a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos son “una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país. Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación”. 

Existen miles de definiciones sobre qué es, pero prácticamente todas señalan que son cobros fijados por el Estado de manera obligatoria para los contribuyentes y se destinan sin ninguna especificación a cubrir necesidades colectivas, como la seguridad, o gastos generales del Estado, como los sueldos de los gobernantes. 

Es así, que como contribuyente, tienes la obligación de pagar estos cobros. En la ley está establecido en la Constitución, de acuerdo al Artículo 31, fracción IV, es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país. Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos.

¿Quiénes pagan impuestos?

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, todos los mexicanos deberán hacerlo, pero también dependerá del régimen fiscal al que estés inscrito para cumplir con tus obligaciones. Sin embargo, en México las personas físicas y morales, aunque no todas, pagan impuestos como el IETU y el que grava los depósitos en efectivo.

Por consumo todos pagan el IVA, y otro tributo especial sobre IEPS en gasolinas, tabacos, bebidas alcohólicas, cervezas, telecomunicaciones y bebidas energéticas.

Es muy probable que al pagar con tarjeta en una terminal bancaria te entreguen un ticket donde te muestran el desglose de tus productos con su precio unitario, el total y el monto de impuestos que pagaste por tu compra.

¿Quiénes pagan el impuesto sobre la renta (ISR)?

Los ingresos por intereses bancarios generan ISR. Por lo que, si obtienes ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos se debe pagar ISR:

  • Salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes 
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles, contratos de servicio turístico de tiempo compartido
  • Enajenación de acciones, arrendamiento financiero
  • Regalías, asistencia técnica y publicidad
  • Intereses
  • Premios
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
  • Venta de bienes inmuebles
  • Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión

Quiénes pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) señala que: “están obligados al pago del IVA todas las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen actividades de enajenación, prestación de servicios independientes, uso o goce temporal de bienes, y la importación de bienes o servicios”.

En este artículo también se señala que el contribuyente trasladará el IVA, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.

¿A qué se refiere el “traslado del impuesto”?  Significa que el cobro o cargo del IVA deben realizarse por el contribuyente al momento de que las personas que adquieran los bienes, los usan o gozan temporalmente, o reciban los servicios, posteriormente, el contribuyente deberá pagar la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios.

¿Para qué son los impuestos?

Como explicamos unas líneas anteriores, los impuestos sirven para cubrir gastos del gobierno, pero también, es el presupuesto con el que funciona un país, permite la creación de programas sociales, mejoras en las vías de comunicación, así como el desarrollo económico de la nación.

Entre otras cosas, también sirven para mantener el valor de la moneda (una nación que recaba muchos impuestos es igual a una con suficiente capital, lo que se refleja en el poder adquisitivo de su moneda).

También sirve para distribuir la riqueza, pues la idea es que los que más tienen paguen más impuestos, mientras los que menos tienen, además de pagar menos contribuciones, sean beneficiados con programas sociales, ayudas económicas o servicios sociales gratuitos.

Otra de las cosas por las que se aplican impuestos, están pensados para desalentar los malos hábitos, como aquellos que están pensado únicamente al consumo de cigarros, alcohol y productos con exceso de azúcar, diseñados para desalentar su consumo de tabaco y reducir la carga de los sistemas de salud.

Diferencia de impuestos, contribución e ingresos públicos

Es necesario hacer esta diferenciación para entender un poco más de la economía en general y que no se confundan. En el caso de los ingresos públicos, están ligadas a todas las percepciones del Estado, de acuerdo al documento “Estructura de los ingresos federales en México”, “los ingresos de un gobierno pueden tomar la forma de impuestos, tasas o empréstitos. 

Por un lado, los impuestos y las tasas se obtienen del sector privado, sin que eso implique una obligación del gobierno hacia el contribuyente, es decir, no hay contraprestación. Los empréstitos implican un retiro de fondos a cambio del compromiso del gobierno de devolverlos en una fecha futura y de pagar una tasa de interés previamente acordada.

Ahora, hablemos de contribución, que son la parte de los ingresos públicos, la cual incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, donaciones, multas, pagos de documentación oficial y otros. Finalmente, los impuestos forman parte de las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos públicos.

Sin embargo, los impuestos son de carácter obligatorio, de ahí el origen de la palabra: de imponer, pues según la Real Academia de la Lengua Española es un: “Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago”.

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen la obligación de presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio, la información sobre su situación fiscal, utilizando los medios y formatos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.

En caso de no presentarla o presentarla de manera incompleta o con errores la información sobre tu situación fiscal, podrías ser acreedor a multas que van de los $15,410.00 a $154,050.00 pesos, siempre y cuando lo haces por el de la autoridad, se te impondrá la sanción que corresponda.

Si presentas tu declaración omitida o haces las complementarias correspondientes de manera voluntaria antes de que te requiera la autoridad, además de hacerlas de forma espontánea, no se te impondrán sanciones o multas.

Sin embargo, si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales también deberás pagar recargos y actualizaciones, aun cuando cumplas de manera espontánea o voluntaria.

Articulos relacionados