Promociones Clip móvil

Home

>

Mundo Clip

>

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

¿Qué es un agregador de pagos?

Un agregador de pagos es una empresa, sociedad mercantil o persona moral que participa en la Red de Pagos con Tarjetas, ofreciendo el servicio y la infraestructura de las terminales punto de venta para aceptar pagos con tarjetas.

La Red de Pagos con Tarjeta –supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– incluye a todas las personas que otorgan la infraestructura, los instrumentos, los programas o los sistemas relacionados con el uso de medios de disposición como las tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques, órdenes de transferencia de fondos, domiciliación y los dispositivos o interfaces que permiten la realización de pagos o transferencias.

Los agregadores de pago existen para brindar un servicio que un negocio común no podría implementar, pues no solo se trata de crear un hardware y software que permita realizar pagos, también deberá gestionar las transacciones entre bancos, la solicitud de autorizaciones y el movimiento de dinero.

Tipos de agregadores

Es muy probable que te surja la duda de si solo se trata de una terminal bancaria o qué tipos de soluciones de pago contempla el concepto de agregadores. No te preocupes, aquí te explicaremos cómo se dividen y algunos ejemplos de ambas categorías.

Recordemos que los agregadores facilitan el comercio, tanto el presencial como el electrónico, para las Pymes. Esto implica que cualquier negocio que venda sus servicios o productos, pueda recibir pagos digitales provenientes de una tarjeta de crédito o débito en forma casi inmediata y con mínimas fricciones operativas o requisitos para el tarjetahabiente y el negocio.

Agregadores físicos

Se trata de intermediarios que habilitan los pagos con tarjeta de crédito y débito por medio de terminales punto de venta. Algunos de estos agregadores son:

Clip

Kiwi

Billpocket

Sr. Pago

Agregadores digitales 

En este caso, son intermediarios que habilitan los pagos con tarjeta de débito y crédito por medio de una plataforma digital. En algunos casos, el mismo agregador brinda ambas soluciones. Algunos de estos agregadores son:

Clip

Stripe

PayPal

Conekta

PayU

BZPAY

¿Qué beneficios dan los agregadores de pago?

Hemos mencionado algunos, pero pongamos el ejemplo con Clip, que es un agregador de pagos porque te permite aceptar pagos con tarjeta, lo único que debes hacer es adquirir una de las terminales que se pueden conectar al teléfono o que son completamente autónomas.

Además de facilitar que tus clientes paguen tus productos o servicios sin usar efectivo, un agregador te ofrece beneficios como:

Proporcionar la tecnología necesaria para aceptar tarjeta. Esto lo hace a través de unos pasos muy claros, el primero inicia con el cliente pagando a través de un plástico, ya sea con una tarjeta de crédito, débito o vales de despensa, aunque también aplican los servicios como Apple Pay o similares.

El siguiente paso es de la terminal movil o en este caso el agregador quien se encarga de autenticar el pago, para hacerlo, envía la transacción al banco correspondiente del cliente, pide autorización para la transacción y espera la respuesta del banco: acepta o rechaza el pago.

La transacción puede ser rechazada por diferentes circunstancias, pero en caso contrario, tú recibes el depósito en tu cuenta (el tiempo varía), pero en nuestro ejemplo con Clip, puedes recibir dicho depósito en 4 horas. Todo dependerá del agregador de pagos.

1.Contar con altos estándares de seguridad y disponibilidad

Todos los agregadores de pago, deberán cumplir con estrictas normas internacionales para transaccionar con tarjetas. Este tipo de estándares están dados por marcas como American Express, Mastercard y Visa, para que todos lo cumplan y puedan hacer uso de esta tecnología.

En México deberán contar con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Asociación de Bancos de México, por lo que todas tus transacciones cuentan con este nivel de seguridad.

Además, cualquier agregador cuenta con un equipo de personas preparadas para monitorear transacciones sospechosas, entender cómo se mueve el dinero y asesorarte ante cualquier inconveniente, como en el caso de Clip, donde nuestro equipo de soporte está disponible las 24 horas en cualquier día de la semana.

2.Procesar devoluciones y reembolsos

Si un cliente quiere devolver un artículo o cancelar una compra, puedes reembolsar la misma tarjeta que utilizó. Es importante que tus clientes sepan que la solicitud se procesa inmediatamente, pero puede verse reflejada unos días después.

Dicho proceso es simple y en el caso de Clip lo puedes hacer en el momento de la compra, justo antes de que se complete la transacción. Si ya completaste la transacción y deseas cancelar la compra el mismo día, se puede hacer a través de la aplicación de una manera muy sencilla.

3.Ayudar a prevenir contracargos y fraudes

Los agregadores de pago monitorean las transacciones y cuando detectan algo "sospechoso", el tarjetahabiente no reconoce o no autorizó esa transacción, cuando no recibe lo que adquirió o cuando los bienes o servicios no coinciden con lo que piden. La transacción se cancela y así evitas un contracargo o que el tarjetahabiente sufra un fraude.

En el caso de Clip, tenemos una guía que te ayudará a entender mejor estos procesos y cómo puedes protegerte a la hora de realizar una transacción importante. Incluso, tenemos diversas entradas que hablan sobre contracargos, explicamos qué son y de qué forma puedes enfrentarlos.

4.Aceptar diversos medios de pago

Además de las tarjetas de crédito o débito, los agregadores de pago te permiten aceptar tarjetas de vales de diferentes marcas (dependerá del giro de tu negocio), así como medios de pago como contactless, si es que cuentan con la debida tecnología. Así que pueden crecer tus opciones para aceptar métodos de pago.

Si bien es cierto que las tecnologías van avanzando, en Clip ofrecemos diversas opciones de cobro, que van desde los plásticos, hasta soluciones de marcas como Apple Pay y Members Wallet (Samsung).

5.Aceptar Links de pago

Los agregadores de pago te permiten esta opción: generar link de pago para que tus consumidores realicen una compra a distancia, sin necesidad de ir hasta tu local y pasar su tarjeta por el lector. Así puedes utilizar esta herramienta como mejor te convenga.

En varias entradas hemos hablado de cómo aprovechar al máximo esta solución, pero algo que debes tener en cuenta es que no tienes que pagar extra por tener este servicio. Es más, podrías utilizar esta modalidad de cobro sin que tengas las terminales para aceptar tarjeta, pues esto funciona únicamente a través de software.

6.Ofrecer más servicios

Algunas terminales, además de todo lo mencionado, ofrecen la oportunidad de brindar otros servicios para tus clientes, como el caso de las recargas telefónicas, que son una entrada extra para tu negocio, sin necesidad de una inversión, pues no se necesita comprar saldo para ofrecer este complemento.

Sin embargo, no solo tú ofreces más servicios, sino que también los recibes con oportunidades como recibir un préstamos a tu medida, para que puedas crecer tu negocio y obtener una cuenta digital sin comisiones que te permitirá recibir todos tus pagos.

Este caso es el ejemplo de Clip, pero existen diferentes soluciones para cobrar con tarjeta y que sirvan como agregadores ya sean digitales o físicos, tú decidirás cuáles te pueden ayudar y siempre verifica que estén avalados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México.

Articulos relacionados