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¿Qué es Mastercard y por qué aparece en las tarjetas?

¿Qué es Mastercard y por qué aparece en las tarjetas?

¿Qué es Mastercard y por qué aparece en las tarjetas?

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La Terminal de Pago para ti

Es muy probable que cuentes con una tarjeta de débito o crédito en la que aparezca el logo (un círculo rojo y uno naranja) y el nombre de Mastercard. Pero, ¿sabes cuál es su función?, ¿por qué aparece en algunas tarjetas adicionales al nombre y logo del banco emisor? No te preocupes, a continuación te explicamos qué es y cuál es su participación de Mastercard en las tarjetas. 

Comencemos por lo más importante: Mastercard no emite tarjetas, no otorga créditos ni establece tasas y tarifas para los consumidores. Así que, te preguntarás ¿entonces qué hace? Se trata de una multinacional de servicios financieros con sede en Nueva York, Estados Unidos. 

Al ser una empresa de tecnología, su trabajo es facilitar las transferencias electrónicas de fondos en todo el mundo, es decir, Mastercard brinda soluciones de pago digital por todo el mundo y ofrece beneficios para consumidores, empresas, comerciantes, bancos y gobiernos.

Por eso es muy común que veas su logo en tarjetas de crédito, débito, prepago, regalo o monedero. 


Historia de la marca Mastercard

Mastercard tuvo sus orígenes en la década de 1940, cuando varios bancos de Estados Unidos dieron a sus clientes un documento de emisión especial que se podía utilizar como dinero en efectivo en las tiendas locales. 

Durante la década siguiente, varias franquicias evolucionaron haciendo que un banco en una ciudad importante aceptara las tarjetas como medio de pago con ciertos comerciantes con los que ellos habían elegido trabajar. 

En 1966, uno de estos grupos formó la asociación interbancaria de tarjetas (ICA, Interbank Card Association), que más tarde se convirtió en MasterCard International.

La ICA no estaba dominada por un solo banco; se crearon comités de miembros para desarrollar la asociación. Además, se establecieron reglas para autorización, compensación y liquidación. También manejaron la comercialización, la seguridad y los aspectos legales del funcionamiento de la organización.En la década de 1970, la ICA cambió su nombre a MasterCard International. 

En la década de 1980, hubo una mayor expansión hacia Asia y América Latina. En 1987, MasterCard se convirtió en la primera tarjeta de pago en emitirse en la República Popular de China. En 1988, se emitió la primera tarjeta MasterCard en la Unión Soviética.

En 1985, Mastercard adquirió la red de cajeros automáticos Cirrus y en 1991 lanzaron Maestro, la primera red de débito de puntos de venta en línea en el mundo.

En 2002 se fusionó con Europay International, convirtiéndonos de una asociación de miembros a una empresa privada por acciones. Este cambio se realizó para preparar a Mastercard para su oferta pública inicial, que tuvo lugar en 2006.

Para 2019, eliminaron la mención “mastercard” de su marca icónica para muchos usos. Los círculos rojos y amarillos entrelazados, conocidos como el símbolo de Mastercard, ahora, según la multinacional, pueden sostenerse por sí mismos.

Impulso a tecnología contactless

A raíz de la pandemia hubo un gran impulso a los pagos digitales debido a que la gente optó por realizar más compras en línea por medidas de higiene y confinamiento.

Consumidores en América Latina y el Caribe recurrieron a los pagos sin contacto o contactless para hacer sus compras necesarias. Según un estudio de Mastercard realizado en 2020, el 35% de las personas en la región indican que han aumentado el uso de pagos sin contacto, citando como ventajas la simplicidad, seguridad e higiene.  

Este cambio en el comportamiento del consumidor fue particularmente claro al momento de pagar, ya que las personas expresaron su deseo de utilizar tarjetas sin contacto y sus preocupaciones con respecto a la higiene y la seguridad en los puntos de venta, de acuerdo con el estudio.

Desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) comenzaron a usar dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. Lo mismo es cierto en América Latina y el Caribe, donde en promedio el 66% de los consumidores comenzaron a usar  el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. 

A medida que los consumidores buscaban cada vez más formas de entrar y salir rápidamente de las tiendas sin tocar las terminales, los datos de Mastercard revelaron un crecimiento de más del 40% en las transacciones sin contacto a nivel mundial en el primer trimestre del 2020. 

Esta tendencia llegó para quedarse y Mastercard con su tecnología ha impulsado la adopción más allá de las tiendas o comercios al llevarlo al transporte público. 

A partir de mayo de 2022, ​​ los usuarios de la Línea 4 del Metrobús en Ciudad de México, podrán pagar con tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, etcétera) directamente en los accesos de las estaciones y en las unidades, sin necesidad de efectivo, sistema que ya se tiene implementado en las Líneas 1, 2 y 3, del Metrobús.

Quienes prefieran pagar con teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica, podrán hacerlo en el lector digital, y en el caso concreto de la Línea 4 se destaca también que los pasajeros pueden hacer este pago directamente en los dispositivos que tienen las unidades a su interior.

Esto es posible por la participación de Mastercard y American Express, que sumados a la tecnología de Getnet by Santander, han dotado de la infraestructura de peaje necesaria para el procesamiento de los pagos, directamente en los torniquetes de acceso de las estaciones.

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