Promociones Clip móvil

Home

>

Tecnología

>

Qué son los pagos digitales

Qué son los pagos digitales

Qué son los pagos digitales

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Las formas de pago han evolucionado y cada vez hay más formas de realizar pagos, desde el clásico uso del dinero en efectivo, los pagos con tarjeta por internet y hasta las criptomonedas, y últimamente se dice que el dinero en efectivo va a desaparecer por el crecimiento de los pagos digitales.

¿Qué son los pagos digitales?

Podríamos decir que los pagos digitales son todo tipo de pagos realizados a través de internet, también con las e-wallets, el pago a través de un link de pago o cualquier  proceso de pago en donde no se mueve ningún dinero físico, son pagos digitales.

Este tipo de pagos han crecido debido a dos factores: la facilidad de uso, pues están pensandos para que los puedas llevar de un lado a otro sin necesidad de cargar efectivo, así como evitar el contacto, éste último como un factor clave en los últimos años ante la pandemia de covid.

De un día para otro, manipular el dinero en efectivo, pagar por artículos básicos de todos los días y hacer negocios en persona se volvió “peligroso”. Por ello, más personas que nunca recurrieron al dinero móvil como una opción que de más calma. En 2020, el número de cuentas registradas creció un 12.7% a nivel mundial, llegando a los 1,200 millones de cuentas, el doble de la tasa de crecimiento que se había previsto.



Mientras tanto, la cantidad de clientes que utilizan su cuenta  todos los meses creció aún más rápido. Hoy hay más de 300 millones de cuentas de dinero móvil activas en el mes. Los clientes no solo usan sus cuentas con más frecuencia, sino que lo hacen para nuevos y más avanzados casos de uso. Esto de acuerdo al Reporte sobre el estado de la industria de dinero móvil creado por GSMA.

Tan solo en América Latina hay 39 millones de cuentas registradas las cuales han realizado 701 millones de transacciones y han movido 19.8 billones de dólares. Así podríamos darnos cuenta que el dinero digital está creciendo y tu negocio necesita un dispositivo para cobrar por estos medios.

Conoce más sobre Cómo avanzan los pagos con tarjeta en Internet

Ejemplos de pagos digitales

Un pago digital es un sistema el cual te permite realizar una transacción de pago, ofreciendo diversos métodos en una pasarela de pagos (Visa, MasterCard, Diners, AMEX, etc.) para facilitar la transacción del cliente. El objetivo de este sistema es tener un pago más rápido, seguro y personalizado.

Entre los ejemplos más comunes están las tarjetas de débito y crédito, que quizá después del efectivo, es uno de los protagonistas más importantes de los medios de pago. En los últimos años, las tarjetas han evolucionado con la tecnología y, hoy, además de tarjetas con chip y máquinas para pagar con tarjeta, con acceso facilitado para los comerciantes, también es posible hacer cobros por móvil y utilizar el pago sin contacto.

Otro pago digital son los pagos instantáneos, que en México es CoDi, , una plataforma de pagos digitales que permite pagar por Código QR; algo similar existe en otros países como Pix en Brasil.

Los links de pago son también otras alternativas digitales, con él los pasos son simples, pues solo se envía el enlace por mensaje, redes sociales, WhatsApp y el comprador abre y realiza el pago, como si lo hiciera en un pago a través de internet.

Con esto, quien lo envía no necesita un sitio web, tienda física o pasarela de pagos instalada para vender sus productos o servicios. Por esa facilidad de uso, el enlace de pago también es una solución muy utilizada por pequeños emprendedores.

Los pagos con Qr son también una alternativa de pagos digitales, que se puede utilizar en los puntos de venta. El negocio crea un código y el cliente con una app o con su banco, puede realizar el pago.

Otro medio de pago digital es el pago mediante la biometría, aunque todavía son pocos quienes están apostando a esto, ya existe la tecnología para hacerlo. Con este método se puede utilizar la huella dactilar, voz, reconocimiento facial o lector de iris. Por lo tanto, puede utilizarse en diferentes contextos, sobre todo como forma de autenticación de las operaciones.

Te decimos cómo Recibir pagos con Código QR

¿Cómo aceptar pagos digitales?

En México existen diversas soluciones para aceptar pagos digitales, sin importar el tamaño de las empresas, como las terminales móviles las cuales cubren necesidades en el mercado que no han sido tomadas por los bancos tradicionales y se ponen al alcance de miles de personas porque es cada vez más sencillo adquirir una terminal punto de venta y con ello las soluciones que ofrecen.

Son una ventaja frente a las terminales tradicionales pues, además de aceptar tarjetas de forma presencial, también te permiten aceptar cobros de pago a distancia, crecer tus servicios al ofrecer recargas telefónicas, ayudan al pago fluído del dinero, al contrario de un banco tradicional para que los dueños se enfoquen en sus operaciones y apoya a quienes pudieran estar menos familiarizados con la tecnología digital y los servicios financieros formales.

La transformación resultante en todo México ha sido notable. En el 2020, 3.9 millones de locales comerciales en México aceptaron pagos digitales y la cantidad de terminales punto de venta se duplicó de seis por cada mil habitantes a doce por cada mil habitantes entre el 2016 y el 2019.

De acuerdo al Banco de México, entre 2014 y 2019, la proporción de usuarios que reconocieron al efectivo como la forma de pago más empleada cambió de 99% a 93%. Según la encuesta telefónica de 2019 a 2020 disminuyó su uso a un 86%. Si bien sigue siendo el uso más común de pago, se nota que está perdiendo fuerza.

Sobre todo, porque son cada vez más los negocios que están planeando adoptar como medida permanentemente las ventas por Internet, según el INEGI 50% de ellas lo están pensando. Así que si los pagos van a cambiar en los próximos años, los negocios deberán estar preparados para cualquier modificación.

Beneficios de aceptar pagos digitales

De acuerdo al informe creado por Visa, “Descubriendo los beneficios de los pagos digitales para las micro y pequeñas empresas: perspectivas de México”, la implementación de estas tecnologías ayudan al crecimiento, pues tres cuartos de las empresas que encuestaron señalan el aumento del ticket promedio pues sus clientes gastan más, “entre los que reportaron ingresos más altos, el aumento promedio en los ingresos mensuales fue aproximadamente un 22%”, señala el informe.

Una ventaja clara es que les permiten tener mejor control sobre lo que generan, pues los reportes que crean las terminales ayudan a mejorar la visibilidad de sus cuentas financieras y ayudan a administrar y aumentar sus ahorros.

Finalmente, hay que destacar que al aceptar formas de pago distintas al efectivo, las empresas han identificado que sus clientes tienen una mejor experiencia, pues pueden elegir el método de pago, les pueden cobrar directamente a la puerta de su casa o a través de un simple mensaje de WhatsApp y para los empresarios una mayor seguridad en sus transacciones. 

Te puede interesar Cómo cobrar meses sin intereses en línea

¿Qué tan seguros son los pagos digitales?

En México, el principal pero que ponen las personas al realizar un pago digital es la seguridad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México el año pasado se registró un aumento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020.

El miedo por ser una víctima es latente, pero los riesgos son menores que cargar dinero en efectivo en el bolsillo, pues las tecnologías que aceptan pagos de este tipo deben cumplir con estándares de seguridad muy altos para realizar este procesamiento.

Por ejemplo, el uso de biométricos al pagar con un teléfono celular, la creación de tarjetas digitales que solo sirven para una transacción, así como una segunda verificación para comprobar que se está utilizando tu tarjeta (envío de un mensaje de texto para comprobarlo).

Así que los pagos digitales son cada vez más seguros y simples de utilizar.

Articulos relacionados