Pago en efectivo: ¿qué tanto le conviene a tu negocio?

El pago en efectivo es la forma más utilizada en México, de acuerdo al reporte de la COFECE, 7 de cada 10 mexicanos lo utilizan por su practicidad y aceptación en cualquier establecimiento. 

Sin embargo, cada vez más son los clientes que utilizan el pago con tarjeta de débito o crédito para sus compras. Un estudio realizado por la firma de consultoría tecnológica Tecnocom reveló que el año pasado los mexicanos incrementaron 22% el pago con tarjeta; pero el número de negocios con terminales de cobro no incrementó.

Así como tiene muchos beneficios, existen algunos inconvenientes de usar dinero en efectivo que deben tenerse en consideración:

  • No desarrolla un historial crediticio.
  • El dinero en efectivo puede falsificarse y se considera una pérdida. Si recibes un billete falso en alguna transacción en cualquier negocio, ese monto no puede recuperarse ni reponerse.
  • El máximo que pueden gastar tus clientes depende del monto en efectivo que tengan en ese momento.
  • Es necesario protegerlo en cajas de seguridad y vehículos blindados, con cerraduras o guardias.

¿Le conviene a tu negocio aceptar otra forma de pagos además del efectivo?

Sí. Y la razón más sencilla para ti es que el 100% de tus clientes te pueda comprar. Este es el resumen de las cifras que acabamos de ver. 

7 de cada 10 paga en efectivo. Esto significa que el 30% restante prefiere pagos con tarjeta. Sin embargo, eso 3 de cada 10 significan el doble de tus ventas. Ve esta gráfica de cómo los negocios que usan el lector Clip pasan de vender $600 pesos a $1,200 pesos en promedio. 

incrementa-tus-ventas-con-pagos-con-tarjeta-clip-lector.001

¿Algún día desaparecerá el efectivo?

La tendencia en otros países parece indicar que sí dejará de usarse el pago en efectivo. Aquí unos ejemplos:

  • En Francia no se permite realizar pagos en efectivo en montos que superen los mil euros (aprox. 21,000 pesos mexicanos)
  • En Italia hay un límite en compras con pago en efectivo que superen los mil 500 euros (aprox. 32,000 pesos mexicanos)
  • Y en España el caso es similar pero en compras de dos mil 500 euros. (aprox. 54,000 pesos mexicanos)

Y está el caso de Dinamarca donde ya está fijado que en el 2030 el dinero en efectivo desaparecerá.

Opciones más seguras y uso del teléfono inteligente

La razón por la cual el pago en efectivo está en desuso se debe a la presencia de formas de pago alternativas. El pago mediante tarjeta, transferencia bancaria vía celular, Samsung Pay u otras formas de pago digitales es cada vez más frecuentes en negocios jóvenes.

Además de esto, las nuevas generaciones como los millennials prefieren el pago con tarjeta o medios digitales. Hazte la pregunta: ¿cuántas veces en el día ves que un cliente te pregunta si aceptas pagos con tarjeta?

¿Qué opciones tienes para aceptar pagos con tarjeta?

En el mismo estudio que mencionamos, la COFECE detectó que las comisiones altas de los bancos son factores determinantes para que usar dinero en efectivo se mantenga como el principal medio de pago entre los mexicanos.

Si alguna vez trataste de solicitar una terminal bancaria sabes que es un trámite que te puede tomar hasta 3 meses. Y ya que lo consigues, esta terminal no te permitirá aceptar todas las tarjetas. Ve este testimonial de una persona que tiene un negocio como tú.

 

agosto 29, 2018

PRODUCTOS CLIP