BLOG > Tips de Negocios > El Buen Fin: números y experiencias

El Buen Fin: números y experiencias

29/11/2019 04:17:00 PM

Durante El Buen Fin se promocionan diversos productos y servicios con el fin de promover el comercio en México; por ello es importante conocer los beneficios, datos y recomendaciones, tanto para clientes como empresas, que deseen ser participe en este evento comercial.

Desde el año 2011 se ha venido realizando lo que se conoce como El Buen Fin; son cuatro días en los cuales diversas empresas participantes ofrecen sus productos y servicios, con ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio, atrayendo a miles de consumidores e impulsando la actividad comercial.

En este artículo podrás observar datos numéricos que te ayudarán a comprender el porqué este evento se ha popularizado en la sociedad mexicana, además te daremos algunos consejos que podrás utilizar al momento de realizar las compras (para consumidores), como para ofrecer tus productos (para empresarios).

Con esta información podrás prepararte y tomar las mejores decisiones de compra durante el Buen Fin; por otro lado a los emprendedores que desean participar en estas jornadas comerciales sabrán cómo pueden darle la mejor experiencia de compra a sus clientes.

Todo esto con el fin de que puedas tener el mayor beneficio al adquirir un producto o servicio u ofrecerlo a tus clientes. Ahorro, inteligencia, planeación, aprovechamiento serán las palabras claves durante todo el proceso de compra/venta, antes, durante y después del Buen Fin.

¿Quien no conoce el Black Friday (viernes negro)?

Desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos de América (específicamente en el año 1961), vemos como en la madrugada después del Día de Acción de Gracias, las personas abarrotan las diversas tiendas de la ciudad, con el afán de encontrar el artículo que tanto desean, al mejor precio.

Siempre observamos imágenes impresionantes que no todos los días se ven, filas kilométricas de personas a las afueras de los locales, estampida de clientes entrando a las tiendas,  hombres y mujeres peleándose entre sí, vidrieras rotas, en fin, una noche de caos, pero de buenas ofertas.

En esencia el Black Friday es el día que inaugura la temporada de compras navideñas y se destaca por las increíbles ofertas que se ofrecen, que no se observan en ninguna época del año. 

Descuentos que van desde 20%, hasta números impresionantes como 70%, 80% y 90

20-porciento-70-porciento-80-porciento-90-porciento-min

Por algo es uno de los días más esperados por el consumidor que vive en los Estados Unidos de América.

¿Sabías que en México existe un evento comercial inspirado en el Black Friday?

Si, y se viene realizando desde el año 2011, El Buen Fin.

buen-fin-noviembre-15-16-17-18-min

El Buen Fin se desarrolla única y exclusivamente, durante un fin de semana del mes de noviembre.

Estos cuatro días especiales en el sector comercio surgió como una iniciativa por parte del Consejo Coordinador Empresarial con el visto bueno del gobierno federal, sector bancario y las diversas organizaciones que representan al sector privado.

¿Qué se busca al promocionar año tras año El Buen Fin?

¡Incentivar el comercio!

Esto se logra con la promoción de productos y servicios, a través de descuentos, ofertas, rebajas sobre el precio y la opción de realizar las compras a crédito con meses sin intereses. 

Pero con un principio básico…

Que tanto el cliente como los vendedores se vean beneficiados.

Por un lado los consumidores pueden aprovechar precios que no suelen verse en todo el año, por ende las personas no suelen pensarlo y de inmediato proceden a realizar la compra.

Por eso es que vemos en estos días como las plazas comerciales están repletas de gente, muchos con sus pantallas, con bolsas de ropa de las casas comerciales más famosas en el mundo, teléfonos móviles de todas las marcas, licuadoras, zapatos de todos los estilos, en fin, todo lo que puedas imaginar tiene salida en ese fin de semana.

Por otro lado están las empresas que se dedican a ofrecer sus productos y servicios, para los cuales estos cuatro días representan la mayor parte de sus ventas en todo el año, logrando aumentar significativamente las ventas, lo cual es el objetivo principal de todo negocio.

Para aquellos emprendedores que están iniciándose en el mundo de los negocios, este evento representa una  gran oportunidad para darse a conocer y sumar la mayor cantidad de usuarios.

“Un juego ganar-ganar”

  • Promociones.
  • Ventas.
  • Ingresos.
  • Publicidad.
  • Clientes satisfechos.

Y para aquellos que les parezca extraño que las empresas suelan tener más ganancias en este Buen Fin que en otras épocas del año, como navidad, es por que una gran parte de los consumidores aprovechan la proximidad de este evento comercial a los días festivos del mes de diciembre, para comprar los regalos a sus familiares y amigos.

De esta forma El Buen Fin se ha convertido en todo un suceso en el área comercial, donde los mexicanos que disfrutan las compras, como aquellos que lo hacen por necesidad, esperan durante todo un año para aprovechar estos cuatro días de promociones.

Muchos ahorran parte de sus ingresos durante todo el año para no verse limitados y poder adquirir todo lo que han deseado.

1. Popularidad del Buen Fin: crecimiento y aceptación.

Si hay algo que debemos tener claro en cuanto al comportamiento y gustos del consumidor mexicano, es que este es amante de las promociones, no solo en estos días del Buen Fin, sino durante todo el año.

Los mexicanos suelen tener esa expectativa constante de poder aprovechar algún tipo de oferta, descuento, pago a meses sin intereses; lo que sea que represente un ahorro considerable a la hora de adquirir un producto o servicio.

Sobretodo para aquellas personas que son amantes de la tecnología, ya que año tras año salen al mercado nuevos modelos de artículos electrónicos, equipos de cómputo, teléfonos móviles, etcétera.

¿Dudas de la preferencia que tienen los mexicanos en adquirir este tipo de productos de alta tecnología?

Observa estos datos ofrecidos por el INEGi, y que corresponden al año 2018.

  • 83.1 Millones de personas utilizan un teléfono celular
  • 50.8 Millones de personas tienen una computadora
  • 32.2 Millones de hogares tienen una Televisión 

infografia-celular-computadora-television-min

*Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. INEGI.

Estos números son impresionantes y dan prueba de que gran parte de los habitantes de este país,  no suelen limitarse a la hora de adquirir este tipo de productos.

Es por esto y mucho más que El Buen Fin tiene gran fama y aceptación entre la mayoría de los consumidores del país.

Sigamos con los números.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur) publica año tras año el resultado de todo el movimiento comercial que se realiza en estos días del Buen Fin, demostrando el crecimiento constante de este evento.

En la  primera edición del Buen Fin se registraron ingresos (para las empresas) de 39 mil 800 millones de pesos, con una participación de 40 mil locales comerciales

Para el año siguiente (2012), donde se generaron 51 mil 800 millones de pesos, contando con 46 mil 500 negocios.

En solo un año se logró aumentar en un 30% los ingresos generados durante El Buen Fin y en un 16.5% ascendió el número de empresas que formaron parte de estos días de promociones.

Para ahorrarte tiempo y el análisis de números que prueben el crecimiento firme de este evento comercial, realizaremos una sencilla comparación de ingresos y el número de empresas participantes entre los números del año 2011 y 2018.

Durante el último Buen Fin (año 2018) se registraron ingresos aproximados de 101 mil 500 millones de pesos y participaron unos 83 mil establecimientos comerciales.

En comparación con el año 2011, podemos observar como en 7 años las ganancias obtenidas durante los cuatro días del Buen Fin crecieron en un  29.2% y el número de empresas que formaron parte se incrementó en un 107.5%.

Por esto es necesario reconocer y confirmar que la idea de dedicar 4 días al año para promocionar productos y servicios con el fin de reactivar el sector comercio, ha sido todo un éxito.

Los objetivos se han logrado y en cada edición del Buen Fin se espera mejorar los números del año anterior, hasta el día de hoy, no ha existido un factor que nos haga pensar algo distinto.

Observa esta tabla como asciende el número de ingresos durante El Buen Fin desde el 2011 hasta 2018 y así puedas establecer tus conclusiones con respecto a este tema.

recaudacion-de-el-buen-fin-2011-2018-min

En cuanto a analizar la popularidad del Buen Fin entre los clientes, vamos a utilizar la encuesta realizada por la firma privada Deloitte, la cual quiso conocer cómo fueron  las experiencias de los consumidores en la última edición del Buen Fin.

Es importante mencionar que esta encuesta fue aplicada a 961 personas, de las cuales 783 realizaron alguna compra durante los días de promociones  y 178 que no participaron.

Tomando como muestra esta encuesta, podemos ver que el 81% de las personas compró algún producto o servicio durante El Buen Fin, mientras que un 19% no intervino en alguna compra.

Es decir 8 de cada 10 personas participaron en el Buen Fin, un número alto y de consideración.

De este 81% de clientes activos durante El Buen Fin, el 98% reconoció haber obtenido alguna oferta, promoción o descuento; números que logran dar seguridad en cuanto a la existencia real de algún beneficio que vas a poder conseguir a la hora de realizar la compra.

De esas 783 personas que participaron en El Buen Fin, el 98% opinó que por algún motivo valió la pena realizar sus compras durante este fin de semana.

Es así como podemos comprobar la veracidad de las promociones ofrecidas al público y el alto nivel de receptividad de estos con el evento comercial.

La popularidad del Buen Fin es notoria y constante.

2. Las empresas también tienen beneficios.

Así como se ofrecen diversas promociones a los consumidores con el fin de que obtengan  productos y servicios a un menor precio, las empresas también son beneficiadas por la actividad comercial llevada a cabo durante esos cuatro días.

El Buen Fin da la oportunidad  a los empresarios de alcanzar uno de los objetivos principales de toda actividad comercial, el registrar un aumento en sus ventas y por ende generar importantes ganancias en dinero.

A su vez existe la posibilidad que a través de una buena campaña de marketing y gracias a la prestación de un buen servicio, estas empresas que participan en El Buen Fin sumen nuevos clientes, consiguiendo así otro objetivo fundamental en el área de los negocios.

Veamos algunos datos interesantes sobre la participación de las empresas en El Buen Fin del año 2018.

  • 55.2% de las empresas de comercio minoritario, declararon haber participado en El Buen Fin.
  • 50.8%  de las empresas declararon haber aumentado sus ventas en comparación con el Bien Fin del 2017.
  • 79.8% de las empresas reportaron haber aumentado sus ventas en noviembre del 2018 con relación a octubre del mismo año.
  • 68.4% de los negocios alcanzaron un rango de ingresos de 0 a 2 millones de pesos en El Buen Fin 2018.
  • 93.1%  de las empresas ofreció el descuento sobre el precio de venta de los productos.
  • Áreas comerciales que recibieron el mayor porcentaje de ingresos durante el Buen Fin 2018:
  • Venta de automóviles 32,4%.
  • Electrónica, teléfonos celulares, equipos de cómputo, enseres domésticos y muebles 20.1%. 
  • Ropa, calzados, juguetes, música y libros 18.9%

*Fuente: Estadísticas a propósito del Buen Fin 2018, INEGI 2018.

emprendedor-min-1

Tú que eres un emprendedor, que pertenece al sector de la mediana y pequeña empresa, debes saber que no es una desventaja participar en El Buen Fin, al lado de  las grandes compañías nacionales y transnacionales.

Al contrario, se te va a presentar la oportunidad de darte a conocer, ya que tu marca puede verse beneficiada al mostrarse en las plataformas de internet dedicadas a este evento comercial y de forma gratuita.

Obviamente vender es lo más importante, pero para un negocio que está dando sus primeros pasos o aquellas que están en pleno crecimiento, puede ser más importante exhibirse y de esta forma atraer a clientes potenciales.

¡Piénsalo!

Para todas las empresas, pero sobretodo para los pymes, El Buen Fin representa una buena oportunidad para generar nuevos ingresos y reducir los inventarios de baja circulación.

Lo importante es la motivación, que el resultado positivo de estos días de promoción  te permitan crecer de alguna forma y puedas plantearte nuevos retos y objetivos.

¿Qué debes hacer para formar parte de las empresas que participan en El Buen Fin?

Es fácil…

  • Debes tener tu RFC válido.
  • Tener activo el Buzón Tributario.
  • Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.

Este último puedes gestionarlo a través de la página oficial de el Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx.

Una vez que ya cuentes con estos requisitos, puedes ingresar en la página web de El Buen Fin www.elbuenfin.org, ahí podrás hacer el registro de tu empresa o actualizar los datos; de la misma forma en esta página web podrás consultar las condiciones y términos, así como cualquier duda que puedas tener.

Si decidiste formar parte del Buen Fin te recomiendo que analices objetivamente la capacidad de venta que puedas tener, que tu inventario sea el suficiente, recuerda que existen grandes posibilidades de aumentar tus ventas.

A su vez implementa una buena  estrategia de marketing que te pueda beneficiar, no solo dependas de la publicidad gratuita que te va a ofrecer la página web del Buen Fin, haz un buen trabajo por tu lado, los resultados pueden ser increíbles.

Saca bien las cuentas.

3. ¿Cuáles productos son los más vendidos durante El Buen Fin?

Si tienes una cafetería, una marca de ropa o un salón de belleza y quieres participar en El Buen Fin te recomiendo que veas los datos numéricos de los productos y servicios más vendidos en este evento comercial, de esta forma  tendrás un panorama más claro de qué tipo de empresas obtienen mayores ganancias.

Vamos a tomar tres muestreos para saber que productos tuvieron el mayor número de ventas en la edición 2018 del Buen Fin.

Por un lado tenemos las cifras ofrecidas por Walmart de México y Centroamérica, grupo empresarial que está conformado por marcas como Walmart, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Superama y Sam's Club.

walmart-aurrera-superama-sams-club-min

Los celulares y smartphone fueron los más vendidos en estos establecimientos comerciales, seguido de las pantallas y Smart TV, juguetes, consolas de video, electrodomésticos, colchones, respectivamente.

La CONCANACO Servytur informó que entre  los productos que registraron mayor número de ventas en los negocios que conforman esta confederación, se encuentran en primer lugar los aparatos electrónicos (pantallas, tablets, equipos de sonido), seguido del área de ropa y calzado, computadores, celulares, perfumes y cosméticos, respectivamente.

En el estudio realizado por la firma privada Deloitte, dio como resultado los siguientes números:

  • Ropa 22.5%.
  • Artículos electrónicos 20.5%.
  • Enseres electrodomésticos 12%.
  • Calzado 10.1%.
  • Equipos de cómputo 4.6%
  • Teléfonos móviles 7.5%.
  • Varios 4.1%.
  • Muebles 3.5%.
  • Juguetes 3.1%.
  • Cosméticos 2.3%.
  • Blancos 2.3%.
  • Artículos navideños 0.7%.
  • Otros 6.8%

que-se-compra-mas-en-el-buen-fin-min

Como puedes ver los resultados de estos tres estudios varían, pero sí nos da una idea de que productos son los que más buscan las personas en estas fechas de promociones: artículos electrónicos, teléfonos móviles, ropa y calzado están en el top 3 de los más vendidos.

De igual forma existen altos niveles de venta en torno a otros sectores de la economía durante El Buen Fin. 

Si tienes un salón de masajes, un restaurante de comida mexicana, venta de cremas artesanales o de cualquier tipo de bebidas naturales, aprovecha esta oportunidad, y obtén el mejor beneficio.

¡Ánimo y participa!

4. Tips que te ayudarán a comprender el comportamiento de los clientes durante el proceso de compra.

Una de las cosas más importantes y que debemos tener presente a la hora de programar las estrategias de venta, es la de conocer, entender y acoplar a nuestra planificación, los diferentes comportamientos o costumbres que tienen los consumidores antes, durante y después llevarse a cabo el proceso de compra/venta de productos y servicios.

Recuerda que los clientes son seres humanos, esto trae consigo una serie de comportamientos que pueden ser normales o completamente fuera de toda lógica para nuestro entendimiento.

Racionales, indecisos, reservados, habladores, impacientes, mala onda, dominantes, en fin, te vas a encontrar una serie de actitudes que te recomiendo manejar y que puedes utilizar a tu favor para poder conseguir el mayor número de clientes posible.

Como pueden existir clientes compulsivos que no miden las consecuencias de sus actos, también hay personas que establecen límites y que al momento de entrar en su carro para dirigirse a la plaza, van pensando que comprar, si este traerá algún beneficio o por el contrario, si lo mejor es no gastar su dinero ese día.

Ponte en sus zapatos, piensa en cómo ellos  realizan sus compras inteligentes.

Una compra inteligente es aquella que se da cuando hay un equilibrio entre la calidad del producto y su precio, y además que esta adquisición representa un beneficio a corto, mediano y largo plazo.

Ellos probablemente no se van a negar a realizar la compra, sencillamente van a tener una  actitud de compra que les permita conseguir el mejor producto o servicio, en cuanto a su calidad y precio

¿Qué debemos tener presente para realizar una buena planificación de ventas, en base al comportamiento de nuestros clientes?

Aquí van 4 tips que te pueden ayudar :

 1.- Los clientes tienen la costumbre de comparar antes de comprar

comparan-los-productos-antes-de-adquiriros-min-1

Recuerda que en pleno siglo XXI los niveles de oferta son elevados, es decir, existen un gran número de tiendas que pueden ofrecerte lo mismo a diferentes precios y de mejor calidad.

Los consumidores van a ir a las plazas comerciales y encontraran una pantalla que va a llamar su atención y que se acoplara a sus gustos y exigencias; pero no todos compran a la primera oportunidad, muchos seguirán su camino e irán a otros establecimientos donde consigan ese tipo de productos para comparar precios.

Cuántas veces no nos ha pasado como clientes que compramos algo y al día siguiente vemos una publicidad promocionando el mismo producto que adquirimos, pero a un menor precio.

Un consumidor prudente lleva a cabo un detallado  proceso de comparación.

Por eso el cliente trata de  visitar otras 3 o 4 tiendas para ver si hay mejores precios o alguna promoción que puedan aprovechar.

A medida que los consumidores consigan mejores precios, podrán tener algún ahorro. 

2.- Antes de realizar la compra final, los consumidores investigan en la internet.

buscan-sus-productos-en-linea-min-1

En esta onda de comparar e indagar, la internet es muy utilizada.

Hoy en día las compras se pueden realizar desde casa, de una manera más cómoda y sobretodo con calma y serenidad.

Gracias a este tipo de beneficios que brinda la tecnología, las personas prefieren,  como parte del proceso de compra, hacer una investigación de precios a través de páginas web de las empresas que venden el producto o servicio que desean adquirir.

También pueden realizar este tipo de consultas al querer indagar un poco más sobre  las características del producto, teniendo en cuenta que no todos son iguales.

Si los clientes desean adquirir una mochila en específica, probablemente realizarán la investigación desde casa y gracias a la internet, observarán de  qué tipo de material está hecho, la capacidad en kilos, el número de compartimientos, si hay espacio para su laptop o si es impermeable.

De esta forma ya no van a invertir todo un día en buscar una mochila, ya en casa, en cuestión de minutos lograron averiguar cuál modelo les conviene, que precio les parece justo y a que negocio van a ir para adquirirlo.

Hasta el “cómo” los compradores adquieren sus productos o servicios, se ha ido modificando con el pasar de los años.

Te recomiendo adaptar tus métodos de venta con los nuevos tiempos.

3. Gran parte de la clientela compra lo que necesita.compran-cosas-que-se-necesitan-en-el-buen-fin-min-1

Este tal vez sea uno de los tips más  difíciles de controlar, porque “cada persona es un mundo”.

Los consumidores van de compras y observan productos increíbles, con diseños espectaculares y que “brillan” en las repisas, objetos que tienen esa cualidad de poder llamar la atención a simple vista.

Y es ahí donde el corazón de los clientes dice:

¡Lo quiero!

Pero su cerebro dice:

¿Lo necesito?

Ahí está el dilema, porque pueden llegar a la conclusión de que no lo necesitan, pero pueden pensar que en un futuro si les servirá de algo, o decir, bueno no lo necesito pero es algo que quiero.

Aquí es donde los consumidores comienzan a tomar decisiones en cuanto a si adquieren o no el producto o servicio.

Piensan en su presupuesto y consideran los beneficios que les puede traer la compra de ese producto o servicio que no necesitan, pero desean.

Muchas personas tienen esa conducta responsable en cuanto a la adquisición de algo que no planificaron comprar, tomando conciencia y reflexionando sobre el dinero que poseen y el uso de algo que no saben si deben llevar a casa.

O por el contrario muchas otras personas suelen “rendirse” y utilizan sus tarjetas de débito y crédito para comprar algo que no necesitan.

Es difícil de medir, pero te vas a encontrar a todo tipo de persona en este sentido.

4.- Esperan los momentos indicados para realizar sus compras.

planean-el-momento-de-la-compra-min-1

Esto tiene mucho que ver con el hecho de que los clientes tienen  la costumbre de buscar los mejores precios en el mercado, bien sea a través de una oferta, descuento o cualquier tipo de promoción que les permita comprar un producto o servicio al mejor costo posible.

A nivel comercial hay diferentes etapas durante todo el año. 

Por ejemplo, en enero suelen haber ofertas, ya que la mayoría de las compras del año se dan en los meses de noviembre y diciembre por las festividades decembrinas; por ello es una forma de activar las ventas en el primer mes del año. 

También se pueden ver buenos precios cuando un local comercial decide liquidar o renovar su inventario, cierra sus tiendas, un cambio de temporada  (línea de diseño), etcétera; Lo importante para estas empresas es obtener algún tipo de ganancias ante un evento en particular propio de este tipo de área comercial.

Otro de los momentos indicados para realizar las compras es durante El Buen Fin; ya que este evento  se convirtió en una tradición y muchas personas esperan el mes de noviembre para adquirir su próximo teléfono móvil, laptop o congelador.

Lo importante es que sepas que las personas esperan la ocasión oportuna para invertir su dinero en algo que desean o que necesitan adquirir.

Uno de los comportamientos comunes entre los consumidores, se basa en esperar algún tipo de promoción, pueden caminar frente a la tienda durante un mes y si no ven ofertas, rebajas o descuentos, no van a realizar la compra.

Es ahí donde se observa la paciencia como virtud de algunos consumidores, que pueden esperar meses, con tal de aprovechar un buen precio que traiga consigo más beneficios, sobretodo en el aspecto económico personal.

5. Compras por internet.

Uno de los objetivos que toda empresa coloca como prioridad para sumar más clientes y por ende obtener más ganancias, es el de darle mejores experiencias de compras a sus consumidores, lo cual se logrará con una mejor calidad de servicio y brindando a las personas diferentes opciones de venta.

Hoy en día sabemos que la tecnología es parte fundamental de nuestras costumbres.

Antes era necesario movilizarse por toda la ciudad para conseguir la mesa de comedor ideal para la sala. Se dedicaba días enteros, horas de traslado de un lugar a otro para conseguir variedad de modelos y precios.

Esto ya no es necesario.

Las compras online forman parte de esos nuevos hábitos que hemos adquirido con el pasar de los años.

El número de compras realizadas vía web aumentan conforme va pasando el tiempo.

Lo primero que debes saber es que más de la mitad de los mexicanos disfrutan del servicio de internet.

Datos del INEGI indican que en México  hay 74 millones 300 mil usuarios de la internet, lo que representa el 65.8% de la población total.

en-mexico-hay-74-millones-300-mil-usuarios-de-la-internet-lo-que-representa-el-65-porciento-de-la-poblacion-total-min

Si, 6 de cada 10 mexicanos utilizan la internet de alguna forma.

Por su lado, La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que para el año 2017 en México solo el 7% de los consumidores  realizan compras online, cifra que ha ido aumentando, ya que para el año 2018 este porcentaje aumentó a un 38%.

La Asociación de Internet Mx dio algunos datos que confirman el hecho de que las ventas online son una alternativa viable y rentable para las empresas; entre el año 2017 y 2018 se generaron 4 mil millones de pesos en ventas por internet y en lo que va del año se registró un crecimiento del 59% en  ventas online.

Las personas van perdiendo el miedo a realizar sus compras vía web desde su hogar u oficina, de hecho, es considerada una forma práctica, cómoda y segura de adquirir productos y servicios.

“Cada año aumenta la proporción de ventas de medios electrónicos contra los pagos en efectivo y eso incide en la trazabilidad de las operaciones generando más transparencia en beneficio de la formalidad”
José Manuel López presidente de la CONCANACO Servytur 

Las compras online forman parte esencial de todo lo que representa El Buen Fin como evento comercial, ya que por este medio se concretan  gran parte de las ventas que se realizan durante estos cuatro días de promociones.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector del área de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado enfatizó que:

“El Buen Fin es un esfuerzo exitoso, basta recordar que en la primera edición alcanzaron 40,000 millones de pesos, ello significa que en un lapso de ocho años las ventas han crecido en más de 180%”.

francisco-lelo-de-larrea-min

Son números que demuestran el éxito que tienen las compras por internet en El Buen Fin.

Ten presente esta forma de compra para el 15, 16, 17 y 18 de noviembre.

Y para ti, que disfrutas ir a las plazas comerciales para comprar lo que necesitas, también te recomiendo visitar las páginas web de los negocios participantes en El Buen Fin, ya que muchas veces las ofertas solo son válidas a través de las compras por internet.

De igual forma puedes utilizar la internet para averiguar qué locales comerciales tienen en inventario el producto que deseas.

Siempre trata de buscar el mejor precio, sea cual sea la forma de compra.

6. Formas de pago.

Este punto es muy importante y debe ser tomado en cuenta por toda empresa que ofrezca algún  producto o servicio.

El Buen Fin además de traer beneficios al cliente, también lo hace con las empresas; esto se refleja en el aumento de sus ventas, el hecho de darse a conocer y el poder lograr que esos consumidores que se acercan a sus tiendas físicas o vía web, pasen a ser usuarios habituales.

Uno de los aspectos en el cual debes hacer hincapié, como dueño de un negocio para poder crear buenas experiencias de compras, es en el de dar opciones en la forma de pago.

Te doy un dato.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI realizada en el año 2016, el 82% de la población siente mayor inseguridad al momento de utilizar los cajeros automáticos.

muchas-personas-no-confian-en-el-cajero-automatico-min-1
 A pesar de que el pago de productos y servicios se ha realizado tradicionalmente con dinero en efectivo, al pasar de los años ha sido causa de experiencias no gratas para muchos ciudadanos, bien sea porque fueron víctimas del robo o sencillamente porque el hecho de ir a un cajero y sacar dinero, sea una preocupación inevitable.

Es por ello que un gran número de empresas ofrecen diferentes opciones como forma de pago, aliviando esa preocupación.

Pagos online, transferencias bancarias y sobretodo el  pago con tarjeta de débito y crédito forman parte de esas nuevas opciones de pago que han venido reemplazando al tradicional manejo de dinero en efectivo.

Por algo los grandes establecimientos comerciales cuentan con un terminal punto de venta. 

De hecho, ya representa una molestia para el cliente que los locales comerciales no tengan una terminal punto de venta y esto puede ser la diferencia entre que ganar o perder un cliente.

En la encuesta realizada por Deloitte a clientes que realizaron alguna compra en El Buen Fin del año 2018, se hizo un aparte en este tema y se preguntó lo siguiente:

¿Cuáles fueron las formas de pago que utilizó para realizar sus compras durante “El Buen Fin 2018”?

Y las respuestas se dieron de la siguiente forma:

  • Dinero en efectivo 44%.
  • Tarjeta de crédito bancaria 29%.
  • Tarjeta de débito 16%.
  • Tarjeta de crédito departamental 10%.
  • Monedero electrónico o certificado de regalo 1%.

cuales-fueron-las-formas-de-pago-que-utilizo-para-realizar-sus-compras-durante-el-buen-fin-2018-min

Tú, que eres un emprendedor, que decidiste participar en El Buen Fin con tu mediana o pequeña empresa, toma en cuenta estos números.

Si sumas el porcentaje de personas que utilizaron su tarjeta de crédito bancaria con aquellas que decidieron realizar sus pagos con tarjetas de débito, nos da que el 45% de los clientes utilizaron el pago con tarjeta (credito o debito).

Un punto porcentual más que el tradicional pago en efectivo.

La realidad es una, los hábitos de las personas están cambiando, cada día que pasa son más los consumidores que utilizan su tarjeta de débito y crédito para pagar las compras.

7. Clip

Retomando un tema tan importante como lo es el de ofrecer otras formas de pago a tus clientes, lo que te permitirá aumentar tus ventas y atraer a más de estos…

Tú, una joven de 24 años, recién titulada en diseño de modas, que un día con dedicación, gusto, pasión y esfuerzo, además de conocimientos, decidiste crear una línea de traje de baños para mujeres y hombres.

Con el capital que lograste conseguir decidiste inaugurar tu tienda en la Condesa, un espacio pequeño pero suficiente para mostrar tu línea verano 2020.

Tomaste la decisión de registrate en la página web del Buen Fin, para formar parte de este evento que durará 4 días, donde ya preparaste algunas promociones: 2x1 en trajes de baños de talla S y  un descuento del 30% si llevas más de 4 piezas.

Llega el 15 de noviembre, abres tu tienda y la primera clienta decide llevar 5 piezas, todos para ella, porque fue de su agrado el estilo de la línea. 

Acto seguido, en caja, abre su cartera y te pregunta:

¡Aceptas tarjeta de crédito, verdad!

En ese momento la respuesta ideal sería un ¡SI!

New call-to-action

Pero en muchos casos y por esa falta de experiencia propia de un emprendedor que está comenzando, la respuesta es un no, por la sencilla razón de que no previniste tener una terminal punto de venta.

Recuerda que te mencione que la mayoría de los clientes pagaron con tarjeta de débito y crédito durante los días del Buen Fin del año 2018.

Y no solo en los días del Buen Fin, sucede durante todo el año.

La utilización de diferentes métodos de pago es necesario.

También es de conocimiento que contratar una terminal punto de venta a través de los bancos, puede ser un trámite bastante complicado; además debes tener en cuenta que debes pagar al banco una renta mensual, comisión por baja facturación y un abrir una cuenta empresarial.

Sin contar que muchos de estos dispositivos se traban por fallas de señal o por problemas con la computadora que registra los precios, perdiendo la información que se estaba procesando.

En estos tiempos donde la tecnología es fundamental, inventando cosas prácticas, útiles y  de calidad, existe en el mercado un dispositivo que viene a dar solución a este tipo de situaciones incómodas, donde necesitas adquirir una terminal punto de venta para beneficio de tus clientes y que como emprendedor te evita gastos extras con los bancos.

Hablo de Clip.

clip-imagen-01-min

Clip es un lector de tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, el cual te ofrece diversos servicios que te servirán como forma de cobro y para organizar tu empresa.

Clip-03-min

No solo este tipo de tarjetas, también acepta vales y puntos, a diferencia de la contratación de uno de estos dispositivos a través de los bancos, puedes obtener Clip sin necesidad de algún tipo de convenio, ni tienes que pagar cuotas mínimas.

Es una terminal punto de venta portátil, siendo esta otra de sus cualidades que la hacen destacar, el hecho de que es fácil de mover y transportar de un lugar a otro por su tamaño; no es necesario que permanezca conectada en un solo lugar, puedes utilizarlo en cualquier lugar donde llegue la señal 3G, 4G o wifi.

Y es fácil de utilizar, solo necesitas un smartphone o tablet donde puedas conectar el lector, ahí debes descargar la aplicación Clip, donde vas a crear tu cuenta y de inmediato podrás utilizar el dispositivo para el cobro de tus productos o servicios de forma sencilla.

De esta forma si tu negocio ofrece el servicio de entregas a domicilio o decidiste participar en una feria ubicada en algún espacio de la ciudad, vas a poder realizar el cobro con tarjetas de débito y crédito al instante.

Clip también te ofrece Catálogo Clip, servicio que te permite subir más de 1000 artículos y organizarlos como quieras; desde la app podrás monitorear la relación detallada de tu inventario, los productos más vendidos y aquellos que estén rezagados.

Utilizando Clip podrás ofrecer a tus clientes recargas tiempo aire con las principales compañías telefónicas.

Lo importante de estos servicios es que podrás incrementar tus ventas en un 30%, sencillamente porque una gran parte de las compras son realizadas a través de tarjetas de débito o crédito.

Por algo Clip se ha convertido en la referencia principal dentro del mercado de terminales punto de venta portátiles.

New call-to-action

8. El Buen Fin y la navidad.

Uno de las cosas más  importantes de la vida, en cualquier aspecto de esta,  es el de aprovechar los momentos y oportunidades.

Igual pasa al momento de querer adquirir algún producto o servicio.

Ya es tradición que en la época navideña se hace la entrega de regalos a familiares y amigos.

A pesar de que no tiene precio el sentir la buena vibra y toda la alegría  que trae consigo las navidades, si existe un costo para los regalos que vamos a dar y recibir en diciembre.

Por ello siempre vemos en los días anteriores al 25 de diciembre plazas abarrotadas de personas, tiendas a su máxima capacidad, cajas con largas colas.

Pero muchos de los precios de productos y servicios suelen ser elevados o al menos no tienen alguna promoción, ya que las empresas saben que en esta época del año, por tradición, se realizan la mayor cantidad de compras.

En navidad es poco probable no realizar una compra por algún precio que se considere elevado, se adquiere, se envuelve en papel de regalo y se coloca debajo del árbol de navidad.

Es por esto que El Buen Fin se ha convertido en una opción de ahorro al momento de adquirir productos o servicios que se darán de regalo en las fechas navideñas.

Esto se da gracias a la proximidad de este evento comercial a la fecha de navideña, solo son 37 días de diferencia.

Esto permite que muchos consumidores adquieran, a mejores precios que los ofrecidos en diciembre, la mayoría de los regalos que van a dar en la navidad; solo tienen que resguardar dichas compras por un mes.

Tomando como muestra la misma encuesta de la firma privada Deloitte, en esta se hizo la siguiente pregunta:

¿Considera que haber realizado compras durante 'El Buen Fin' le ayudó a ahorrar o planear mejor sus compras en la época decembrina?

El 72% respondió afirmativamente y el 28% negó dicha pregunta.

considera-que-haber-realizado-compras-durante-el-buen-fin-le-ayudo-a-ahorrar-o-planear-mejor-sus-compras-en-a-epoca-decembrina-min

Observa como 7 de cada 10 personas aprovecho las ofertas del Buen Fin para realizar alguna compra navideña.

De esta forma El Buen Fin se ha convertido en un complemento de las festividades navideñas, lo que no quiere decir, que en diciembre no se hagan compras, solo que de alguna forma se logró anticipar algunas adquisiciones con un mejor precio.

Así que aprovecha, planea bien tus compras y no dudes en disfrutar un buen descuento.

Conclusión

La sociedad mexicana registra los niveles más altos en el mundo de consumo de productos llamados masivos, igualmente pasa en el sector de la tecnología de punta.

Si queremos comprobar este hecho, no solo podemos basarnos en las estadísticas, con solo visitar las plazas comerciales durante alguna temporada de ofertas, rebajas y promociones, verás como las personas acuden masivamente para adquirir aquellos productos que satisfagan alguna necesidad o que sea de su agrado.

El Buen Fin fue creado con la finalidad de impulsar la actividad económica mexicana, donde por un lado los consumidores puedan adquirir productos a bajos precios, mientras que los empresarios se beneficiarán con el aumento de sus ingresos y el desahogo de sus almacenes.

Vemos cómo ha crecido la popularidad de este evento comercial año tras año, al registrarse un crecimiento constante en los ingresos obtenidos por las empresas y en el número de empresas que se registran en cada edición.

Tras la experiencia alcanzada durante 8 ediciones del Buen Fin, ya sabemos que tipo de productos son los que más se venden por el beneficio que implica adquirirlos.

Las ventas por internet han aumentado, lo que nos da a pensar que ya el mexicano, no solo perdió el miedo al realizar compras por esta vía, sino que valora la comodidad y el ahorro de tiempo y esfuerzo al solo adquirir productos gracias a un click.

Los empresarios también han aprendido mucho en estos 8 años. 

Saben que no solo es vender y salir de la mercancía, se trata de darse a conocer, de atraer clientes que en un futuro volverán a realizar la compra en el mismo lugar, gracias a la calidad de servicio con el que fue atendido.

Que mientras mejores experiencias de compra ofrezcas a tu clientela, mejor será su respuesta.

Lo importante es que ambas partes se vean beneficiadas, por un lado clientes contentos y en el otro extremo, empresas que puedan crecer y desarrollarse.

Detrás de  todo esto se encuentra la economía mexicana, la cual es la gran beneficiada.

Por Clip

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS