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Estamos a unas semanas de que comience uno de los eventos de promociones y descuentos más esperados en el año. Se trata del Buen Fin, un evento comercial con la intención de promover el comercio en México. Esto como previo al aguinaldo y compras navideñas que realizan los mexicanos.
Por lo que, si eres negocio, es importante que conozcas cuánto tiempo pueden durar las promociones del Buen Fin para cumplir con las reglas de operación que establecen las instituciones y asociaciones que lo organizan.
¿Cuánto tiempo pueden durar mis promociones Buen Fin 2023?
Tal vez creas que sea una buena idea comenzar con ofertas antes de que inicie el Buen Fin, aprovechando que obtuviste el permiso para usar la marca El Buen Fin 2023 registrándote en la página web oficial.
Sin embargo, los expertos no recomiendan ampliar los días que dura el Buen Fin para no afectar la confianza de los consumidores, ya que no creerán que los descuentos y promociones que ofreces corresponden a esta promoción. Incluso la propia página oficial dice que eso no es posible.
Si ya te registraste o estás pensando en hacerlo, lo más recomendable es respetar estos días para que tus clientes aprovechen las ofertas y descuentos en tu negocio. Aún estás a tiempo de participar y aparecer en el directorio del Buen Fin 2023 para utilizar la marca y logotipo oficiales.
De acuerdo con las reglas de operación de Buen Fin 2023, publicadas por la Secretaría de Economía, indica que los negocios o empresas participantes deberán establecer con claridad, según la Ley Federal de Protección al Consumidor, la publicidad sobre la disponibilidad y duración de las ofertas durante el periodo del 17 al 20 de noviembre de 2023.
Por lo que, la difusión de dichas promociones debe realizarse del 17 al 20 de noviembre de 2023 y de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Este punto es importante de considerar una vez que ya te has registrado como participante del Buen Fin 2023 para cumplir con las reglas establecidas.
Promociones Buen Fin que puedes ofrecer
Ahora que sabes cuántos días deben durar tus promociones, es importante considerar cuáles son las que puedes aplicar durante los días que dura el Buen Fin. Será cuestión de evaluar cuál se adapta mejor a tu estrategia de ventas y también a los productos o servicios que ofreces.
Antes de pasar a los tipos de promociones, te compartimos los productos con mayor demanda en cada edición del Buen Fin. Esto ayudará a elegir la promoción que mejor puede ayudarte durante estos días.
Gracias a las investigaciones que varias instituciones y medios de comunicación han realizado después de cada edición del Buen Fin, está comprobado que los productos con mayor demanda son: artículos de moda (ropa, calzado, accesorios) electrónicos y electrodomésticos.
Ahora conoce cuáles son las promociones que puedes aplicar:
Descuentos directos
Muchos clientes prefieren esta promoción porque tienen la posibilidad de comprar artículos a una fracción de su costo original. Vale la pena mencionar que a través de los descuentos atraerás a las personas, pero si quieres retenerlos quizá debas combinar esas rebajas con alguna técnica de fidelización, como pedirles su correo electrónico para ofrecerles algo especial después del Buen Fin.
Tu trabajo es evaluar el costo de tu producto con el proveedor, la ganancia que quieres obtener y si te conviene ofrecer un descuento directo apostando por el volumen de ventas. Ponte un objetivo de venta y verifica que sea alcanzable, de ser así, piensa en esta promoción como una opción, si lo ves complicado o inalcanzable, mejor opta por otra idea.
El 2x1
Esta oferta es utilizada por muchas marcas, comercios y centros comerciales para atraer a los consumidores. No es una mala idea implementarlo si crees que tu negocio puede absorber los costos totales; quizá te funcione usar el 2x1 o 3x2 si vendes artículos de temporada o quieres introducir una línea nueva de productos.
Este tipo de ofertas será de las más analizadas por tus consumidores, porque es bien sabido que para hacer eso, muchas veces las marcas incrementan sus precios para anunciar falsos dos por uno. Aquí lo que te podría convenir más es un 3x2 ya que estas ofreciendo un 25% de descuento en cada producto. Piensa si te conviene o es suficientemente atractiva a tus clientes.
Meses Sin Intereses
Es normal que las personas desistan de comprar algo que tiene un valor alto, pero cuando les ofrecen financiamiento, es mucho más conveniente y aumenta su capacidad de compra. La ventaja para tus clientes es que tienen la facilidad de conseguir algo que sería difícil comprar en un solo pago.
Un comercio puede utilizar un dispositivo Clip para ofrecer esta promoción. Es para ventas mayores a $500 pesos donde puedes brindar facilidades de pago a tus clientes con 3, 6, 9 o 12, 18 y 24 mensualidades.
Lo único que debes hacer es activar la opción de Meses sin Intereses en la App y ofrecerles a tus clientes. Además, se puede sumar a las promociones que ofrecen los bancos durante esta temporada, como una mensualidad de regalo o descuento extra. Esta opción la puedes activar y desactivar en tu terminal Clip cuando tú lo decidas.
Ofrecer promociones y descuentos en el Buen Fin no es complicado, sólo necesitas calcular la capacidad de tu negocio e identificar qué ofertas empatan mejor con lo que ofreces.
Si estás pensando en sumarte a esta iniciativa, no olvides tener todo preparado: desde contar con suficiente inventario hasta tener una terminal punto de venta para recibir pagos con tarjeta o contar con una pasarela de pago donde puedas ofrecer este esquema de pagos diferidos.
Bonificaciones extra
Muchos bancos también inician una serie de promociones para sus tarjetahabientes, entre ellas y las más comunes son las bonificaciones que les dan por comprar a meses sin intereses y de la cual tú también puedes incentivar si cobras con tarjeta. Por ejemplo, si una persona decide comprar tus productos y paga a meses, tiempo después recibirá una bonificación por el total de sus compras.
A ti no te cuesta, simplemente puedes encender la opción de cobrar a meses en tu Clip y será el banco el encargado de otorgar esa bonificación, además tu negocio recibirá el total de la compra un día después y los cargos por meses pasan a ser una asunto entre el banco y su tarjetahabiente. Ves cómo es una buena oportunidad para cobrar a meses sin intereses.
Eso sí, solo verifica muy bien con qué tarjetas aplica y a partir de qué montos, para que tengas muy claro y puedas mostrarlo como una ventaja a tus clientes.
Conclusión
Para generar mayor credibilidad en tus clientes, lo más recomendable es que respetes los días que abarcan el Buen Fin para lanzar tus promociones. Además, es una buena oportunidad para cobrar en meses sin intereses cuando habilitas la opción en Clip, la cual puedes cambiar cuando termine la temporalidad de Buen Fin.
Al utilizar este método, los negocios pueden aumentar sus ventas, credibilidad y generar confianza con sus clientes. Se trata de saber cómo y cuánto tiempo debes aplicar las promociones en un evento como Buen Fin.