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Cuáles son las mejores prácticas para vender por internet en 2021

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Te compartimos los principales hallazgos de las ventas por internet durante el año pasado para darte consejos de cómo vender por internet.

vender-en-linea-2021El comercio electrónico es una de las tendencias que se ha acelerado con mayor rapidez. Esto ya era cierto incluso antes de que esta industria se acelerara con la pandemia. De hecho, de acuerdo a Statista, hace 5 años la industria global de ecommerce estaba valorada en 1.3 trillones de dólares y en 2019 valía el triple. 

Durante 2020, el caso de México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) registró que aumentaron significativamente tanto los compradores en línea, como las pymes que venden por Internet. Por ejemplo, hacia el segundo trimestre, la AMVO encontró que 6 de cada 10 pymes ya vendían por Internet, lo que significa un aumento de 94.6% en comparación con el 2019. 

¿Pero qué significan estos datos para tu negocio? Quiere decir que el momento para abrazar la tecnología en tu negocio es ahorita, porque la competencia en línea seguirá creciendo. 

Consecuentemente, la clave para destacar entre la competencia, es entender y atender las expectativas y necesidades de tus clientes. Es decir, si te enfocas en dar un servicio enfocado a las personas de tu negocio, puedes convertirte en la opción más atractiva para tus clientes. 

O sea que es vital que no sólo conozcas tus indicadores de ventas, sino que también hagas un esfuerzo para aprender sobre las necesidades de tus clientes. Por ejemplo, ¿actualmente sabes si prefieren hacer pagos en línea o de manera presencial con un lector de tarjeta, en cuántos días esperan sus productos o si prefieren pagar en línea y recoger en algún punto físico. 

Cuáles son los principales aprendizajes para los comercios en línea durante 2020

Para que tengas aún más información sobre este tipo de datos, a continuación te compartiremos algunos de los hallazgos más importantes que la AMVO encontró sobre el comportamiento de los compradores online:

  • El comprador mexicano promedio continúa creciendo, especialmente en personas mayores de 35 años y en regiones fuera de CDMX, Pacífico y Sureste. 
  • Antes, el precio era una de las top 5 motivaciones para comprar en línea. Ahora, los beneficios de conveniencia y comodidad  han ganado más relevancia. 
  • Los compradores mexicanos, cada vez están más informados ya que, en promedio consultan 5 fuentes de información, antes de comprar. 
  • 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico y el canal digital. Esto indica que los compradores oficialmente son omnicanal. 
  • La comida a domicilio, electrónicos y artículos de moda, son las categorías de productos más populares en internet. 
  • En la categoría de servicios más comprados online están: Servicios de Suscripción, bancarios y viajes. 
  • Los métodos de pago más usados para comprar en Internet son las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito. 

Principales motivaciones para comprar en línea de los compradores físicos

Adicionalmente la misma AMVO a conseja atender las principales preocupaciones de los compradores de canales físicos para que puedan animarse a comprar en línea. A continuación encontraras, por porcentaje, de estos principales motivos: 

Seguridad: 

58% que esté protegido en caso de un fraude. 

57% Que la compra tenga garantía en caso de daño o defecto. 

41% Que incrementen los niveles de seguridad para autentificar la compra. 

Métodos de pago:

54% formas de pago más seguras. 

48% Que ofrezca más métodos de pago, adicionales a los pagos con Tarjeta de débito y crédito. 

Logística:

35% Tiempos de entrega más cortos. 

33% Que el proceso de devolución sea sencillo y ágil. 

Información

37% Que tengas más información sobre producto. 

¿Qué puedes implementar con esta información?

Pon atención a los contenidos que publiques: Si el comprador quiere estar más informado antes de comprar, entonces contempla sacar contenido (principalmente educativo) en blogs, videos de unboxings, "videos en vivo" con expertos etc.

Piensa en crear un nuevo servicio de suscripción: Los datos de arriba indican que hay un mercado potencial en tener suscripciones, así que investiga y haz encuestas con tus clientes para saber si esto aplica también a ellos. 

Cuida la logística y envíos: Puesto que los principales motivantes para comprar en línea son la comodidad y la practicidad intenta que la logística de entrega de productos sea ágil. No necesariamente necesitas contratar un proveedor, también puedes hacerlo tu mismo pero mide tu radio de entregas para que sea fácil entregar rápido. 

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