Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Cuándo es mejor pagar la tarjeta de crédito?

¿Cuándo es mejor pagar la tarjeta de crédito?

¿Cuándo es mejor pagar la tarjeta de crédito?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Es muy común que al realizar compras y pagar con tarjeta de crédito en una terminal o en línea se nos pueda olvidar que ese dinero con el que contamos no es nuestro.

Po lo que, es importante considerar que el tener o solicitar una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad. Esto debido a que el dinero que se tiene disponible es crédito que otorga una institución financiera. 

El no hacer un buen uso de la tarjeta de crédito puede generar diversos problemas como incumplir con los pagos, incrementar la deuda a niveles impagables y afectar el historial crediticio.

También es importante considerar que cada tarjeta de crédito posee características de acuerdo al perfil del usuario. Es necesario conocer y comparar  las comisiones, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), los beneficios y los seguros que cada una ofrece.

A continuación te compartimos información relevante para evitar un mal manejo de tu tarjeta de crédito.

¿Cuánto tiempo tienes para pagar una tarjeta de crédito?

Al tener una tarjeta de crédito hay dos fechas sumamente importantes que debes conocer y tener muy presente para evitar adeudos y complicaciones. Por lo que, es importante que sepas identificarlas al leer tu estado de cuenta.

Las fechas que debes anotar en tu calendario son:

Fecha de corte: Se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagaste con tu tarjeta de crédito, durante un período de 30 días, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes.

Por ejemplo, tu fecha de corte es el 5 de diciembre, lo cual quiere decir que tienes hasta el 25 de enero para pagarla sin generar intereses. Si compras o pagas algo el día 6 del mes, tendrás hasta el 24 del siguiente mes para pagar sin que te cobren absolutamente nada.

Fecha límite de pago: Se trata del día que el banco da para saldar tu deuda o realizar el pago mínimo, generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte. Esta fecha es asignada para pagar sin que la institución financiera te cobre ningún interés o algún cargo.

Es decir, si tu fecha de pago es el 28 de diciembre y pagas el mismo 28 o días anteriores, no tendrás que pagar nada de intereses. Por el contrario, si pagas un día después de la fecha que te indica el banco o si no pagas el monto para no generar intereses.

Te decimos Cómo funciona el pago con tarjeta de crédito

¿Cómo hacer para no pagar intereses en la tarjeta de crédito?

Para no pagar intereses, es importante estar al corriente en tu fecha de pago y evitar pagar lo mínimo.  Para tener más claro este punto, comencemos por explicar ¿qué son los pagos mínimos?

De acuerdo con Condusef, el pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado.

Al realizar este pago mínimo, el tarjetahabiente evita que la  tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagará intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar el estatus crediticio. Sin embargo, realizar este pago de forma periódica puede provocar un problema financiero a largo plazo.

Así que, el recurrir al pago mínimo debe considerarse en un caso excepcional o en una emergencia. Esto evitará que generes intereses y que tardes más tiempo en liquidar tu deuda con el banco. Recuerda que como el pago es pequeño, la mayor parte del pago se va a cubrir intereses y no la deuda que tienes que liquidar. 

La Condusef, en su sitio web, cuenta con la Calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta de ayuda y orientación para darte a conocer el importe del pago mínimo, saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima, considerando que no realices nuevas compras con tu tarjeta de crédito.

Conoce más sobre los Riesgos de las tarjetas de crédito

Recomendaciones para no recurrir al pago mínimo 

Ahora que ya conoces cómo funcionan los pagos mínimos y cómo pueden aumentar tu deuda, te compartimos algunas recomendaciones realizadas por Condusef en caso de verte en la necesidad de recurrir al pago del saldo mínimo de tu tarjeta de crédito:

  • Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, así no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.
  • Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  • Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago.
  • Si depositas más de la cantidad que te solicitan podrás liquidar más rápido tu deuda y pagarás menos intereses.

¿Qué pasa si hago el pago para no generar intereses?

El pagar a tiempo el monto para no generar intereses te ayudará a mantener tus finanzas sanas y evitará incrementar tu deuda. Este pago es el más recomendado para que más pronto puedas liquidar el adeudo que tienes con el banco que te otorgó el crédito. 

El no generar intereses te mantendrá con posibilidad de solicitar de nuevo crédito para alguna emergencia y con la tranquilidad de que no está incrementando tu deuda. 

¿Qué pasa si no pago el total de la tarjeta de crédito?

Lo más recomendable siempre será ser totalero y pagar el saldo total antes de la fecha límite de pago. Si no te es posible, realiza todo lo posible por pagar la mayor cantidad de la deuda para que pagues menos intereses y se liquide en menor tiempo.

¿Qué es mejor pagar antes del corte o después?

Como mencionamos anteriormente, la fecha de corte sirve para que el banco haga la suma del crédito que utilizaste en un plazo de 30 días. Así que no tiene sentido pagar antes del corte porque no sabrás con precisión cuánto es lo que debes. 

Lo más recomendable será esperar que el banco te indique el monto a pagar y la fecha límite que tienes para hacerlo. Con esta información podrás decidir qué pago vas a realizar, es decir, si haces el pago para no generar intereses o si eliges el pago mínimo.

Recuerda que la fecha límite es asignada por la institución financiera para que el cliente pueda realizar el pago sin que genere intereses. 

¿Dónde puedo pagar mi tarjeta de crédito?

Una vez que ya elegiste qué pago vas a realizar (el mínimo, para no generar intereses o la totalidad de la deuda) deberás decidir cómo efectuar este pago. Por ejemplo, la opción más común es ir directamente a la sucursal bancaria y pagar tu tarjeta de crédito.

Sin embargo, gracias a la tecnología ahora los clientes cuentan con la opción de pagar su tarjeta desde la aplicación móvil bancaria o de la institución que les otorgó la tarjeta. Este método agiliza el pago y evita complicaciones con la fecha límite.  

También, es posible realizar el pago en establecimientos físicos que tienen acuerdo con el banco emisor de la tarjeta. Algunos pueden ser tiendas de autoservicio, mini súper o cadenas de farmacias. Será cuestión de confirmar con tu banco cuáles son las sucursales a las que puedes acudir a pagar. 

¿Cómo usar la tarjeta de crédito de forma inteligente?

Para evitar complicaciones con el manejo de tu tarjeta, a continuación te compartimos un par de consejos, de acuerdo con Condusef, que te serán muy útiles para utilizar tu tarjeta de la mejor forma posible:

  1. Antes de solicitar una tarjeta de crédito, conoce y compara las características, beneficios y costos de las tarjetas que hay disponibles. Elige la que se adecue mejor a tus finanzas. 
  2. Si deseas pagar con tu tarjeta bienes y servicios de consumo cotidiano (despensa, ropa, regalos o útiles escolares) lo más recomendable es hacerlo un día posterior a la fecha de corte para contar con un margen de hasta 50 días de financiamiento y liquidarlo sin costo.
  3. Al realizar una compra a meses sin intereses, debes considerar que la vida útil del producto sea mayo a la deuda. Esto para que exista una ventaja real de usar este método de pago.
  4. Identifica cuál es el límite de crédito aprobado y evalúa si es necesario o si puedes solicitar una reducción.
  5. Si no se puede pagar el total de la deuda, es mejor realizar el pago mínimo dentro de los días más cercanos a la fecha de corte. Así, los intereses serán inferiores a los que se generan cuando el pago se realiza en la fecha límite

Articulos relacionados