La Terminal de Pago para ti
Desde el pasado 22 de marzo, los bares, museos, cines, teatros, deportivos, zoológicos y gimnasios quedaron cerrados en la Ciudad de México como una estrategia preventiva contra el coronavirus, de esta manera se prevé eliminar grandes concentraciones de personas y que el virus deje de esparcirse.
Sin embargo, con estas medidas, miles de negocios dejaron de funcionar y por lo tanto el flujo de efectivo se detuvo. De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), realizado por el Inegi y actualizado en noviembre de 2019, en la Ciudad de México existen 1,032 centros nocturnos, bares o cantinas, así como 155 museos entre públicos y privados.
Además, de 2,528 gimnasios, clubes deportivos ya sean privados o públicos y 155 establecimientos como teatros, zoológicos y cines en la Ciudad de México, lo que significa miles de negocios detenidos sin recibir ingresos.
Fue el 1 de abril, cuando se hizo el llamado para que negocios no relacionados con actividades esenciales cierren sus puertas, al no hacerlo, podrían ser acreedores a una sanción por no seguir las reglas sanitarias. Así que si tu negocio no está dentro de esta lista, podría ser visitado por la autoridad:
- Empresas productoras y distribuidoras de alimentos, entre las que están las encargadas del cultivo de alimentos, la ganadería y la pesca; las tiendas de abarrotes, minoristas de agua, supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de alimentos.
- Restaurantes con servicio a domicilio o para llevar.
- Todas las operaciones de salud, incluyendo hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como laboratorios de investigación.
- Bancos, entidades financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones.
- Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles.
- Individuos y empresas que envían o entregan víveres, alimentos, bebidas o bienes directamente a residencias o negocios, incluidos ferrocarriles y camiones.
- Medios de comunicación, como periódicos, televisión, radio, revistas, podcasts y otros servicios.
- Centrales de atención telefónica.
- Venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal.
- Servicios de plomería, electricistas, exterminadores, trabajadores de limpieza / conserjería, servicios de personal de mantenimiento, trabajadores de funerarias y funerarias, servicios de mudanzas y construcción, y servicios de seguridad privada.
- Servicios profesionales, como servicios legales, de nómina o contables.
- Tiendas de herramientas y utensilios, como ferreterías y tiendas de suministros para la construcción.
- Empresas que suministran productos necesarios para que las personas trabajen desde el hogar.
- Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería.
- Compañías de servicios públicos, como agua, luz, gas y recolección de basura.
- Servicios de seguridad.
- Transporte público.
- Servicios veterinarios.
Por ello, si tu cuentas con un negocio que tuvo que cerrar, te queremos compartir estos tips para generar ingresos mientras estés fuera de servicio.
Ofrece tarjetas o certificados de regalo
Una forma de seguir recibiendo dinero es crear tarjetas de regalo, ya sean de forma virtual o físicas que te permitan recibir entradas en este momento y después realizar el producto o servicio que se compró con anticipación. En esta nota te decimos cómo implementar este tipo de servicio en tu negocio.
Para atraer más compras por este medio (porque a nadie le gusta pagar por algo que no va a recibir en mucho tiempo) puedes dar ofertas, regalos extra o descuentos únicos a aquellos que compraron tus tarjetas de regalo.
Algo que debes tener muy presente es que estas ofertas o regalos no deben ser excesivos porque podrían perjudicarte más que ayudarte, si das ofertas como descuentos, que no sean mayores a los que puedas soportar y termines poniendo dinero. Planea muy bien antes de lanzar esta iniciativa.
Ten presencia digital
Es momento de sacarle el máximo provecho a tus redes sociales, si todavía no tienes no pierdas ni un minuto, no importa cuáles utilices pero publica muchas cosas; eso sí, todos tus esfuerzos estarán dirigidos a que te sigan y se quieran enterar más de todo lo que harás durante estos momentos.
Si eres un bar, puedes ofrecer ideas de tragos, cómo preparalos en casa y que lleven una cuarentena más tranquila preparándose sus bebidas; verás que tus clientes lo agradecerán y cuando esto pase, estarán decididos a probarlas en la barra. Si eres un gimnasio, puedes ofrecer rutinas en casa y tips de alimentación para que más adelante te tomen en cuenta.
También puedes establecer dinámicas en donde le preguntes a tus seguidores cosas como lo que tienen en casa para preparar bebidas, así con los ingredientes de su alacena y refrigerador podrías darle una receta.
En el caso de un gimnasio podrías personalizar rutinas en casa, con los ejercicios necesarios para cada persona y ofrecerlas a un módico costo para usuarios nuevos o antiguos que deseen ejercitarse en esta temporada, incluso hasta ajustar su plan de alimentación para que vea resultados positivos.
También no olvides que puedes ocupar herramientas de pago en línea para convertir tus perfiles de Instagram o Facebook en tiendas en linea, en esta nota te decimos cómo hacerlo.
Otras ideas
Si eres un museo o algún cine pequeño e independiente podrías hacer una serie de curadurías de contenido que se pueden consultar en línea, así tus seguidores podrían seguir consumiendo tus ideas, impulsar a artistas locales para que los sigan en sus redes sociales e incluso hacer transmisiones en vivo para comentar cierta obra o película.
Una de las ideas de esta cuarentena es que tus consumidores aprovechen su tiempo y podrías ofrecerles cursos completamente en línea con la opción de brindar clases virtuales que les ayuden a entender mejor. Cursos como estos ya existían desde hace tiempo, así que podrías apoyarte en ideas anteriores para adaptarlas a tus clientes.
Si nada de esto se adapta a tu negocio o te es imposible seguir dando un servicio porque te está comiendo los gastos, puedes detener tus operaciones y recurrir a un crédito del Gobierno Federal, que anunció una serie de préstamos que serán por 25 mil pesos a pagar en 3 años y durante 3 meses no se te cobrará nada.
Fondea tu negocio
Una de las últimas opciones a las que puedes acceder y de las cuales tendrás que apelar a la bondad de tus consumidores es el fondeo, si no sabes qué es te lo explicamos rápida y fácilmente.
Deberás publicar en una plataforma digital tu “proyecto”, es decir, explicar a través de un video porque es importante que la gente te ayude en estos momentos difíciles y definirás una meta de dinero a la que quieres llegar para sostener tu negocio.
En la plataforma podrás decidir que todo aquel que le interese te ayude con la cantidad que quiera o con dinero establecido, así podrás alcanzar tu meta de forma más sencilla. Incluso, por cada donación y dependiendo el monto puedes ofrecer alguna especie de “regalo” por su contribución.
Eso sí, en este tipo de ayuda hay un riesgo de no obtener ni un solo peso, ya que al establecer tu meta, es lo que deberás de juntar para que las plataformas te den el dinero solicitado, en caso contrario, no se te dará nada. Aunque esto cambia dependiendo la plataforma que utilices. Algunas de las plataformas que puedes utilizar en México son Fondeadora, Fondify y Hipgive; básicamente todas funcionan de la misma manera y puedes buscarlas para conocer más información de cómo te pueden ayudar en estos momentos.
Ves como ante la crisis siempre hay una oportunidad, así que no te desanimes y comienza a modificar tu modelo de negocio, verás que las recompensas que más adelante tienes te darán grandes satisfacciones