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Tendencias e ideas que los negocios deben considerar en 2021

Tendencias e ideas que los negocios deben considerar en 2021

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La Terminal de Pago para ti

La pandemia cambió la vida de todos para siempre.  No es necesario recapitular  las complicaciones económicas y sociales que representa para los diferentes grupos de personas, instituciones gubernamentales, corporativos y, por supuesto, los pequeños y medianos negocios. 

Entonces, con todos estos cambios, ¿cómo podemos adaptarnos? La respuesta puede variar dependiendo de cada caso específico, pero a nivel general, el primer paso que debes tomar en cuenta es: informarte y analizar qué significan estos cambios para tu mercado de consumidores. 

Es decir, hay que preguntarse de qué forma estos cambios han afectado el racional de miles de consumidores. Por ello, en esta ocasión queremos contarte algunos hallazgos publicados en un reporte, redactado por Mintel, una agencia mundial de investigación de mercados. 

También, para que estés aún más preparado vamos a rescatar las mejores prácticas que miles de negocios aprendieron el año pasado sobre vender en línea y que quedaron registrados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). 

Cuáles fueron los cambios más significativos en la vida de los consumidores

Mintel, una agencia mundial de investigación de mercado elaboró el documento "2021: Global Consumer Trends" , donde centraron su análisis de las tendencias del consumidor alrededor de su sentimientos sobre el "ahora" (en los próximos 12 meses), "lo que sigue" (los siguientes 18 meses) y el "futuro" (5 años en adelante). 

De modo que Mintel pudo concentrar los datos y reunir las preocupaciones o necesidades de los consumidores durante 2021: 

Redefinir la salud: Hasta cierto punto, parece natural que una crisis de salud obligue a los consumidores a repensar sobre qué significa realmente "estar saludable".

Por ejemplo, el término autocuidado puede significar varias cosas como tener plantas en espacio, invertir en cierto tipo de estudios o tratamientos, modificar la alimentación, etc.  El trabajo de tu negocio es pensar cómo encajan tus productos en estas nuevas necesidades, ver cómo pueden  y si es necesario un cambio. Si sientes que es algo forzado revisa las siguientes opciones. 

Empoderamiento colectivo: Recuerda, la pandemia no es el único cambio histórico que estamos viviendo actualmente. Por ello, miles de personas han estado promoviendo iniciativas que ayuden a obtener una sociedad más justa y equitativa para todos. Seguramente te estarás preguntando y esto qué tiene que ver con tu negocio. Una gran parte de la respuesta la encontrarás en esta nota donde Alex Souza habla sobre el impacto y los beneficios de tener negocios socialmente responsables. En resumen, hay un aumento considerable de un grupo de consumidores más consciente, que observa con mayor detenimiento a las marcas y negocios que tienen un componente ético o que apoye a una causa con la que empatizan. 

En este sentido algunos puntos claves que tú como emprendedor, puedes considerar es: 

  1. Localizar el impacto: no es necesario que busques una causa global, puedes asociarte con una causa local de tu comunidad. 
  2. Plantea el rol de la tecnología: Considera que hoy, las personas se organizan por medio de redes sociales, así que piensa en cómo vas a comunicar digitalmente 
  3. Haz una alianza estratégica con alguien: Por ejemplo, puedes aliarte con otros productores locales para organizar movimiento de "Apoyo Local" y de esa forma se ayudan mutuamente a expandir sus audiencias y clientela. 

Cambio de prioridades: De acuerdo a los testimonios obtenidos del estudio, los pequeños negocios ahora deben tener en mente que la decisión de compra se realizará con mucho más detenimiento; de modo que los consumidores estarán buscando obtener beneficios tangibles de los productos que compren. Ojo, esto no quiere decir que los productos o servicios relacionados a gastos por placer vayan a desaparecer por completo. 

Detrás de esta premisa, existen algunos datos recopilados por el estudio de Mintel que, nos ayudan a entender con más detalle cuáles son algunas preocupaciones en otros países, y que pueden resonar con el panorama en el que estamos viviendo actualmente. Por ejemplo: Los consumidores del reino han empezado a elaborar presupuestos para apegarse a él. Por lo mismo, si tu producto es demasiado caro puedes considerar alternativas de pago como Meses sin Intereses

Vidas virtuales: En otras ocasiones, hemos mencionado que el impacto que ha tenido la pandemia sobre el comercio electrónico en México y en el mundo; de tal manera que no es soprendente que en su estudio, Mintel haya encontrado hallazgos clave sobre las expectativas y comportamientos que tienen los consumidores en línea. 

Por ejemplo que el 63% de los consumidores chinos afirmaron que los servicios online para entretenerse o hacer ejercicio pueden reemplazar a las actividades presenciales. Otro indicio, del peso que seguirá cobrando "lo digital" es que el 34% de los consumidores ingleses  afirma que le parece atractiva las aplicaciones para vivir experiencias virtuales como tours. 

Entonces si hay todo un enfoque muy importante hacia lo digital, ¿qué puede hacer mi negocio?

La respuesta, es adaptarse a los canales digitales para vender. Pero, obviamente esto conlleva toda una serie de aprendizajes y buenas prácticas que nos gustaría explicar con más detalle en el siguiente apartado. 

Aprendizajes clave en 2020 sobre vender en línea

Como vimos en los párrafos anteriores, una de las claves para hacer frente a lo que queda de pandemia es adaptarse a los canales digitales. Por ello, queremos compartirte los aprendizajes más relevantes, recopilados por la AMVO, en su informe "Estudio de Venta Online 2020". 

El comprador online mexicano sigue evolucionando en personas mayores a los 35 años y regiones fuera de la CDMX, como Centro, Pacífico y Surueste. 

De acuerdo a este mismo estudio los hallazgos más relevantes son:

  • Los elementos de "conveniencia y practicidad" se posicionan por encima del factor de precio. 
  • El comprador mexicano promedio consulta, al menos 5 fuentes de información, antes de decidir comprar algún producto. Esto se traduce en que tendrás que mejorar tu presencia en redes sociales.
  • 9 de cada 10 compradores realiza una interacción entre el canal físico y el canal digital. Esto significa que si puedes investiga cómo ser omnicanal. 
  • Las categorías de productos que mejor se han vendido en Internet son: Comida a domicilio, Electrónicos y artículos de moda. 
  • En la categoría de servicios los giros con mayor demanda son servicios de suscripción, servicios bancarios y viajes. 
  • El método más utilizado para pagar por internet o redes sociales es a través de tarjetas de crédito. 

Seguramente todos estos hallazgos pueden darte ideas para implementarlas en tu modelo de negocios. Por ejemplo, ¿te has preguntado cómo sería tu comercio si tuvieras un servicio de suscripción? Si hay datos que respaldan que este tipo de servicios es atractivo entonces ¿ no valdría la pena intentar retomar esto en tu emprendimiento?

Por otra parte, si aún no has empezado a vender en línea, toma en cuenta que para compartir en este mercado, el precio no es lo más importante, sino que sea práctico y conveniente. 

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