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Es de suma importancia establecer un precio justo para los productos de un negocio, ya que un precio demasiado alto puede perder clientes y un precio demasiado bajo puede afectar las ganancias. Sin embargo, el precio no es el único factor que impulsa las ventas de una pequeña empresa.
El enfoque de precios competitivos implica establecer los precios en función de los precios de los competidores, mientras que los precios con descuento pueden ayudar a aumentar el tráfico de clientes y eliminar el inventario antiguo. Además, la estrategia de precios bajos todos los días puede ser efectiva para mantener una base de clientes leales.
La clave para establecer precios efectivos es conocer a los clientes y mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado, incluidos los cambios en los precios de los competidores.
Por lo que, es recomendable probar diferentes estrategias de precios y medir el éxito de cada una a lo largo del tiempo para ajustar en consecuencia a los resultados que se obtienen.
¿Qué son los precios minoristas?
El precio minorista es el precio que los consumidores pagan por un producto terminado cuando lo compran para su uso personal y no para revenderlo. El objetivo de un minorista al establecer un precio es maximizar la ganancia y satisfacer a los clientes.
Los precios minoristas pueden incluir márgenes para el fabricante y el revendedor, y los vendedores consideran una variedad de factores al establecer precios, como los costos, la oferta y la demanda. Los factores que influyen en el precio pueden ser internos o externos.
¿Qué es una estrategia de precios minorista?
No existe una estrategia de precios infalible que se adapte a todos los minoristas, sino que se requiere un equilibrio en los precios de los productos que considere los costos comerciales y de producción, las tendencias de los consumidores, los objetivos de ingresos y los precios de la competencia.
Te compartimos tres estrategias de fijación de precios más comunes en la industria minorista:
1.La primera es la estrategia de precios competitivos, en la que se establecen los precios de los productos en relación con los precios de los competidores.
2.La segunda es la estrategia de precios con descuento, en la que se reducen los precios para aumentar el tráfico de clientes, eliminar inventario antiguo y aumentar las ventas.
3.La tercera es la estrategia de precios bajos todos los días, que consiste en ofrecer precios bajos constantes en los productos sin esperar eventos de venta.
¿Por qué es importante una estrategia de precios?
Resulta muy importante establecer la estrategia de precios adecuada para una pequeña empresa, lo cual implica considerar factores como los costos de producción, las tendencias de los consumidores, los objetivos de ingresos, las opciones de financiamiento y los precios de los productos de la competencia.
A pesar de que los cálculos matemáticos son importantes, los humanos son más complejos que los números y que la estrategia de precios debe ir más allá de los datos duros y el procesamiento de números.
Por lo que, cada propietario de una pequeña empresa debe encontrar y desarrollar su propia estrategia de precios adecuada para sus objetivos particulares.
Cómo implementar una estrategia de precios minorista
Aunque ya comentamos que cada empresa debe desarrollar y ajustar su propia estrategia con base a sus objetivos particulares, hay puntos que son necesarios considerar para partir en el desarrollo de dicha estrategia:
1.Comprender los costos
Para establecer una estrategia se deben comprender los costos involucrados en llevar un producto al mercado para determinar la estrategia de fijación de precios adecuada. Algunos costos son, por ejemplo, el costo de los bienes vendidos, el tiempo de producción, el embalaje, los materiales promocionales y el envío, además de algunas comisiones como el uso de lectores de tarjetas que deben tenerse en cuenta para establecer el precio de venta.
2. Definir tu objetivo comercial
Se sugiere definir el objetivo comercial de la empresa y considerar el ingreso disponible de los clientes potenciales para identificar el precio adecuado.
3.Identificar a tu cliente
Tu objetivo debe ser no solo identificar un margen de beneficio adecuado, sino también lo que tu mercado objetivo está dispuesto a pagar por el producto. Esto debido a que el trabajo realizado será en vano si no tiene clientes potenciales.
4. Encontrar una propuesta de valor
Debes considerar la importancia de encontrar una propuesta de valor única que permita destacar entre la competencia.
Aunque el establecer una estrategia pueda traer diversos beneficios, también se deben conocer las posibles dificultades y complicaciones al implementar una estrategia de fijación de precios exitosa.
Algunas de las complicaciones que se podrían tener son el estancamiento de la estrategia de precios, centrarse solo en los ingresos y no en las ganancias, enfocarse en márgenes simplificados, y sentirse obligado a vender a cada cliente.
Para superar estos problemas, lo recomendable es evolucionar con las políticas de precios, enfocarse en incentivos basados en ganancias, evitar márgenes simplificados y reconocer el valor de los productos antes de fijar el precio. También es recomendable concentrarse en atender a los clientes dispuestos a pagar el valor de los productos.