Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué es la gestión empresarial?

¿Qué es la gestión empresarial?

¿Qué es la gestión empresarial?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que las empresas logran llevar a cabo sus operaciones? A diferencia de un emprendimiento, tienen ciertas diferencias, sobre todo por las cantidades: tienen más empleados, más productos y más clientes, así que todo se hace en mayor volumen.

Entre otras diferencias, los pequeños negocios ofrecen productos y servicios para cubrir una necesidad, mientras que las empresas deberán orientarse a transformar las necesidades de los clientes en beneficios. 

Por ello, deberán conocer muy bien a sus clientes y deberán disponer de información sobre ellos, por lo tanto realizan investigaciones de mercado y marketing e innovación.

¿Qué es la gestión?

Comencemos en los términos más básicos, la gestión es un conjunto de procedimientos y acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo.

Es decir, en términos generales, la gestión es una serie de tareas que se realizan para alcanzar un objetivo con antelación, de acuerdo con la definición compartida por Economipedia.

Así que, en el ámbito empresarial, la gestión implica realizar las operaciones o actividades necesarias para que haya resultados favorables o mitigar a tiempo las posibles pérdidas o eventualidades que puedan surgir.

Aunque, es importante precisar que  algunas personas pueden considerar la gestión empresarial como una sola industria o rama. En realidad es un campo diverso que comprende muchos sectores, pero nosotros nos centraremos en la gestión empresarial y sus principales beneficios.

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial se preocupa por los ingresos, y también por la rentabilidad. La consideración de usos alternativos de los recursos básicos obliga a presupuestar y comparar varios procesos productivos; esto requiere un plan, de acuerdo con información de la Universidad del Estado de Pensilvania (PSU, por sus siglas en inglés).

La gestión empresarial eficaz busca combinar los recursos básicos en una forma organizativa que maximice los rendimientos. Esto también incluye la mayor eficiencia de los recursos utilizados. La eficiencia es obtener la mayor cantidad de unidades de producción por unidad de entrada. Por lo que, la gestión empresarial implica tanto la planificación como la ejecución.

Según la PSU, los presupuestos empresariales son clave para un plan de negocios significativo. Estos presupuestos son la fuente de las proyecciones de insumos y productos e indican la eficiencia con la que se pueden emplear. 

Los presupuestos también ilustran el uso y la distribución de los recursos básicos. Es por eso que son necesarios para comparar diferentes actividades alternativas.

Tipos de modelo de gestión empresarial

Conoce cuáles son los principales modelos de gestión empresarial que hay en todas las empresas:

Gestión democrática: por lo que, ofrece la ventaja de incrementar el compromiso de los empleados al sentirse más valorados, ya que se percatan que sus ideas serán tomadas en cuenta en la gestión de la empresa.

Aunque, esto requiere el cuidado de los gerentes al tener que implementar su experiencia y habilidades en gestión de personas para hacer frente a los desacuerdos que surjan entre el personal a cargo.

Gestión meritocrática: este modelo tiene foco en los empleados con mejor rendimiento. Esto debido a que motiva a los empleados a participar más activamente en los procesos de la empresa para ser reconocidos y contribuir directamente a los resultados.

Al mismo tiempo, si el directivo no sabe dirigir a los equipos, puede surgir un clima de competencia y tensión.

Gestión enfocada a resultados: es un modelo que busca siempre alcanzar o superar los objetivos previamente definidos.

Es ideal para empresas emergentes que necesitan resultados a corto plazo, pero también puede ser útil para aquellas que necesitan escalar el negocio en un tiempo determinado, algo común en las startups.

Gestión enfocada en procesos: el punto clave de este modelo es estandarizar las operaciones y garantizar una mayor organización en toda la cadena de producción, así como de la optimización del trabajo. 

También hay un gran interés por los resultados, debido a que la búsqueda constante de la mejora de los procesos tiene como objetivo resultados más interesantes y el incremento de la eficiencia del negocio.

¿Cuáles son sus principales  beneficios?

A continuación te compartimos los beneficios básicos de la gestión empresarial que debes considerar al estar frente a una empresa o negocio: 

1.Mayor eficiencia

Todas las empresas enfrentan el desafío de hacer que sus procesos comerciales funcionen de manera más fluida y eficiente. Los procesos ineficientes desperdician tiempo y dinero valiosos, pero a menudo son difíciles de identificar y cambiar.

Las prácticas de la gestión empresarial están diseñadas para identificar estas ineficiencias y eliminar las ralentizaciones que crean. Permite a los gerentes y trabajadores una mayor comprensión de cada paso del proceso comercial. 

Este conocimiento mejorado puede conducir a nuevas soluciones de procesos que evitan los cuellos de botella del flujo de trabajo y otras redundancias innecesarias. 

2.Mayores oportunidades de mejora continua

Las iniciativas de mejora continua se basan en el supuesto de que las empresas pueden tener más éxito realizando una serie de pequeñas mejoras continuas en lugar de un cambio repentino de arriba hacia abajo.

La información que la gestión empresarial  proporciona a una empresa con respecto a sus diversos procesos comerciales fomenta el refinamiento y la adaptación de los nuevos procesos. Por lo que,  es posible garantizar que las decisiones que rigen estos cambios  estén respaldadas por la evidencia y los datos necesarios para asegurar el éxito

3.Visibilidad más completa

La gestión empresarial permite utilizar software o soluciones tecnológicas para rastrear y monitorear los procesos comerciales desde su inicio hasta su finalización, es decir, permite un registro continuo de procesos automatizados, midiendo la efectividad de cada paso en tiempo real.

El monitoreo automatizado revela el desempeño de cada proceso comercial sin depender de técnicas manuales que requieren mucha mano de obra. Al estudiar el desempeño de cada paso en el proceso, la gerencia puede obtener una mejor comprensión de la actividad comercial general, lo que les permite adaptar o modificar el flujo de cada proceso comercial.

4.Utilización óptima de los recursos

La gestión empresarial debe ayudar a optimizar el uso de recursos escasos y seleccionar su mejor uso. Esto se logrará con profesionales que aporten sus habilidades y conocimiento en una utilización correcta y libre de merma de estos recursos.

En otras palabras, se deben conseguir máximos resultados con la mínima inversión al planificar y establecer objetivos claros que permitan invertir poco y obtener mucho más.

Importancia de la gestión empresarial

Aunque las empresas dependen de una serie de factores para alcanzar con éxito sus objetivos o no, una buena gestión empresarial es clave en el éxito de una organización.

Con conocimientos técnicos, análisis de mercado precisos e innovación, es posible superar los escenarios negativos y evitar un escenario desfavorable, incluso en medio de la crisis.

Una implementación favorable de la gestión empresarial asegura el crecimiento constante de la empresa, con costes reducidos y procesos más eficientes.

Herramientas de gestión empresarial

Como pudimos leer en el tercer beneficio, la gestión empresarial facilita y permite el uso de herramientas que pueden ayudar y complementar todos los procesos. Ayudan a tener mayor entendimiento y control de lo que pasa, por ejemplo, en cada área o departamento. 

Así se entenderá que si segmentamos la empresa en sus diferentes departamentos genéricos, tendremos herramientas que ayudarán a gestionar, organizar, dirigir, planificar, controlar, conocer, etcétera, cada uno de los departamentos y las relaciones entre ellos y el mundo exterior.

Por ejemplo, una tienda departamental, en su área de pagos, puede implementar una solución empresarial que ayude a tener mayor entendimiento y seguimiento de los cobros a clientes cuando compran en línea y recogen en tienda.

Este podría ser el caso de Clip Empresas, solución empresarial que brinda un dashboard o panel de control que permite conocer toda la información que se requiera, es decir, desde cosas tan generales como tus ingresos diarios, hasta opciones más específicas como ventas por sucursal o cajero.

La información que ofrece Clip Empresas ayudará  a este proceso tan importante para gestionar los recursos de la empresa. Se tiene claridad de los ingresos tanto en efectivo como en transferencias o pago con tarjeta.

Articulos relacionados