La Terminal de Pago para ti
La industria de los videojuegos también se ha ajustado y adaptado a los cambios tecnológicos, debido a que ha reducido drásticamente el tamaño del hardware de juego, así como también ha logrado romper con la necesidad de tener una consola para jugar. Ha adaptado sus productos a dispositivos cotidianos como tabletas o teléfonos móviles.
Este cambio ha sido muy notable, debido a que la industria ha sido impulsada mayormente por mobile, sobre todo en Latinoamérica. En 2021 terminó con cerca de 290 millones de jugadores y una gran proyección. Según un reciente estudio conducido por Google, la región tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas hacia 2024. Esto implica un aumento del 20% en menos de 5 años.
A medida que la tecnología evoluciona y se vuelve más accesible, también lo hacen la cantidad y los tipos de juegos y dispositivos disponibles en todo el mundo. Si bien América Latina aún representa una pequeña porción del mercado de juegos en todo el mundo, algunos países muestran resultados prometedores
En 2020, México se posicionó como líder regional en el mercado de videojuegos , con ingresos estimados en 1,900 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.
Hace una década el mercado de videojuegos dependía casi exclusivamente de las consolas, mientras que hoy son las plataformas digitales las que marcan el ritmo. Es ahí donde las personas desarrollan sus habilidades y comparten sus experiencias de juego, especialmente a través de las transmisiones en vivo desde distintas plataformas como Youtube o Twitch.
Videojuegos se profesionalizan en México
Los videojuegos fueron encasillados por un buen tiempo como una distracción y un hábito para los jóvenes, debido a que los asociaban a la violencia. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que esto no es así y que por el contrario, pueden convertirse en toda una profesión que requiere preparación para en un futuro recibir un pago como cualquier otro trabajo.
En 2019, la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte de México (Conade) reconoció oficialmente a los eSports (competiciones de videojuegos) como deporte, otorgando el aval a la Federación de eSports del país (FEMES).
Según una encuesta de 2020, más de 11 millones de jugadores en México habrían visto torneos de videojuegos profesionales en línea para fines de ese año, mientras que aproximadamente 8.4 millones habrían competido personalmente en un evento de juegos.
Además, seis millones de jugadores, equivalentes al 15.4% de todos los jugadores en Estados Unidos, habrían visto canales de videojuegos en línea en redes sociales o plataformas especializadas.
En 2021, según Statista, se estimó que el mercado de eSports en México generó 988 millones de dólares en ingresos.
Está claro que la potencialidad del mercado en Latinoamérica sigue siendo enorme. La demanda por live streaming y los eSports, especialmente en mobile, serán los grandes motores del sector. Así que es momento de considerar el mercado de videojuegos como una opción viable para iniciar un negocio o reforzar tu negocio si es que ya estás dentro de esta industria.
Nichos de negocio
Antes de iniciar en esta industria que se muestra prometedora, es importante conocer y considerar los nichos de negocios que existen. Esta información podría ser de ayuda para saber en cuál de ellos podrías arrancar un negocio o en cuál hay mayor posibilidad de iniciar. Así que a continuación te compartimos algunas ideas de negocio:
Venta de accesorios y equipos gamer
En este sector los accesorios y equipo para jugar es un elemento clave que necesitan quienes lo hacen por diversión o quienes ya están en un nivel más profesional, por ejemplo, en el caso de Sports es necesario que las personas se equipen y practiquen para ganar las competencias.
Así como los que realizan streaming y comparten con sus seguidores las transmisiones donde están jugando. Por lo que, compran equipo como sillas, diademas, pantallas, teclados, luces y demás. También está el segmento de personas que lo hacen por entretenimiento y también requieren de accesorios y equipo para hacer aún mejor sus experiencia de juego.
Tienda de videojuegos
El vender videojuegos en formato físico podría parecer algo obsoleto, pero no es así. Recordemos que la nostalgia y lo retro siempre pesan en el consumidor y terminan por impulsar una demanda.
En los últimos años ha tomado relevancia una tendencia retro desde la moda hasta diferentes segmentos, uno de esos son los videojuegos. Así que no lo pases por alto, las consolas de videojuegos que requieren juegos en formato físico aún siguen activas.
Recuerda que el videojuego en formato físico da un sentimiento de pertenencia real al consumidor, algo que no siempre se logra con un formato digital.
Streamer de videojuegos
Si eres una persona que le apasionan los videojuegos y se considera con un alto nivel de habilidades, es posible aprovecharlas y compartirlas al mundo. La apertura de un canal en una plataforma como YouTube o Twitch puede ser una opción para llegar al público gamer y a la vez promocionar accesorios o equipo que puedas tener a la venta.
Las transmisiones podrían ser un puente para llegar a las personas indicadas que buscan mejorar sus habilidades, así como su equipo y accesorios gamer.
Conclusión
Sea el nicho o negocio que decidas montar, recuerda la importancia de ofrecer un buen servicio a tus clientes. Esto implica diversidad en formas de pago, es decir, terminal punto de venta, pagos a distancia, transferencias, código QR. Así como la disponibilidad de productos que anuncias tener.