Elige la Mejor Terminal Punto de Venta
Índice de contenidos
Ahora que ya tienes un Clip (o si estás por animarte) es posible que aceptes el pago de propina en la transacción que realices. Esta funcionalidad se puede activar para cualquiera, no importa el tipo de negocio que eres y no es necesario pagar algo extra ni hacer un trámite. Esto es fácil de habilitar desde la App Clip.Eso sí, recuerda que en México la propina es opcional y deberá ser a razón del cliente, así que evita pedirla o señalar en tu menú que no viene incluida la propina porque la Profeco podría multarte y ponerte un sello por intentar hacerla obligatoria.
¿Cómo activo esta opción en la aplicación?

Puedes hacerlo desde la opción de ajustes en la App Clip, simplemente ve a esta opción que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla, ve a “Preferencias” y activa el botón “Propinas”.
Aparecerá una opción para redondear propinas o que pongan el monto exacto como opción principal. La primera te permitirá sumar el monto en porcentajes sin centavos, mientras que la segunda lo hará incluyendo centavos.
Ahora, cada que tus clientes paguen y les pida ingresar su NIP, aparecerá la opción de agregar propina por porcentaje o también que escriban el monto deseado.
Permite que el cliente seleccione una propina, recuerda que no es obligatoria, y luego continúa con la transacción.
¿Cómo reviso mi historial de propinas?
Para ti, la propina es una opción que puedes brindar a tus clientes a la hora de cobrar, sin embargo, sigue siendo una transacción a través de la tarjeta, por lo que el sistema las procesará como parte del pago y por lo tanto están sujetas a comisión del 3.6% + IVA.
Es por ello que tu historial de transacciones aparecerá diariamente los montos que cobraste, pero se verá en una columna el monto por el consumo de tu cliente y en otra el total que se transaccionó, es decir el consumo más la propina.
Así que, por ejemplo, si cobraste $200 pesos y te dieron $20 pesos de propina, el monto total al que se le aplicará la comisión es por $220 pesos; es decir, recibirás $210.81 en tu cuenta. Pero todo esto lo podrás ver en la aplicación, dentro del historial de tus transacciones o en web dentro del panel de control.
Ahora solo te corresponde distribuir correctamente el monto a tus empleados, y es tu decisión la periodicidad con la que lo haces, ya sea diaria, semanal, quincenal o mensual.
¿Cuál es el beneficio para tu negocio?
La idea de cobrar propinas por este medio te ayudará a mantener más claras tus finanzas, ya que te permite un control preciso de los ingresos totales de tu negocio y al mismo tiempo, el rendimiento de tus empleados; la mayoría de las veces, éste se refleja en la gratificación que reciben de tus clientes.
También promueve la transparencia entre tus colaboradores, haciendo mejores relaciones laborales entre los diferentes equipos de trabajo. Además, reduces el manejo de efectivo en tu negocio, representando un menor riesgo y costo de transportación y gestión.

Al realizar el reparto de propinas, es recomendable hacerlo junto con su pago de nómina y directamente en su propia cuenta bancaria. Plantéalo como un beneficio extra a tus colaboradores, pues recibirán en un solo concepto la suma de su sueldo y la propina, lo que les ayudará a tener un mejor historial financiero.
Si repartes como sueldo sus propinas, para ti no existe ningún tipo de desventaja; la propina no se encuentra en ninguna de las actividades de enajenación de bienes, es una relación entre el cliente y tus empleados, tú quedas fuera de ella.
Necesitas contar con un soporte o registros contables donde conste que hiciste la retención correspondiente al sueldo del empleado, conservando registros de la entrega de las propinas a tus empleados.
En las facturas entregadas a los clientes, debes separar el consumo de la propina para aclarar qué parte es un ingreso y cual una gratificación; en la App Clip puedes hacer el cargo directamente en el mismo pago: tus clientes deciden el monto y tus empleados incrementan sus ingresos.
Cuando le das a tus clientes la posibilidad de cargar una propina, tus empleados y tú ganan más.
Articulos relacionados