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Cómo la cultura de tu empresa puede ayudarte en tiempos de crisis

Cómo la cultura de tu empresa puede ayudarte en tiempos de crisis

Cómo la cultura de tu empresa puede ayudarte en tiempos de crisis

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La Terminal de Pago para ti

Todos los negocios tienen una cultura organizacional. Tal vez cuando escuches este término piensas en grandes corporativos que cuentan con un equipo de comunicación interna. Sin embargo, lo cierto es que sin importar el tamaño de una empresa, hay algunos valores o formas de pensar que impulsan las acciones que tu personal y tú realizan día con día.

Para qué sirve la cultura en una empresa

Ojo, una cultura de una empresa tiene que ver con su razón de ser y qué es lo que la hace única, de tal forma que los empleados tengan un marco de referencia para tomar decisiones y actuar con base en esos componentes de tu organización.

Puede ser que constantemente comunicas y capacitas a tus empleados sobre la atención al cliente. Por ejemplo, le indicas que deben hablarle con un tono, evitar algunas palabras negativas, que su espacio de trabajo debe estar impecable para brindar más confianza, etc.

Cuando haces todos esos esfuerzos, lo que en realidad estás haciendo es fomentar el valor de la actitud al servicio, la atención al detalle y la amabilidad. Otro ejemplo que puedes consultar es la historia de Pixza: cómo retomaron su misión como empresa para sobrevivir a los meses más duros de la Pandemia.

Lo interesante de este caso es que cuando los socios de dicho negocio retomaron su razón de ser como empresa, pudieron tomar las decisiones correspondientes para no despedir a nadie y las estrategias para abrir más canales de ventas, así como expandir exitosamente su modelo de negocio.

Entonces, qué le puedo inculcar a mi equipo de trabajo

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En el ejemplo anterior intentamos ilustrar que a pesar que los sistemas de valores y motiviación son intangibles puede ser un gran motor para realizar acciones que ayuden a superar crisis como la que actual estamos viviendo. 

Ahora bien, seguro te estarás preguntando cómo hacer lo mismo en tu empresa. La respuesta no está en crear una cultura sólida e inamovible (de hecho ninguna cultura lo es), sino en crear un ambiente ágil y que se adapte en tiempo real al contexto. 

En un artículo de la aclamada revista Harvard Business Review, citaron un artículo de investigación (elaborado por una de las colaboradoras del medio) que encontró que:

"Aquellas instituciones que estaban alineadas y tenían la capacidad de adaptarse rápidamente a entornos dinámicos, ganaban 15% más en ingresos anuales, en comparación con las de la misma industria que eran menos adaptables." 

De hecho, en la misma publicación recomiendan las siguientes acciones para que la cultura de tu empresa promueva la capacidad de adaptarse fácilmente a un cambio en el contexto en el que se desarrollan. Dichas sugerencias son: 

  • Contrata y recompensa a personas que sean resistentes y adaptables: En el mundo post-covid la forma de trabajar ha cambiado radicalmente, deberás contar con miembros en tu equipo que sean un ejemplo aspiracional. Así que si tienes a alguien que demuestra estas cualidades en su trabajo, reconoce esas actitudes hacia los demás. 
  • Comunicar ejemplos de cómo la organización se adhiere a sus valores culturales a través de nuevas prácticas: Aquí nos gustaría retomar el ejemplo de Pixza, quien creo un sitio web para compartir con el resto de su audiencia a las personas dentro de su organización y fuera que se han solidarizado con su misión. Esto incluyó a los socios, proveedores, alianzas estratégicas y clientes que han apoyado de alguna u otra manera la continuidad del negocio.
    También puedes ver el mismo tipo de ejemplos en las publicaciones del Linkeding de Clip.
    Otro ejemplo de esto, es Ichich, una marca de productos artesanales elaborados por mujeres en la sierra de Tantoyuca, Veracruz. Lo que ellos hacen es colocar en una etiqueta de cada producto, un poco de la historia de quién hizo el bolso y la historia detrás para que algo de Ichich llegue a tus manos. Puedes leer esta historia en esta nota
  • Enlista valores transcendentes: Hace unas semanas entrevistamos a  Comixcal, un pequeño negocio de comida tradicional oaxaqueña quien explicó cómo la solidaridad mantiene a las empresas de pie. En este caso, Comixcal explicó cómo buscaron apoyar a su equipo pero también a los proveedores del estado de Oaxaca. Ante la crisis, se organizaron de inmediato para ayudar a los de tal manera que lograron organizar donaciones en dinero y especie con sus clientes.
    En este ejemplo decidieron enfocarse a apoyar a sus proveedores porque si ellos no se levantaban económicamente, Comixcal se quedaría sin insumos para ofrecer lo que los hace especiales ante sus clientes, porque su misión tiene que ver con ser genuinos y retomar las tradiciones culinarias de la región. 

Como ves cada emprendedor puede retomar estas prácticas dependiendo de su misión y lo que desea lograr en el mediano y el largo plazo. 

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