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5 herramientas digitales gratuitas que toda pyme necesita

5 herramientas digitales gratuitas que toda pyme necesita

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La Terminal de Pago para ti

Si eres dueño de un negocio, siempre estás buscando la forma de facilitar tu trabajo, pues tienes que hacer prácticamente todo, tienes recursos limitados, ya sea de personal o monetario, así que tienes que ingeniarte para resolver problema de la mejor forma posible, fácil y rápido.

Por ello, nos gustaría compartirte algunas herramientas digitales gratuitas que podrán ayudarte al crecimiento de tu negocio, mejorarlo y facilitar procesos de tu día a día. Eso sí, todos son gratuitos, por lo que no te verás limitado a la hora de utilizarlos.  


1. Google Analytics

Al verlo puede espantar, pero esta herramienta de Google te permitirá analizar tu sitio web o el de tu competencia, conocer su rendimiento, saber las páginas que más visitan, cuánto tiempo están en ella y cuál es el recorrido que realizan tus visitantes.

También puedes utilizar Google Analytics para identificar las páginas más populares de tu sitio y las palabras clave que dirigen el tráfico a tu página. Además, también podrás encontrar datos sobre la ubicación de tus visitantes, para que entiendas mejor cómo orientar tus esfuerzos de marketing.

Eso sí, para configurarla y funcione necesitas cierto conocimiento de programación o similar pues para que lea toda esta información, se debe configurar Google Analytics añadiendo el código de seguimiento de JavaScript en cada página de tu sitio web. Deberías encontrar este script en la sección "Audiencia" dentro del propio Google Analytics.

Una vez instalado correctamente, Google Analytics comenzará inmediatamente a recopilar datos, a los que podrá acceder a través de tu cuenta. Algo interesante es que Analytics está disponible en web y como aplicación para dispositivos Android. La versión móvil de la plataforma tiene incluso capacidades offline, de modo que puedes seguir rastreando las visitas al sitio web mientras no estés conectado a un servicio WiFi o celular. 

También puedes ver los datos en tiempo real para ver cómo está funcionando tu sitio web en cualquier momento. Si buscas una herramienta de análisis de sitios web potente y gratuita, Google Analytics debería ser tu opción preferida. Es fácil de configurar y utilizar, y proporciona una gran cantidad de datos que pueden ayudarle a mejorar el rendimiento de su sitio web.

2. LinkedIn

LinkedIn es una plataforma de medios sociales que se puede utilizar para la creación de redes de negocios. Es una gran manera de conectar con otros profesionales y clientes potenciales. Puedes crear un perfil, unirte a grupos y publicar actualizaciones. LinkedIn también ofrece opciones de publicidad.

LinkedIn es especialmente útil para las pequeñas empresas porque permite dirigirte a tu público por ubicación, cargo y otros criterios. También puedes conectar con clientes que ya han expresado su interés por tu producto o servicio.

Si todavía no usas LinkedIn, es hora de empezar. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

Crea un perfil que destaque tus habilidades y experiencia, únete a grupos relacionados con su negocio o industria, publica actualizaciones sobre tu empresa, productos y servicios, finalmente conecta con clientes y socios potenciales. Utiliza los anuncios de LinkedIn para dirigirte a tu público de forma más específica

3. Later (gestión de redes sociales)

Later es una herramienta de gestión de redes sociales que funciona en todas las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok y LinkedIn. Te permite programar publicaciones, sincronizar tu feed RSS y supervisar las conversaciones sobre temas de interés desde una sola interfaz.

La herramienta también te permite ver las publicaciones más populares de un tema determinado y lo que hace tu competencia. Puedes utilizar esta información para mejorar tus estrategias o crear contenidos que aborden necesidades similares en tu red.

Later también es genial para las pequeñas empresas porque permite ver cuánto tráfico está generando cada post, planificar tu mes de publicaciones. Además puedes agregar el Linkin.bio que te permite convertir tu perfil de Instagram en un minisitio web, con análisis, así sabrás exactamente qué publicaciones están generando tráfico y dónde están convirtiendo tus seguidores.

4. Canva

Quizá ya hayas escuchado de esta herramienta, en los últimos años ha crecido pues sirve de mucho para crear imágenes que se pueden usar en las entradas del blog o en las redes sociales.

La herramienta tiene miles de plantillas que tienen las medidas exactas para redes sociales, te permite editar fotos y añadir cuadros de texto completamente personalizables con diferentes fuentes, colores, tamaños y estilos.

También puedes elegir entre cientos de imágenes para incluir en tu diseño. Cuando hayas terminado, puedes descargar la imagen de forma gratuita o compartirla en las redes sociales que permiten compartir imágenes.

Su uso es gratuito para las funciones básicas, pero si quieres acceder a diferentes fuentes o a más funciones, también hay suscripciones premium disponibles. Canva también ofrece una herramienta que permite a los usuarios crear vídeos a partir de fotos añadiendo su propio texto en forma de pies de foto.

5. Clip y sus pagos a distancia

Quizá conoces Clip, la terminal móvil, pero sabías que puedes descargar la aplicación y comenzar a cobrar con tarjeta, sin necesidad de utilizar un dispositivo, solo tu teléfono móvil. Así es, utilizar pagos a distancia no cuesta nada, lo único que se aplica es la comisión en cada transacción, un 3.6% más el IVA de ese porcentaje.

Una vez que descargas la aplicación, puedes crear tu cuenta, dar de alta tu CLABE interbancaria para que se deposite tu dinero y finalmente, ya podrás enviar enlaces para realizar cobros sin tarjeta presente, recibirás tu dinero en 24 horas, sin importar que sea fin de semana o día festivo.

Eso sí, si quieres cobrar con tarjeta en tu negocio, es necesario que adquieras una de las terminales que se ofrecen, de otra manera solo podrás hacer a través del link que es muy similar a un pago en línea, así que podrías implementar esta forma de cobro para que tus clientes aparten sus productos o pidan a distancia.