Promociones Clip móvil

Home

>

Tecnología

>

El 5G: una herramienta de crecimiento

El 5G: una herramienta de crecimiento

El 5G: una herramienta de crecimiento

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Como parte de la evolución de la tecnología en el mundo, el 5G es lo que más está llevándose los reflectores pues es una de las tecnologías más esperadas en este tiempo. Sin embargo el camino para la actualización de las redes está siendo más lento de lo que se tenía pensado, esto debido en muchos casos a que se necesita nueva infraestructura.

Antes de comenzar a hablar sobre cómo ha ido avanzado su cobertura, es importante detenernos a definir qué es y por qué es importante la red 5G. 

¿Qué es la red 5G y cuál es su importancia?

La red 5G es la quinta generación de tecnología móvil que ofrece velocidades de conexión más rápidas y mayor capacidad para dispositivos conectados en comparación con las redes anteriores, como la 4G y la 3G.

La tecnología 5G utiliza una combinación de espectro de frecuencia de onda milimétrica y sub-6 GHz para transmitir datos. 

Esto permite una mayor cantidad de ancho de banda, lo que significa que la red 5G puede admitir una mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez y puede transferir grandes cantidades de datos a una velocidad mucho más rápida.

La importancia de la red 5G radica en su capacidad para permitir la conectividad masiva de dispositivos, la realización de avances en la realidad virtual y aumentada, la conducción autónoma, la telemedicina y otros usos avanzados de tecnología. También es una parte clave de la infraestructura necesaria para habilitar la Internet de las cosas (IoT) y la automatización industrial.

En resumen, la red 5G tiene el potencial de mejorar significativamente la velocidad y la eficiencia de la conectividad móvil, y podría tener un impacto transformador en diversas áreas de la tecnología y la sociedad.

Cobertura de red 5G a nivel Latinomaérica

En cuanto al despliegue de esta quinta generación de telefonía móvil, por ejemplo, en China, Corea y Estados Unidos se está realizando el cambio casi por completo de las redes y esto pondrá en desventaja al resto del mundo, pues mientras en estos países se habilitarán las redes, en otros, como por ejemplo toda Latinoamérica, no se tiene muy claro cuándo estará lista este primer paso.

Esto pone ante una desventaja al mercado latino, pues las tecnologías, herramientas y todo lo que se supone que llegará con esta nueva generación de comunicación, no se implementarán en diversos países porque, aunque lleguen, no servirán sin la red.

Por lo que, en Latinoamérica, la conectividad a través de redes 5G se encuentra en una situación diferida con respecto a los líderes mundiales, como Corea del Sur y Estados Unidos, tanto en términos de cobertura como de adopción de servicios móviles. 

Además, existe una marcada brecha entre los países latinoamericanos de mayor ingreso y los económicamente más rezagados en cuanto al despliegue y disponibilidad de esta tecnología.

El despliegue, la cobertura y la adopción de servicios 5G en el corto y mediano plazo están directamente influenciados por el desarrollo económico actual de cada país, el estado de derecho, las condiciones regulatorias y legales, así como los niveles de competitividad en el mercado móvil.

Hasta 2022, según datos de la consultora The CIU, solo la mitad de los 18 países incluidos en la región de Latinoamérica cuentan con cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G. Algunos de los países que lideran la transición a esta generación tecnológica son Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana, y algunos de ellos tienen un ecosistema de conectividad 5G más avanzado que en Brasil o México. 

Por ejemplo, en el caso de Chile, desde finales de 2021, este territorio se ha consolidado como la primera nación en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional, a través de sus principales operadores móviles como son Movistar, Entel y WOM.

¿Cómo avanza la red 5G en México?

En México, con base en The CIU, el despliegue de los servicios móviles de Telcel había  alcanzado 40 ciudades hasta junio de 2022 y se estimaba que llegaría a 100 para finales de 2022.

Mientras que AT&T también anunció que su oferta comercial tiene cobertura en distintos puntos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y avanzaba en el despliegue en otras ciudades del país. 

The CIU estima que el número de dispositivos con red 5G en operación es equivalente al 12.5% de la base total, lo que equivale a 16.4 millones al cierre del año 2023. 

Esto también coincide con la estimación realizada por la compañía de telecomunicaciones Ericsson, ya que esperan que 16 millones de personas en México estarán conectadas a redes 5G a finales de 2023. Esto equivale a que estiman que 48% de los mexicanos migrará a redes 5G este año.

Sin embargo, cabe recordar que la tecnología 5G no solo se trata de que las empresas de telecomunicaciones brinden una conexión más rápida en celulares y así continuar con el negocio de las recargas y planes de postpago, sino también de conectar miles negocios, industrias y máquinas para mantener todo automatizado.

El reto en México es la cantidad de poblaciones rurales tan extensas, en donde llevar la tecnología 5G es difícil, así que lo primero será enviar esta tecnología a grandes ciudades en donde puedes ofrecer servicios de conectividad en centros de gobierno, así que ese será el reto tecnológico en México y cómo deberá acelerar su mercado en cuanto llegue la 5G.

Todo tiene que ver con la intención del gobierno en invertir en estas zonas rurales. PwC estimó en un estudio que llevar Internet a la gente que todavía no está conectada podría sacar a 500 millones de personas de la pobreza.

“Es crucial impulsar el despliegue y adopción de 5G, así como la colaboración y acción estratégica de operadores, regulador, gobierno y usuario final, con el fin de crear un ecosistema que permita acortar la brecha digital y revolucionar la cadena productiva, garantizando el acceso a la conectividad a la mayor parte de la población”, publicó The CIU en un comunicado.

Articulos relacionados