Restaurantes: guía para elegir un procesador de pagos con tarjeta

Si estás en el sector gastronómico y de restaurantes es importante implementar un sistema de pago que te permita mantener a tu base de clientes, mientras administras tu negocio de forma óptima. Tal vez tengas una cafetería desde hace varios años, quizá inauguraste un restaurante recientemente o decidiste abrir tu propio food truck; sin importar tu modelo de negocio puedes seguir esta guía para procesar pagos con tarjeta.

¿Estás pensando en aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito? Ya sea porque nunca has ofrecido esta opción o porque estás buscando una nueva terminal bancaria que sea más práctica o tenga mejores tarifas, necesitas elegir un procesador de pagos considerando los siguientes aspectos:

  • Cómo elegir la mejor terminal bancaria para tu restaurante

Existen muchas opciones en el mercado y las tarifas, así como los términos del servicio, varían bastante, pero puedes comezar por analizar si prefieres una terminal tradicional o una móvil (que funcione con tu teléfono o tableta). Te recomendamos leer este artículo: Terminal punto de venta móvil vs tradicional, ¿cuál te conviene?

Una vez que identifiques las características de estas terminales y decidas cuál se adapta mejor a tu negocio (tradicional o móvil), puedes comparar algunos procesadores de pago; toma en cuenta el funcionamiento de la terminal, la eficiencia de costos, las comisiones, los términos e incluso el servicio de atención al cliente que te ofrecen. Piensa que ahorrarás dinero y muchas frustraciones si eliges la mejor opción para ti y tus comensales.

Consejo: anímate a hablar por teléfono con el equipo de atención al cliente y evalúalo por su minuciosidad, su paciencia y su conocimiento del producto. Recuerda que utilizarás la terminal bancaria de esa compañía durante mucho tiempo y ellos serán, en cierto sentido, tus socios comerciales.

  • Considera tu volumen de ventas mensuales

Algunas compañías toman en cuenta tu volumen de ventas mensual para darte un presupuesto personalizado; otras empresas te exigen un mínimo de facturación mensual para adquirir una terminal. Para algunos negocios es difícil mantener ese monto mínimo de facturación porque sus ingresos son variables, por eso es mejor contratar una terminal punto de venta que no exija mínimos de facturación ni cobre comisiones mensuales.

  • Calcula tu ticket promedio de venta

Es fundamental que calcules tu ticket promedio de ventas para determinar tus precios. Recuerda que aumentarás tus ventas si aceptas tarjetas, pero tu negocio no será rentable si no incluyes las comisiones –por transacción normal y por transacción a Meses Sin Intereses– en tu estrategia de ventas.

  • Evalúa qué tarjetas necesitas aceptar

Seguramente has escuchado que no todos los negocios aceptan tarjetas American Express. ¿Qué pasaría si contrataras una terminal que no acepta estas tarjetas y tus mejores clientes prefieren usar AmEx? Ciertamente no quieres ahuyentarlos, por eso es mejor buscar una solución con la que aceptes la mayoría de las tarjetas disponibles en el país.

  • De preferencia, elige una terminal sin cuotas de instalación o afiliación

Algunas compañías ya no cobran cuotas de instalación o afiliación, pero varias siguen haciéndolo. Vale la pena preguntar si existen tarifas por ciertos servicios, para que no te sorprendan después de contratar tu terminal bancaria.

  • Sé cuidadoso(a) con los contratos

Los contratos a largo plazo pueden ser problemáticos si no estás satisfecho(a) con el servicio, si aumentan las tarifas o si pasa algo con tu restaurante. De ser posible, evita las terminales con contratos que te obliguen a pagar una tarifa muy alta por dejar de procesar pagos.

  • Estima tu capacidad para comprar nuevos equipos

Si tu negocio está en expansión, la estrategia más rentable es comprar equipo nuevo en tiendas especializadas o de autoservicio, para que la implementación sea rápida y puedas aceptar tarjetas en tus ubicaciones más recientes en poco tiempo.

  • Investiga casos de éxito de otros restaurantes

Busca testimoniales en línea y lee reseñas de los restauranteros, seguramente encontrarás opiniones reales sobre la experiencia de otros negocios que han aceptado tarjetas con la terminal que estás pensando en comprar.

  • Toma tu decisión

Después de comparar a varias compañías que te ofrezcan procesar pagos con tarjetas de crédito y débito, de revisar cotizaciones y leer los términos/condiciones del servicio, tendrás la confianza de elegir a la mejor terminal bancaria para tu restaurante.

No descartes la idea de contratar una terminal para celular, ¡incrementará las ventas potenciales de tu negocio y podrás llevarla a donde quieras!

septiembre 19, 2018

PRODUCTOS CLIP