BLOG > Tecnologia > ¿Qué son las tarjetas contactless?

¿Qué son las tarjetas contactless?

26/12/2019 10:30:00 AM

tarjeta-contaclessLa tecnología contactless no es tan nueva como pensamos, al menos tiene 10 años de haberse implementado en diferentes partes del mundo. Sin embargo, en el mercado mexicano seguimos utilizando tarjetas de crédito o débito con chip, la principal razón, es que se necesitan cambiar miles de terminales en el mercado para que acepte tarjetas con nuevas tecnologías.

La diferencia de una tarjeta contactless a una de chip, es que la primera no necesita ser deslizada o introducida en la terminal para procesar el cobro, mientras que la de chip se tiene que introducir al dispositivo para poder realizarlo.

Esta solución surgió como respuesta a la clonación de tarjetas, ya que normalmente se aprovechan de que, como tarjetahabiente, debes dar tu plástico para que lo lea la terminal y es este momento donde se utilizan aparatos para copiar la información del plástico. 

Al utilizar tarjetas contactless, no das tu tarjeta, únicamente la colocas al frente de la terminal y el cobro será realizado. Esta misma tecnología sirve para que diferentes soluciones te ayuden a concentrar tus tarjetas en tu smartphone.

E-wallets

Soluciones como Samsung Pay, Apple Pay y Google Pay, te permiten vincular tus tarjetas de crédito y débito para apoyarse en la tecnología Near-field communication (NFC) o en español comunicación de campo cercano. Los teléfonos cuentan con este chip que permite enviar datos a las terminales bancarias y así realizar la transacción. 

telefono-nfcPor ahora en México, de estas soluciones solo está disponible Samsung Pay y solo admite tarjetas emitidas por algunos bancos. Te pide que acerques tu smartphone y aceptes la transacción con tu huella, NIP del teléfono o NIP bancario.

Sin embargo, más soluciones bancarias se están sumando, por ejemplo Citibanamex y BBVA tienen sus “wallets”, aplicaciones donde creas tarjetas virtuales de tus plásticos originales, así cada que pagues en una tienda o a través de un sitio en internet, estarás utilizando una capa de seguridad extra para proteger tus compras. Eso sí, tu teléfono debe contar con la tecnología NFC para que funcione, usualmente eso está presente en smartphones de gama alta.

Tarjetas Contactless

Son las tarjetas emitidas por un banco, muy parecidas a las que tienes con chip, incluso lo tienen. Sin embargo, este tipo de plásticos cuentan con tecnología en su interior que les permiten transmitir datos con el simple hecho de colocarlas frente a una terminal. 

Físicamente son iguales a las que tienes, pero tienen impreso este símbolo:

contactless-simbolo

La cantidad máxima que se puede pagar por este medio es de $400 pesos

Mientras que, los bancos más grandes señalan que el cambio a esta nueva versión vendrá a con las tarjetas que requieran renovación. Es decir, no planean realizar un cambio masivo de tarjetas, y la razón es que muchas terminales todavía no están listas para aceptar este tipo de pagos.Por ahora, en México pocas compañías se han pronunciado al respecto sobre este tipo de tarjetas como lo son BanCoppel, HSBC (en su versión Platinum) y Rappi, ya que opera bajo la tecnología proporcionada por Visa de nombre PayWave.

Terminales con esta tecnología

Al inicio de este texto comentamos que las tarjetas Contactless llevan en el mundo más de 10 años, pero su uso no se ha extendido en el país. En la Ciudad de México, hay cierta familiarización con esta tecnología que es aprovechada el transporte público, pero no a la hora de pagar en un establecimiento.

Entonces, ¿por qué no utilizamos estas tarjetas en México? En un inicio era porque no existían terminales que pudieran leer este tipo de tarjetas, sin embargo, con el paso del tiempo, los bancos desestimaron su uso ya que eso significaba cambiar todas las tarjetas emitidas y representa un costo muy alto para la institución.

Actualmente la mayoría de las terminales bancarias tienen esta opción habilitada, incluso terminales móviles como Clip te permiten cobrar con tarjetas contactless y smartphones que utilicen e-wallets. Es turno de los bancos proporcionar esta tecnología.

Implementar esta solución puede ayudar a los tarjetahabientes a realizar compras de un monto bajo con su tarjeta de una manera más rápida y efectiva. Así dejará de ser un poco embarazoso tener que pagar cantidades de $50 pesos con una tarjeta. Se trata de una mejor experiencia para el usuario y el comercio que cobre de esta forma.

 

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

2 COMENTARIOS