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Qué plataformas digitales debes conocer para vender por Internet

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En esta nota te explicamos las distintas opciones a tu alcance para tener tu tienda en línea, con sus ventajas y desventajas.

plataformas-tiendas-en-lineaA lo mejor actualmente usas tus redes sociales para vender en línea, ya que es muy fácil publicar tus fotografías, recibir tus pedidos, enviar ligas de pago para hacer el cobro de manera digital y así coordinar la entrega de los productos. 

Así es como muchos emprendedores han empezado a vender en línea. Es una solución creativa y cada vez más popular para adentrarse en lo digital, sin complicarse demasiado en cuestiones tecnológicas; lo cual es totalmente válido pero usar otras plataformas, también tienen sus ventajas. 

Por ello, a continuación te mostraremos cuáles son esas otras plataformas para vender en línea. 

Marketplaces

Imaginemos que tienes una tienda física donde distribuyes los productos de artistas y artesanos independientes, a quienes les cobras una comisión por cada venta para pagar todos los costos de operación del local: renta, mantenimiento, servicios o tener vendedores de planta que atiendan a los clientes. La ventaja para los artistas y artesanos es que pueden enfocarse en la elaboración de sus productos mientras tú estás promoviendo los productos y brindando la atención al cliente. 

Este mismo modelo opera en Internet y se le conoce como marketplaces. Las ventajas de usarlo es que empresas como Amazon, AliExpress o Canasta Rosa son responsables del funcionamiento tecnológico del sitio de comercio electrónico y la logística de envío. Tampoco es necesario que instales una pasarela de pagos en línea, lo que significa que tus clientes le pagarán directamente al Marketplace y después éste te hará el depósito menos su comisión. 

Aunque esta es una manera sencilla de operar tu negocio en línea, algunos expertos afirman que es mejor crear un sitio web propio porque tienes la oportunidad de generar una relación más cercana y próspera con tus clientes. 

Por ello, la mejor opción para considerar usar un Marketplace es cuando ya tengas tu tienda en línea y desees expandir el alcance de tus productos.

Plataformas para crear una tienda en línea

Muchas personas tienen temor a las complejidades técnicas de crear y diseñar una tienda en línea. Sin embargo, el día de hoy existen una infinidad de cursos y tutoriales gratuitos que pueden servirte como guía. Además, también está la opción de contratar a un freelancer para  ayudarte con la parte técnica. 

Recuerda que, como comentamos en los párrafos anteriores, tener tu tienda propia te da el potencial para crear una relación más directa y longeva con tus clientes. Así que a continuación te compartiremos qué herramientas digitales necesitas conocer. 

Primeros pasos

Lo primero que necesitarás es un dominio y un servicio de hosting. Lo que pasa es que para tener una página en internet primero necesitas una dirección, o sea la url donde la gente podrá encontrar tu sitio. Después el servicio de hosting es el espacio donde se almacenarán todos los archivos de tu página como los diseño, fotografías, bases de datos, etc. 

Si deseas saber un poco más al respecto, te compartimos esta nota donde lo explicamos con más detalle. 

Plataformas para crear un ecommerce

Posteriormente debes usar un servicio para crear tu página web. A este tipo de plataformas se les conoce como Content Management System (CMS), que en su traducción al español se entiende como un sistema de gestión de contenidos.  

Es decir, es una plataforma para crear cualquier tipo de página por ejemplo un blog o un sitio de ecommerce. Las opciones más populares son: 

  • Shopify
  • WooCommerce
  • Squarespace 
  • Prestashop
  • Magento

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, así que lo importante será que preguntes por cada uno de los beneficios, si es más fácil de usar, los costos y qué se acomoda más a tu operación. 

Pasarela de pagos

Una vez que tengas el diseño final de tu sitio web deberás buscar un proveedor que procese los pagos en línea de tu sitio. Para elegir una plataforma toma en cuenta qué tipos o métodos de pagos necesitan, ya que existen distintos esquemas como: pagos únicos, recurrentes, Meses Sin Intereses, transferencias interbancarias e incluso depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia. 

Para saber un poco más al respecto y qué opciones existen en México te compartimos esta nota

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