Home

>

>

¿Qué cambios trajo la Reforma Fiscal 2022?

¿Qué cambios trajo la Reforma Fiscal 2022?

¿Qué cambios trajo la Reforma Fiscal 2022?

foto del autor del articulo

La Terminal de Pago para ti

En este año entraron en vigor cambios en materia fiscal tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, conjunto de normas y leyes que regirán el ejercicio fiscal. Esto debido a las peticiones que hizo la autoridad fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Estos cambios no prevén nuevos impuestos, pero sí ajustes en los regímenes fiscales de los contribuyentes. Así que, aplicarán tanto a personas físicas como morales, por lo que debes tener en cuenta qué cambiará para no ser acreedor de multas por parte de la autoridad fiscal

No te preocupes. A continuación te explicamos los principales cambios que entraron en vigor desde el primer día de 2022.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

Propone un ajuste en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre todo para los contribuyentes menores al reducir de manera significativa el impuesto que deben pagar. Además, también reduce las obligaciones fiscales que deben cumplir. 

Esto debido a que ahora el ISR se calculará sobre los ingresos que se perciban, a diferencia de los otros regímenes fiscales donde los impuestos se calculan en una tasa base. 

Las personas físicas con actividades empresariales o profesionales serán los únicos contribuyentes que podrán ingresar a este nuevo régimen fiscal

Para el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se prevé ningún régimen o tratamiento preferencial. Se pagará al igual que el resto de los contribuyentes. 

Inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes para mayores de 18 años

Se aprobó como obligatorio el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años. Aunque, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que la incorporación al RFC y la obtención de la e.firma no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que realicen alguna actividad económica.

También, la autoridad fiscal aclaró que ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT, debido a que esta transición tomará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones. 

Cabe mencionar que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC, y no trabajan, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para así no generar obligaciones fiscales. 

Instituciones financieras deberán informar mensualmente sobre depósitos en efectivo 

Ahora los bancos tendrán la obligación de informar mensualmente a la autoridad fiscal sobre los depósitos en efectivo que se realicen a los contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT. 

Esto ya se realizaba anteriormente, solo que era de forma anual. Lo único que cambió es la periodicidad con la que deberán informar. Por lo que, el SAT aclaró que no se busca cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. 

Por lo que es importante precisar que todos aquellos depósitos realizados para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto. 

Actualización de la factura electrónica CFDI

La nueva versión de la factura electrónica incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor. Así como los campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.

También identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos e incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

En cuanto a la cancelación, será necesario señalar el motivo. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. 

Además de que se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas; si un CFDI se cancela fuera del plazo de tiempo, la multa puede ir desde el 5 al 10% del monto de cada factura electrónica enviada.

Articulos relacionados