Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué es la FIEL o e.firma y cómo se obtiene?

¿Qué es la FIEL o e.firma y cómo se obtiene?

¿Qué es la FIEL o e.firma y cómo se obtiene?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

¿Qué es la FIEL en el SAT?

Es la abreviatura de Firma Electrónica Avanzada, y básicamente es la versión digital de tu firma autógrafa, pues tiene la misma validez cuando se presenta documentación electrónica o se envía algún documento a la autoridad. Dicha firma es creada por las instituciones correspondientes, que en caso de México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuál es la diferencia entre Fiel y la e.firma?

Actualmente la FIEL es conocida como e.firma pues en un inicio se ideó como una solución ante la autoridad fiscal, pero ahora puede ser utilizada para más instituciones gubernamentales como en el caso del Seguro Social, digamos que se convirtió en la manera de que cualquiera se pueda identificar ante los portales del gobierno.

La e.firma, de acuerdo con el SAT,  es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada 

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa, así que, por sus características, es segura y garantiza tu identidad. Además de que su tiempo de vigencia es de cuatro años. Después de este período es necesario realizar el trámite ante el SAT para su renovación.

A pesar del cambio de nombre los estándares de seguridad que tiene siguen siendo los mismos, pues contiene dos estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

La primera “llave” es la clave privada que únicamente es conocida por el titular de la e.firma, y que sirve para cifrar datos. Mientras que la segunda es la “llave” o clave pública, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. 

Sin embargo, esto hace que aunque tengan una parte, se necesita de las otra para descifrar los mensajes que se envían con dicha llave.

Es con esta firma como se puede identificar que quien envía el mensaje es la persona correcta, pues debido a su seguridad, únicamente se puede identificar un autor del mensaje y dichos archivos no se pueden modificar, por lo que es única para cada contribuyente.

¿Quién puede obtener la FIEL?

Podrán obtener la FIEL, según información de la Secretaría de Función Pública, las personas deberán estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con alguna obligación fiscal y contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo obtengo la e.firma?

Para obtener la e.firma es necesario programar una cita en la oficina del SAT de tu preferencia y así obtener un certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma. Todos estos archivos los guardarás en un USB, así que a continuación te compartimos los requisitos para obtener tu e.firma:

  • Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica
  • Correo electrónico personal al que el contribuyente tiene acceso
  • Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente
  • En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria
  • En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentar original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento

Hay casos específicos como los contribuyentes que obtuvieron su RFC a través del portal del SAT con su CURP, tienen que presentar el original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.

Si cumples con los requisitos, el proceso es sencillo, pues únicamente deberás presentar lo que se te pide, responder las preguntas que te realice la autoridad (que tienen que ver con tu situación fiscal y para corroborar datos), posteriormente se registran tus datos biométricos y así recibirás tu certificado de e.firma, además del acuse de recibo que deberás firmar.

En tu memoria pondrán un par de archivos,  uno en formato .cer (el certificado) y otro en formato .key (la llave privada), el cual tienen una contraseña que tú le pondrás.

Recuerda que la e.firma tiene una vigencia de cuatro años, por lo que deberás renovarla pasada este tiempo, sin embargo, la renovación se puede realizar por Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, lo único que necesitas es ir a la página de la autoridad fiscal.

¿Cómo puedo renovar la FIEL con SAT ID?

Ante la emergencia sanitaria, el SAT lanzó, el 15 de abril de 2020, la plataforma y herramienta SAT ID con la finalidad de que las personas físicas, que anteriormente realizaban la generación o renovación de su contraseña en una oficina desconcentrada, lo pudieran hacer desde un teléfono móvil o computadora personal para evitar conglomeraciones y hacerlo desde sus hogares.

Asimismo, a partir del lunes 22 de junio de 2020 se incorporó a SAT ID el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas, si el vencimiento de la misma no excede de un año al momento de tu trámite. 

Por ejemplo, si venció el 30 de junio de 2021, la persona física tiene hasta las 23:59 horas del 30 de junio de 2022 para poder realizar el trámite mediante SAT ID. Si la e.firma tiene más de un año vencida, ya no se podrá realizar desde casa.

Si la e.firma está por vencer, las personas físicas pueden hacer el proceso de renovación a través de CertiSAT Web.

Para renovarla a través de SAT ID debes contar con los siguientes requisitos:

  • Entrar a SAT ID y realizar el trámite para e-firma y que dicha solicitud haya sido aprobada
  • Certificado digital (vencimiento no mayor a un año) (*. CER)
  • Llave privada del Certificado (vencimiento no mayor a un año) (*. KEY)
  • Contraseña de la llave privada de los archivos anteriores
  • Dirección de correo electrónico propia 

Articulos relacionados