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Por qué es importante hacer una buena descripción de tus productos

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Para vender en línea no solo es necesario tener buenas imágenes, pues las descripciones son igual de importantes. Acá te damos consejos para hacerlo bien.

Descripcione-de-productoSi eres una persona usuaria de internet, seguramente has hecho una compra en línea, piensa por un momento porque decidiste comprar ese artículo, ¿qué fue lo que te motivó a adquirirlo? Su funcionalidad, que se adaptaba a tu espacio, la solución que brindaba o el color que tenía, cualquiera de estas características están contenidas en una parte: la descripción del producto.

En la tienda, si quieres conocer mejor las características de un producto, lo usual es preguntar al vendedor y que te explique si funciona para lo que lo necesitas e incluso te convenza de que es la mejor opción para ti; en el caso de las compras digitales, esa labor le corresponde a la descripción del producto. ¿Ahora ves lo importante que es?

Además de lo que mencionamos, una buena descripción de tu producto, puede ayudar a que la gente te compre de forma convencida y no con la duda si es realmente lo que busca o no, pues de no cumplir con sus expectativas, podrías hacer que tus compradores dejen malas reseñas de tu producto o servicio.

Bueno, si quieres hacer una gran descripción de los productos que tienes en línea, te damos estos consejos:

Conoce a tu cliente

Hasta para escribir debes conocer bien a tu cliente, sobre todo si se trata de un sector en específico. Por ejemplo, no es lo mismo vender material eléctrico que pasteles, pues en el primer caso podrían estar más interesados en las especificaciones técnicas como: voltajes, calibres, material y uso; mientras que en el segundo ejemplo, conviene hacer una historia y destacar sabores.

Imagina que vendes pasteles y sobre un pastel de chocolate escribes una descripción como: “chocolate 30%, harina 20%, 25% huevo, 25% leche. Delicioso pastel para cumpleaños”.

Ahora piensa que estás contando una historia y la descripción es la siguiente: “Delicioso pastel de chocolate belga, jamás has probado esta receta tradicional de Bélgica, tu festejado la pasará increíble”.

¿Con qué descripción te quedas? Probablemente te guste más la segunda y no solo porque se lee más interesante, sino que parece una conversación y que alguien te está recomendando este pastel, muy parecido a una compra presencial. Entonces, si eso buscan tus clientes, eso es lo que debes dar.

Atrapa con tus descripciones

Escribir una buena descripción es una tarea compleja, porque muchas veces podrías caer en escribir puras bondades de tu producto y llenarlo de adjetivos como “el mejor”, “lo más ecológico”, pero ¿cómo puedes validar esto? En caso de que sea el más ecológico, podrías señalar que existe un estudio, reporte o aprobación que así lo sustente.

Está bien que escribas los beneficios de tu producto, pero hazlo explicando ¿cómo les hará sentir tu producto?, ¿qué problemas resuelve? Recuerda que no solo estás vendiendo el producto, también la experiencia que ofrece. Así que no exageres con lo que hace y sé honesto al escribir la descripción.

Hagamos un ejemplo sencillo, digamos que vendes maquillaje, quieres decir que es muy bueno porque brinda humectación y color, jamás fue probado en animales y es 100% orgánico.

Podrías escribir algo como “Añade un poco más de color a tus labios y húmectalos al mismo tiempo. Escoge entre las 10 gamas de colores creadas para todos. Este brillo de labios de larga duración se desliza como la mantequilla para dejar los labios suaves, flexibles y húmedos. Recuerda que todos nuestros productos están libres de crueldad animal, certificados por PETA”.

Sirve para impulsar el reconocimiento de tu marca

Si estás comenzando en el mundo online, pero también los estás haciendo con tu negocio, hacer una buena descripción sirve para fortalecer tu marca, pues estarás explicando los beneficios una y otra vez, así como escribiendo el nombre de tu marca. 

Una de las cosas que puedes hacer es mezclar información de tu producto que lo describa bastante bien, pero también un poco de texto conversacional, como lo hemos hablado, pero aplicando un poco de cómo tu marca se esfuerza en tener la más alta calidad en sus productos o servicios.

Encárgate de escribir los beneficios de tus productos, pero (no nos cansaremos de repetirlo) no exageres a la hora de hacerlo, pues por ello muchos podrían no creer por completo lo que dices. Hagamos un ejemplo de descripción si tuvieras una cervecería y quieres mencionar tu marca.

“La cerveza [Marca Z] es tipo Pilsner por lo que encontrarás un sabor ligero y refrescante, tonalidades claras y con un refinado aroma. Hechas con malta 100% orgánica, encontrarás con ella el momento perfecto para disfrutar tu día”. 

Utiliza palabras clave

Las palabras clave son de lo más importante en internet, para que lo entiendas mejor, te explicaremos brevemente cómo funcionan los buscadores como Google. Básicamente lo que hace un buscador es encontrar información que resuelva tus dudas o preguntas que haces en ellos, para que lo logre, estos buscadores tienen la posibilidad de buscar entre miles de páginas para darte una solución.

Esta información la pueden dar porque los buscadores tienen una especie de “exploradores”, los cuales cada cierto tiempo van a buscar información en las páginas de internet, así encuentran la respuesta exacta a las búsquedas que realizan las personas y esto se logra gracias a que entienden “palabras clave” que permiten entender conceptos.

Ahora que conoces un poco más sobre las palabras clave, encontrarlas es muy fácil, solo entra a Google y realiza una búsqueda en general como “pasteles” y aparecerán diferentes opciones de búsqueda, con ellas podrías darte una idea de qué palabras clave puedes utilizar para tus descripciones.

Entonces, al utilizar palabras clave en una descripción, es más probable que las personas encuentren sus productos con una simple búsqueda, porque como usualmente buscamos es sobre productos y no marcas. Además, datos demuestran que si logras salir en una búsqueda, si estás en los primeros resultados, recibes el 70% de los clics y el 30% de las conversiones.

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