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Mejora tu proceso de cobranza

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El proceso de cobranza es parte relevante de las empresas que vende productos a crédito. Por lo que te contamos cómo es posible mejorarlo.

Sabemos que las tiendas que otorgan productos a crédito o préstamos personales siguen muy vigentes en México. Sin embargo, se enfrentan con retos para su proceso de cobranza a domicilio, ya que este tiene ciertas limitaciones a las que se enfrentan los cobradores o agentes de cobranza. 

Pero antes, es importante saber que la cobranza es el conjunto de actividades que una empresa realiza con el fin de recuperar el precio de los productos o servicios que fueron proporcionados a sus clientes mediante el uso de su crédito. 

Esta operación debe incluir la coordinación con los objetivos, políticas y actividades de la operación de otorgamiento de crédito.

Una adecuada gestión de las cobranzas permite planificar los ingresos por concepto de créditos, hacer efectivos dichos ingresos de fondos, y tomar las decisiones correctivas que sean necesarias para contribuir a la reducción de pérdidas por incobrabilidad. 

El proceso de la cobranza inicia después de que se ha otorgado el crédito y el cliente debe pagarlo. Entonces, puede ocurrir que el acreditado comience a pagar en tiempo y forma que el acreditado incumpla. Aquí es donde entran los cobradores que van a domicilio a buscar el pago del acreditado. 

¿Se puede mejorar el proceso de cobranza? Sí, debido a que es probable que una de las principales barreras sea que el deudor de la tienda o comercio no pueda realizar el cobro por falta de tiempo o porque no cuenta con una herramienta de banca digital.

Este impedimento puede solucionarse al implementar un sistema de cobro con tarjeta a domicilio que arroje el registro de los cobros por monto y fecha. Así, la empresa tendría mayor control de los cobros que se realizan a domicilio, aún más cuando tiene más de una sucursal.  

Integrar un sistema de cobro 

Por ejemplo, al integrar una solución como Clip Empresas las tiendas tienen la posibilidad de llevar la terminal de cobro hasta el domicilio de la persona que tiene algún adeudo. El cobro que realice el agente de cobranza quedará registrado en el sistema que brinda la solución.

Clip Empresas ofrece un Dashboard o panel de control mediante el cual se puede tener acceso a información que se requiera sobre los cobros realizados. Es decir, desde el panel de control las personas que tengan accesos pueden obtener reportes a la medida con la información que requieren.

Supongamos que una tienda que vende productos a pagos chiquitos debe gestionar el cobro de adeudos a domicilio. Por lo que,  manda a un cobrador con una terminal de cobro móvil, registra el cobro en la terminal desde el sistema. 

Posteriormente, se pueden generar referencias personalizadas para identificar los cobros que realicen en cada domicilio que tienen programado. Además, se pueden asignar los cobros a las cuentas de los colaboradores que se registren en la cuenta de Clip. 

¿Cómo me puede beneficiar?

Como mencionamos anteriormente, el proceso de cobranza a domicilio puede mejorarse con la implementación de un sistema que brinde mayor rapidez y un registro más detallado para tener control de los cobros. 

A continuación te compartimos los principales beneficios:

Mejora de tiempo de logística

Se pueden realizar con mayor rapidez cobros a domicilio y tener el registro de cada uno en el sistema. Así como un registro por sucursal, debido a que generalmente las empresas que venden a crédito cuentan con más de una. 

Monitoreo de cobros

Obtener los detalles de una transacción individual a partir de un número de recibo. Obtener una lista de las transacciones realizadas en un rango de fechas específico.

Complementación con software de cobro

El poder conectar un sistema o solución que ayude a mejorar el proceso cobranza a tu software, te brindará un mejor control de tu negocio, reducir tiempo con procesos, ayudando a que tu negocio funcione de forma más eficiente. 

Conclusión

Recuerda que al elegir un proceso como es el de la cobranza, la selección de soluciones deberá ser basada en los beneficios que ésta otorgue. La solución que elijas debe adaptarse a las necesidades de tu empresa y no viceversa. 

Una aportación importante a considerar, es que para mejorar la cobranza será relevante agilizar y contar datos o registros que le permitan a tu empresa saber cómo evoluciona este proceso que es relevante para brindar liquidez. 

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