Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Mejora tu proceso de cobranza

Mejora tu proceso de cobranza

Mejora tu proceso de cobranza

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Sabemos que las tiendas que otorgan productos a crédito o préstamos personales siguen muy vigentes en México. Sin embargo, se enfrentan con retos para su proceso de cobranza a domicilio, ya que este tiene ciertas limitaciones a las que se enfrentan los cobradores o agentes de cobranza. 

¿Qué es el proceso de cobranza?

Pero antes, es importante saber que la cobranza es el conjunto de actividades que una empresa realiza con el fin de recuperar el precio de los productos o servicios que fueron proporcionados a sus clientes mediante el uso de su crédito. 

Esta operación debe incluir la coordinación con los objetivos, políticas y actividades de la operación de otorgamiento de crédito.

Una adecuada gestión de las cobranzas permite planificar los ingresos por concepto de créditos, hacer efectivos dichos ingresos de fondos, y tomar las decisiones correctivas que sean necesarias para contribuir a la reducción de pérdidas por incobrabilidad. 

Por lo que, los principales objetivos de la cobranza son:

  1. Lograr el cierre del proceso de cobranza 
  2. Rescatar la inversión que se ha realizado
  3. Transformar las cuentas por cobrar en activos líquidos lo más pronto posible
  4. Mantener una buena relación comercial con los clientes

El proceso de la cobranza inicia después de que se ha otorgado el crédito y el cliente debe pagarlo. Entonces, puede ocurrir que el acreditado comience a pagar en tiempo y forma que el acreditado incumpla. Aquí es donde entran los cobradores que van a domicilio a buscar el pago del acreditado. 

Tipos de cobranza

Los tipos de cobranza que existen, según Economipedia, son tres:

Cobranza formal: Cuando la entidad acreedora gestiona internamente, con su propio equipo y recursos, la recuperación de la deuda.

Cobranza judicial: Cuando se recurre al Poder Judicial para exigir la cancelación de la deuda mediante un juicio. El acreedor debe contratar un abogado o equipo legal y debe además pagar los gastos propios del proceso.

Cobranza extrajudicial: Cuando el acreedor busca la recuperación de la deuda sin necesidad de llevar al deudor a un juicio. Por ejemplo, al contratar a una empresa de cobranzas.

¿Quién realiza la cobranza?

Por lo general, suelen delegar el proceso de cobranza a  empresas de cobranzas. Dicha entidad, a su vez, se comunicará con el deudor para negociar la devolución del monto que debe.

Aunque, de acuerdo al tipo de cobranza, también la propia entidad que realizó el préstamo puede realizar el proceso con sus propios recursos y equipo de cobranza.

¿Cómo realizar una estrategia de cobranza? 

¿Se puede mejorar el proceso de cobranza? Sí, debido a que es probable que una de las principales barreras sea que el deudor de la tienda o comercio no pueda realizar el cobro por falta de tiempo o porque no cuenta con una herramienta de banca digital.

Este impedimento puede solucionarse al implementar un sistema de cobro con tarjeta a domicilio que arroje el registro de los cobros por monto y fecha. Así, la empresa tendría mayor control de los cobros que se realizan a domicilio, aún más cuando tiene más de una sucursal.  

Ejemplo de cobranza 

Por ejemplo, al integrar una solución como Clip Empresas las tiendas tienen la posibilidad de llevar la terminal de cobro hasta el domicilio de la persona que tiene algún adeudo. El cobro que realice el agente de cobranza quedará registrado en el sistema que brinda la solución.

Clip Empresas ofrece un Dashboard o panel de control mediante el cual se puede tener acceso a información que se requiera sobre los cobros realizados. Es decir, desde el panel de control las personas que tengan accesos pueden obtener reportes a la medida con la información que requieren.

Supongamos que una tienda que vende productos a pagos chiquitos debe gestionar el cobro de adeudos a domicilio. Por lo que,  manda a un cobrador con una terminal de cobro móvil, registra el cobro en la terminal desde el sistema. 

Posteriormente, se pueden generar referencias personalizadas para identificar los cobros que realicen en cada domicilio que tienen programado. Además, se pueden asignar los cobros a las cuentas de los colaboradores que se registren en la cuenta de Clip.

Métodos de cobro 

En cuanto a los medios de cobranza, estos pueden variar dependiendo de la estrategia de cobranza y del tipo de entidad. Pero a continuación hablaremos de los más utilizados en estos casos. 

Transferencias: Es la forma en la que se envía dinero por medio de una aplicación móvil desde el celular. Las transferencias pueden ser a un destinatario del mismo banco o a un destinatario de un banco diferente. 

Terminal punto de venta (TPV): Por este medio es necesario realizar el cobro con una tarjeta física, debido a que es necesario ingresar la tarjeta a una TPV y escribir el NIP para poder efectuar el cobro. 

Cheque:Un cheque se trata de títulos abstractos en los que se plasma una obligación de pago. Por lo que, la empresa o una empresa tiene la iniciativa de ofrecer el pago, pero es el destinatario el que tiene que reclamarlo, presentando el cheque en un banco.

Pagaré:El pagaré, según Economipedia, es un título de crédito que establece un compromiso formal. Este compromiso formal indica tres detalles. El primero, quién paga a quién. El segundo, qué cantidad de dinero. Y, el tercero, cuándo debe realizarse dicho pago.

Beneficios de una estrategia de cobranza 

Como mencionamos anteriormente, el proceso de cobranza a domicilio puede mejorarse con la implementación de un sistema que brinde mayor rapidez y un registro más detallado para tener control de los cobros. 

A continuación te compartimos los principales beneficios:

Mejora de tiempo de logística

Se pueden realizar con mayor rapidez cobros a domicilio y tener el registro de cada uno en el sistema. Así como un registro por sucursal, debido a que generalmente las empresas que venden a crédito cuentan con más de una. 

Monitoreo de cobros

Obtener los detalles de una transacción individual a partir de un número de recibo. Obtener una lista de las transacciones realizadas en un rango de fechas específico.

Complementación con software de cobro

El poder conectar un sistema o solución que ayude a mejorar el proceso cobranza a tu software, te brindará un mejor control de tu negocio, reducir tiempo con procesos, ayudando a que tu negocio funcione de forma más eficiente. 

Conclusión

Recuerda que al elegir un proceso como es el de la cobranza, la selección de soluciones deberá ser basada en los beneficios que ésta otorgue. La solución que elijas debe adaptarse a las necesidades de tu empresa y no viceversa. 

Una aportación importante a considerar, es que para mejorar la cobranza será relevante agilizar y contar datos o registros que le permitan a tu empresa saber cómo evoluciona este proceso que es relevante para brindar liquidez.

Articulos relacionados